
La Federación Costarricense de Futbol necesita $1 millón para completar el Proyecto Gol.
El ente federativo ya terminó una primera parte de las obras, como las canchas naturales y la superficie artificial, pero todavía tiene pendientes dos etapas: la primera incluirá un albergue deportivo y la segunda un gimnasio de futbol sala, entre otras edificaciones.
Los dirigentes costarricenses buscan el apoyo financiero de la FIFA y de patrocinadores privados. Aparte del millón de dólares que todavía necesitan, ya recibieron la garantía de un “salvavidas” estatal de ¢300 millones, que permitirá levantar un complejo adyacente para los empleados del sindicato del Consejo Nacional de Producción, institución que donó las 7,2 hectáreas en San Rafael de Alajuela.
Esa partida formó parte de la negociación para que la Asamblea Legislativa prorrogara por cinco años el plazo que tiene la Fedefutbol para completar los trabajos. El nuevo límite vence en el 2013.
La Federación ya trasladó la mayor parte de sus oficinas de La Sabana al edificio nuevo en Alajuela. Solo falta por pasar el departamento de contabilidad, que completará la mudanza en enero, mientras resuelve asuntos de logística, según detalló la vocera Gina Escobar.
Cronograma. La Federación espera construir el hotel en el transcurso del 2009, de acuerdo con el director del Proyecto, Adrián Rojas.
Todo depende, sin embargo, de que el dinero aparezca a tiempo. “Vamos a aprovechar la visita del señor Warner (presidente de la Concacaf que llegaba ayer al país) para estudiar la posibilidad de recibir algún desembolso. El resto está sujeto a patrocinadores e ingresos propios de la Federación. Pero desde don Eduardo Li hasta la última persona involucrada en esto tenemos como objetivo completar la mayoría de las obras el año próximo”, comentó Rojas.
Para terminar esa segunda etapa se requieren $500.000. Luego harán falta otros $500.000 para levantar el gimnasio y atender algunos detalles finales, como la iluminación o el sistema de pararrayos.
La entidad también espera invertir parte del dinero que genere la hexagonal premundialista.