
Alajuelense afronta este martes un partido trascendental. Su serie preliminar de la Liga Concacaf contra Águila de El Salvador se encuentra 1 a 1 y será en el Estadio Ricardo Saprissa donde se defina cuál de los clubes avanzará a los octavos de final.
El partido les llega a los rojinegros en un momento convulso, luego de su aparatosa caída en su visita a Herediano, con un marcador de 3 a 0 y con Ian Smith como uno de los más señalados.
Durante la rueda de prensa virtual organizada por Concacaf, el técnico de Alajuelense, Fabián Coito se refirió al caso puntual del lateral derecho.
¿Qué aspectos debe mejorar Ian Smith que ha recibido cuestionamientos por su rendimiento?
No me gusta detenerme en consideraciones muy individuales, porque aparte esas cosas las hablamos personalmente y es parte del trabajo nuestro. Es un futbolista con unas buenas condiciones, con una muy buena capacidad desde el punto de vista físico para jugar en el sector de la banda, con todos los recorridos que impone hoy esa posición.
Su participación en aspectos ofensivos y la sumatoria y la sucesión de partidos le va a seguir dando un equilibrio entre su aporte desde el punto de vista ofensivo y aspectos defensivos que son importantísimos y son las primeras funciones de cualquier jugador de la zona defensiva, en algunas situaciones de duelo, en algunas situaciones sobre todo cuando estoy marcando a los alejados.
Eso quiere decir que juego bien por el otro lado y mi posición cuando entro en acción, que el balón viene jugado hacia el sector, ahí hay aspectos que mejorándolos lo van a seguir haciendo un lateral cada vez de mejor nivel.
¿Qué considera que debe hacer Alajuelense para sacar la serie, porque últimamente le han costado los partidos que definen cosas?
No sé si es a la Liga, yo creo que en general, en estos partidos donde hay muchas cosas en juego y con dos equipos de nivel, a cualquier equipo le cuestan. No es fácil marcar una diferencia cuando se está en las fases finales y o en partidos eliminatorios.
A veces se le relaciona a eso. Yo creo que el gran mérito de esta institución es estar en todas las definiciones y tenemos claro que en el fútbol a veces se logra y a veces no.
Todos los entrenadores imaginamos basados en los futbolistas que tiene el rival, los antecedentes, cómo puede llegar a darse el partido y según eso es nuestra preparación del juego.
A veces el plan de juego lo acertamos perfecto, a veces no tanto y en eso está la gestión de cada entrenador. Yo imagino un tipo de partido donde de repente tengamos que tener o buscar cuando existan posibilidades de transiciones, o tener idea y ya tener movimientos si nos vamos a encontrar ataque a una defensa en zona baja.
Eso implica la zona de atacar y la forma de defender frente a una posible pérdida y sobre esos conceptos hemos trabajado, pensando en los conceptos.
¿Qué le llamó la atención de Águila?
Mantiene algunas características del fútbol de El Salvador, mucha movilidad, están intentando como primera instancia conectar con los atacantes, lo cual obliga a cerrar más allá de interiores y a veces desproteger otras zonas, de estar atento a esa situación.
Esa es una condición importante para cada cualquier equipo, siempre estar preocupando al rival porque están conectando con los delanteros y después, características individuales de algunos futbolistas que me parecen muy interesantes.
¿Vendrán cambios, seguirá la rotación?
Seguramente algún cambio puede haber en el equipo, sabiendo que es un partido definitorio donde hay que tener capacidad para lograr el objetivo que tenemos, que es el resultado deportivo que nos permite seguir para siguiente fase, para las distintas situaciones que nos pueda presentar el juego.
Bryan Ruiz dijo después del partido contra Herediano que tenían una idea clara con el entrenador anterior y usted insinuó el viernes anterior que falta conocimiento. ¿Qué están haciendo para desengancharse un poco del trabajo que venían haciendo y lo que usted quiere?
Por supuesto, había un formato, un estilo, un modelo de juego muy incorporado al equipo, he intentado de acuerdo a lo que yo sienta también, mantenerlo, porque toda la idea está en función de las características de los futbolistas.
Era poco inteligente venir y querer cambiar todo, cuando no era necesario, porque era un equipo que a lo largo del año había sido el más regular. Quizás no se quedó con el torneo por la forma de definición, pero sí con una gran regularidad y un gran nivel a lo largo del año.
Como todo entrenador, de a poco, en función de lo que creemos más conveniente, porque no hay dos situaciones iguales, no hay dos temporadas iguales. Irle agregando cosas que considero que el equipo puede tener y que todavía uno puede seguir fortaleciendo.
Estoy de acuerdo con lo que dijo, yo no quiero quitar lo que tenían, al contrario, fortalecer lo que tiene muy incorporado el equipo de entrenadores anteriores y ajustar o aportarle cosas que son propias de cada cuerpo técnico, de cada entrenador.
¿Tendrá participación Doryan Rodríguez?
Es un proyecto muy bueno del club. Por supuesto que contamos con Doryan y es un futbolista que consideramos dentro del plantel.
¿Ha considerado usar a Aubrey David o a Yael López por derecha?
Mañana al momento de la integración será cuando comuniquemos la formación que tenemos.
