Aparte de atender a La Nación para contar su testimonio como un sobreviviente del Síndrome Guillain-Barré y contar cómo ha sido su proceso de recuperación, el presidente de Liga Deportiva Alajuelense, Fernando Ocampo, también respondió varias consultas relacionadas al equipo y al centenario.
— ¿Qué ha cambiado en la Liga, porque ahora se ve al gerente deportivo con más protagonismo?
Dentro de las variaciones que hacemos es empoderar al gerente deportivo y me parece que con Agustín Lleida lo conversamos. Hay momentos en los que por distintas razones el presidente estaba enfocado en su proceso de recuperación, pero también nos parece que es importante que Agustín, que venía en la parte deportiva, asumiera un rol más protagónico.
El gerente deportivo es el responsable directo de la parte deportiva y le hemos dado full apoyo para que él sea el responsable y el encargado de dar a conocer las noticias deportivas.
Desde esa perspectiva nos sentimos muy cómodos, hemos tomado la decisión de que la comunicación deportiva se realice a través de Agustín y lo ha venido haciendo bastante bien. Estamos muy contentos con ese enfoque.
— La negociación de Bernald Alfaro se gestó con el aporte suyo y el de Lleida. ¿Hace buen equipo con él?
Estamos muy contentos con la labor que viene haciendo Agustín. Me parece que ha venido a implementar una serie de medidas y estamos todos colaborando. Cuando he tenido que aportar, lo hago. A mí me gusta participar. Agustín lo hace bien, pero en algunos casos es importante que el presidente se involucre llamando al otro presidente, como pasó esa vez (con el de Carmelita).
El caso de Bernald salió muy bien, es un jugador que nos interesaba muchísimo, pero hay que reconocer la gran labor y el esfuerzo que ha hecho Agustín tratando de implementar estas medidas que en Junta Directiva apoyamos y que hemos acordado.
— ¿Qué espera de la Liga del centenario?
El centenario me tiene muy ilusionado. El lunes fui de esos liguistas que nos levantamos y nos pusimos muy contentos al ver las mantas, que es un gesto de aficionados. El viernes vamos a presentar nuestro calendario de actividades, que va del 18 de junio de 2019 al 18 de junio de 2020.
Hay una gran cantidad de actividades que están planeadas y que se van a anunciar, pero hay iniciativas como estas de aficionados que desde ya se lanzan a las calles y empapelan Costa Rica con mantas alusivas y a uno como liguista lo llena de orgullo ver a esa afición y el sentimiento que tiene.
¿Y en lo deportivo, qué espera de la Liga del centenario?
Yo creo que todos queremos ver una Liga que proponga, donde haya un montón de figuras nuevas. Hemos insistido en que es importante que venga ese recambio generacional y figuras nuevas.
Yo estoy satisfecho porque hemos tenido tiempo de hacer una base, una preparación física adecuada. Agustín es experto en el tema, Andrés Carevic también conoce muy bien el área y tenemos la tranquilidad de que vamos a llegar al campeonato ya con una buena base física, en lo que yo sigo creyendo tuvimos problemas el torneo pasado.
Ya sea porque la base física no funcionó o porque la carga de trabajo de una u otra forma generó una serie de lesiones que al final, creo, nos cuesta la clasificación.
Estamos muy contentos con las incorporaciones que se han hecho, vienen a atender problemas puntuales que se observaron.
El equipo viene trabajando bien en esta pretemporada, calladitos, enfocados en afinar a todos estos muchachos que con todos disponibles no me cabe duda de que la Liga va a tener un equipo muy competitivo en el próximo torneo.
— ¿Es difícil separar la parte deportiva de la celebración del centenario?
La celebración del centenario va mucho más allá del tema del equipo, todos queremos que el equipo ande bien, pero hay una parte importante de la institución que está enfocada en que los manudos tengamos una gran fiesta con actividades deportivas, culturales, históricas, de responsabilidad social. Queremos que a lo largo de este año, los liguistas participemos activamente en todas las actividades.
De ahí que la comisión del centenario ha venido trabajando desde hace meses, no solo han tenido que idear actividades, sino que buscar presupuesto Yo estoy claro de que van a llamar la atención al liguista, porque es un sentimiento que nosotros llevamos de que esto va más allá de un título.
Es historia, es tradición, es orgullo, es una identidad, que queremos festejar en estos 100 años de historia y que por eso no se puede apostar a un día de celebración ni a una sola actividad. Son muchas actividades que en conjunto nos hacen una gran celebración para los manudos.
— ¿Y habrá un partido internacional por el centenario?
De hecho el famoso partido internacional no será en este primer semestre, será posiblemente como cierre de las actividades del centenario, en el segundo semestre.
La decisión de la Junta Directiva fue dar este espacio para hacerlo bien, que no se interrumpa la pretemporada y ya vendrá el tiempo del centenario, donde tenemos una cantidad interesante de ofertas, estamos buscando la fecha que se ajusta mejor.
— Apuestan a la liga menor otra vez. No se han hecho fichajes bomba, que a veces es lo que se magnifica, pero también tienen prácticamente al grueso del equipo del torneo pasado. ¿Cómo analiza el grupo actual?
En realidad, la Liga tiene un equipazo. En el torneo se llegaron a tener quince lesionados al mismo tiempo y al final a la Liga lo que le faltan son dos puntos para clasificar y hubo muchas oportunidades para conseguir esos dos puntos.
¿Qué hemos hecho? Tratar de apuntalar aquellos puestos que creíamos que faltó, aparte del tema de lesiones. Ya habíamos hecho fichajes y me parece que el equipo lo que necesita son ajustes y Agustín ha hecho un gran trabajo tratando de identificar esos ajustes y abriendo espacios para la renovación de la plantilla, que nos parece que es un elemento fundamental.
Estamos muy contentos por ver jugadores como Geancarlo Castro, Elian Morales y Richard Espinoza, que empiezan a demostrar que pueden tener un espacio en la Liga.
A Jurguens Montenegro yo lo meto dentro de los que ya se ganó un espacio. Están esos muchachos y había que hacer espacio para que vayan creciendo poco a poco.
Seguimos creyendo que la Liga tuvo un muy buen equipo en el torneo pasado y que necesitaba hacer ajustes que se hicieron y ahora lo que es fundamental es que hay una muy buena pretemporada para que la base física de estos dos torneos que vienen realmente responda a las necesidades de un torneo que implica jugar casi domingo–miércoles—domingo y sobre esa base debe darse una planificación para evitar que haya saturación en los muchachos cuando ya empieza el torneo.
— ¿Piensa mucho en qué hubiese pasado sin tantas lesiones en el torneo anterior?
La Liga clasifica. Uno lo piensa: aquel partido contra Saprissa que hubo opciones claras de gol; el partido contra Heredia que fueron dos tiros a marco y dos goles, las expulsiones… Hubo varios partidos en los que perfectamente se pudieron sacar esos dos puntos.
—El título, ¿cuánto lo añora y para cuándo lo ve?
En este momento la prioridad nuestra es celebrar el centenario; el título va a venir cuando tenga que venir.
Estamos trabajando con un equipo, pero creo que en estos momentos hay un evento muy importante para nosotros, que es celebrar estos 100 años de historia.
100 años de identidad y de orgullo, de pasión, 100 años en los que hemos logrado mantener al equipo como una sola institución donde los socios hemos seguido siendo los dueños, donde hemos estado en las buenas y en las malas y eso merece hoy ser un tema prioritario dentro de institución.
Queremos ser un equipo acorde. Hemos hecho un equipo muy competitivo y esperamos que los resultados se den.
— ¿No haber clasificado en el torneo pasado le trajo problemas económicos al equipo?
No, eso se ha malinterpretado. La Liga es un equipo tremendamente ordenado y somos ordenados en el tema presupuestario. El no clasificar claro que significa una disminución en los ingresos y nosotros ajustamos, le decimos al gerente deportivo que ahora tiene tal presupuesto. El límite del presupuesto que le dimos a Agustín es para tratar de mantener las finanzas ordenadas.
Clasificar en una semifinal significa una buena taquilla más, si esa taquilla se cuenta, en el caso de la Liga se invierte en el presupuesto del próximo año. Si no entra la taquilla, no se puede presupuestar eso para el próximo torneo y se toman los ajustes, pero la Liga sigue siendo un equipo que tiene las finanzas ordenadas, que sigue pagando sus deudas y que desde esa perspectiva lo que ha hecho es tomar las medidas que correspondan.
Que el presupuesto de planilla es baja esta vez en relación con el anterior, sí, claro que baja porque las taquillas al final no se dieron y por lo tanto no vamos a presupuestar una plata que no entró. Si la plata hubiese entrado, las circunstancias cambian.
Sin embargo, no hay mayor diferencia entre la planilla actual a la anterior, tampoco es que sea distinta. La mayoría de jugadores están y creemos que tenemos un equipo muy competitivo para el próximo torneo.
Hemos tratado de hacer una reestructuración organizativa en ciertos puestos del área de mercadeo, del área administrativa, porque se han ido ajustando para tener una planilla que realmente responda a las necesidades de un equipo.
— Ahora que habla de cambios en otras áreas. ¿Qué pasó con Wílmer López?
Wílmer López sigue en la institución. Se ha hecho mucha expectativa, pero es que desde hace seis meses Wílmer no estaba en la parte deportiva, él estaba en la parte de mercadeo y ahí tenemos un esquema donde los que trabajan ahí ganan un salario y otra por porcentaje y en el caso de Wílmer él pasará a ese mismo esquema.
¿Qué hace la Liga de manera responsable? Le liquida y le paga sus prestaciones con base en el salario que tenía en la parte deportiva y lo vuelve a recontratar con el esquema que tienen todos los funcionarios de la parte de mercadeo. Más bien, la Liga ha hecho esto de la manera correcta.
Quienes dicen que ahorita le cambiamos las funciones, se equivocan, porque la recomendación legal es que se le liquida el salario que tenía en la parte deportiva y se le vuelve a recontratar como lo manda la legislación laboral porque hay un cambio de funciones que realiza.
Me reuní con él y definimos cuáles van a ser sus funciones a partir del 1.° de junio, ya enfocado en la parte de mercadeo que es en lo que nos ayudará y que a él le gusta y lo hace muy bien en esa parte.
— ¿Y Wílmer aceptó?
Sí. Él quería hablar conmigo, pero lo que se hizo fue la liquidación de sus antiguas funciones como manda la legislación laboral y se recontrató porque nos parece que es la forma jurídica correcta de este cambio de funciones que Wílmer está teniendo ahora y las responsabilidades en mercadeo.
