Fanny Tayver Marín. 12 abril
Alajuelense reconoció esta tarde la cancha del Fifth Third Bank Stadium, en Kennesaw, Georgia, donde este martes visitará al Atlanta United. Fotografía: Prensa Alajuelense
Alajuelense reconoció esta tarde la cancha del Fifth Third Bank Stadium, en Kennesaw, Georgia, donde este martes visitará al Atlanta United. Fotografía: Prensa Alajuelense

Los esfuerzos de la Liga por tener a su equipo completo este martes en el partido decisivo contra Atlanta United (4 p. m.) resultaron en vano.

Alajuelense no renuncia a su anhelo de darle vuelta a la serie que va perdiendo por 1-0 en los octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf, solo que de hacerlo sería sin Leonel Moreira, Barlon Sequeira, Bryan Ruiz, Alex López y Johan Venegas.

Mientras que el equipo hacía el reconocimiento en la cancha del Fifth Third Bank Stadium, en Kennesaw, Georgia, el presidente de Alajuelense, Fernando Ocampo, ofreció una rueda de prensa virtual desde Estados Unidos.

El jerarca reseñó que el domingo, en el aeropuerto, al club se le informó que había limitaciones para quienes habían estado en algún país europeo.

Indicó que la Liga trató de gestionar la excepción que se indica en la misma normativa de Estados Unidos.

“Es una excepción para deportistas de alto rendimiento, pero que requieren que el evento haya sido declarado como tal, a nivel de Estados Unidos. El evento de Concacaf no está reconocido como tal por el gobierno de Estados Unidos, por lo menos dentro de ese grupo de excepciones”, citó.

(Video) Fernando Ocampo: 'Nos hubiese gustado competir en igualdad de condiciones'

Ante eso, la Liga recurrió al Comité Olímpico Nacional (CON) y Henry Núñez hizo la solicitud ante el Comité Olímpico de Estados Unidos.

Los manudos también contactaron al consulado de Estados Unidos, donde al igual que el CON y el Comité Olímpico Internacional (COI) respondieron que ese tipo de excepciones, debía tramitarla directamente la Concacaf.

“Concacaf insiste en que no son ellos, el gobierno de Estados Unidos y el CON dicen que son ellos y el domingo abortamos esa posibilidad. La verdad es que a altas horas de la noche nos dimos cuenta de que no iba a ser posible la excepción para que los jugadores pudiesen viajar sin cumplir la cuarentena”.

Mencionó que después de múltiples esfuerzos, Alajuelense redactó una carta, solicitándole a Concacaf que en aras del Fair Play y de la equidad deportiva se pospusiera el encuentro.

“Para ser honestos, con poca esperanza, con base en las conversaciones que habíamos tenido, pero sí queríamos dejar por escrito nuestra solicitud, nuestros argumentos, a efectos de que la Concacaf considerara la posibilidad de posponer el encuentro, ya sea para el sábado o la próxima semana”, expresó Ocampo.

Minutos antes de las 4 p. m., la confederación dio su respuesta, donde decía “que entendía los planteamientos que hacía Liga Deportiva Alajuelense y no podían pasar el partido, confirmado para este martes. Eran gestiones que nosotros a nivel de administración y de dirigencia debíamos realizar, independientemente de que el equipo ha estado concentrado y motivado en el partido de este martes”.

Ocampo recalcó que desde el domingo en la noche, la dirigencia y el cuerpo técnico cayeron en cuenta de que iba a ser difícil no solo lograr que los jugadores viajaran sin completar la cuarentena, sino que para la otra gestión las posibilidades también eran muy limitadas.

- ¿Tendrán problemas por la cantidad de jugadores con los que cuentan en Atlanta?

No hay ningún problema, solo tenemos un portero. No hay posibilidad de inscribir otro. Uno debe enviar una lista previa de 23 a Concacaf y dada la circunstancia, lo que hicimos fue traer a los que estaban en la lista, pero no hay posibilidad de incorporar a nadie más en esa lista una vez que se ha enviado.

- ¿Siente que se le faltó el Fair Play al fútbol con tanta negativa a la Liga, por las visas, la solicitud de reprogramación o cambio de sede?

Ese es un punto al que no quisiera entrar en detalle, yo ya he tenido mi intercambio con ellos. Lo cierto del caso es que las condiciones no han sido las óptimas. El domingo nos sentíamos como un ping pong pasando de un lado para otro. Nos decían llame allá, haga tal documento, tal solicitud y en la noche nos enviaron el documento del CON. Yo lo lamento. Nos hubiese gustado competir en igualdad de condiciones, pero pasamos esa página y nos enfocamos en sacar el partido.

Yo estoy muy contento de ver el hambre, la ilusión de muchos de estos muchachos jóvenes que estén aquí. Ellos quieren que el partido se juegue, quieren entrar a darle vuelta a ese marcador y a veces cuando las condiciones son adversas, eso saca lo mejor de los ticos y yo espero que este martes no sea la excepción. La verdad es que el positivismo y las ganas que veo en estos muchachos, ellos saben que es una oportunidad de oro para ellos, que todos quieren aprovechar y espero que nos dé esa tranquilidad para poder sacar el partido.

- ¿Qué enseñanza le deja toda esta situación a Alajuelense, porque han sido días de muchísimas carreras?

Hay un proceso a lo interno, revisar con la parte administrativa, qué pudimos haber hecho mejor. Sin duda alguna siempre hay elementos que mejorar. Creo que el tema de la pandemia, el tema de esta coyuntura, trae elementos que son nuevos para todos los equipos por más experiencia que se tenga. Vean ustedes que de haber estado claros en esto, ninguno hubiésemos prestado a los jugadores a la Selección, no habríamos entrado en esa dinámica.

Yo se lo planteaba en la carta (a Concacaf) que lo que nos estaban diciendo básicamente es que lo que debíamos de haber hecho era no prestar a los jugadores a la Selección de Honduras ni a la Selección de Costa Rica.

Hay que hacer una revisión de qué podíamos haber hecho mejor. Sin duda hay elementos que hay que reforzar, pero lo que queda claro es que en esta coyuntura de la pandemia no hay experiencia que venga. Hay un montón de temas y a veces hay que remar contra corriente. Yo lo que le puedo asegurar a toda la afición de Alajuelense es que nosotros hicimos hasta lo imposible por tratar de ir atendiendo cada uno de los obstáculos que se presentaban.

Creo que fuimos bastante exitosos en algunos de ellos, pero bueno, llega un límite en el que no se puede seguir luchando. A veces uno quisiera como país tener la fuerza para poder empujar este tipo de decisiones. Frustra un poco, posiblemente en otras circunstancias no sé cuál habría sido el resultado.

Nosotros pasar la página, sacar nuestras conclusiones, ver dónde se pudo haber hecho una gestión previa, pero ahora enfocarnos en el partido. La conclusión que a nosotros nos queda es que debíamos de habernos echado ese pulso por no permitir que los jugadores salieran con sus selecciones.

Eso trae el problema que nos trae otro tipo de sanciones y otro tipo de discusiones. Así que es difícil haber previsto todo ese tipo de cosas. Habríamos tenido que convencer a las federaciones de Honduras y de Costa Rica que no había que ir a jugar a Europa en esta fecha FIFA. La verdad es que no quiero decir que no hubo cosas que no se pudieron haber hecho mejor, pero lo cierto del caso es que las particularidades de esta pandemia nos afectó a nosotros, afectó a Saprissa, afectó a Olimpia.

Es difícil prever todos estos temas, pero nos queda de experiencia, que hay que ir a este nivel de detalles y de tomar decisiones, que a veces generan otro tipo de problema.

- ¿Qué tanto grado de responsabilidad toman ustedes, como en el caso de las visas, porque sabían desde que clasificaron que uno de los rivales podía ser de Estados Unidos?

Aquí no hay ningún problema de visas, el tema de las visas se solventó. Que no se le daban visas a los jugadores que no tenían no es un tema de ahora, estaba mucho antes de que se diera el sorteo. Lo de Alex no teníamos certeza de cuándo devolvían el pasaporte y por apoyar su participación en la Selección de Honduras no se sometió el pasaporte a la embajada. Se hizo con otra gente, sacamos la visa de Junior Díaz y José Miguel Cubero.

No es un tema de visas. La responsabilidad era tomar una decisión, de no prestar jugadores a las selecciones y venir a jugar. No había otra posibilidad. El CON es claro, no podía gestionar la excepción directamente a estos jugadores, o lo hacía la Concacaf, o lo hacía el CON y uno dice que es el otro el que tiene que hacerlo.

No es la Liga, yo no puedo hacer la solicitud. El domingo enviamos notas a todo el mundo y lo que dicen es que esta solicitud solo la puede hacer la autoridad competente encargada de la competencia.

- ¿Cuál es la responsabilidad que tiene Concacaf como organizador del evento?

Es difícil, el consulado nos dice que esta competencia no está inscrita dentro de las competencias oficiales de Estados Unidos para hacer la excepción. La Concacaf dice que ustedes debieron solicitarlo, el gobierno de Estados Unidos dice que como liga no se puede solicitar, que tiene que ser alguna autoridad competente. Don Rodolfo Villalobos nos dijo que era el CON, Henry Núñez nos ayudó y la respuesta que dieron en el Comité Olímpico de Estados Unidos es que la Concacaf como organizador le escribiera a una persona.

Le solicitamos a Concacaf que enviara la nota y volvieron a responder que ellos no eran los encargados.

Hicimos todo lo que se nos pidió. Que tal vez hubiésemos hecho esto antes de que la Selección viajara y negociar que no viajaran, posiblemente. Y si esa es la responsabilidad que nos toca, esa tenemos que asumirla. Quizás el enfoque de la Liga de apoyar siempre no solo a las selecciones, sino a los seleccionados, porque entendemos la importancia que tiene que puedan competir con las selecciones nos pasa factura. Debimos ser más quisquillosos en ese momento y habernos enfocado más en este partido. Eso nos queda de experiencia.

- ¿Quién de Alajuelense tiene la responsabilidad, porque claramente hay algo administrativo que falla?

Hay todo un equipo administrativo que se encarga de esa parte. Se dio una situación con la visa de Alex que resolvimos. Tuvimos que meternos de lleno, pero se resolvió. En este tema, ustedes están enfocados en buscar un culpable.

Que alguien me diga, yo tengo las notas diciendo que la Liga no lo puedo solicitar. Dónde está la falla. No es la Liga. Yo no veo que pregunten a otros equipos que han pasado por esta misma situación.

- ¿Se sienten atados de manos?

Atados de manos no, porque vamos a enfrentar el partido con los jugadores que están y estamos muy confiados en el equipo. Un poco frustrados sí, satisfechos que porque hicimos todas las gestiones que estaban en nuestras manos.

- Keylor Navas no fue a Bosnia. ¿En el fútbol nacional nadie vio venir esto en el fútbol nacional?

No, eso no se vio y por eso insisto, la experiencia que queda es que posiblemente lo que debimos de haber hecho fue solicitar a la Federación que atendiera estos amistosos con otros jugadores. Sucedió en Honduras también. Eso es otro elemento a considerar a futuro cuando se hagan las convocatorias y habrá que conversar directamente con los organizadores administrativos de la Federación también.

- ¿Han pensado en hacer un reclamo posterior al partido?

Eso está totalmente descartado. La verdad es que sabíamos que el reclamo iba a ser difícil, todos han oído nuestros reclamos, hemos llamado a quienes hemos tenido que llamar, pero el tema muere aquí y enfocados en el partido.

- ¿Cuando ellos iban para Europa ustedes pudieron agilizar este tema, o se dieron cuenta hasta el domingo en el aeropuerto?

Eso había que hacerlo, el tema es que el mismo consulado y el Comité Olímpico dicen que la Liga no puede hacerlo directamente. La Liga no puede solicitarle al gobierno de Estados Unidos esa excepción, tiene que ser a través de alguna de las organizaciones, el CON o la Concacaf. La Concacaf dice que ellos no pueden porque no están reconocidos y ahí es donde entramos en este ping pong, pero la Liga no puede hacerlo y así fue confirmado por el consulado de Estados Unidos en Costa Rica y por el mismo CON, directamente nosotros no podemos hacerlo.