Fanny Tayver Marín. 13 febrero
Esteban Alvarado atajó en los 90 Minutos por la Vida. Fotografía: Rafael Pacheco
Esteban Alvarado atajó en los 90 Minutos por la Vida. Fotografía: Rafael Pacheco

El portero Esteban Alvarado pidió a Alajuelense el finiquito de contrato, confirmó Fernando Ocampo, presidente de los erizos, este miércoles por la noche, al alegar razones personales que le demandarán mucho tiempo".

Sin embargo, Ocampo aseguró que harán valer la cláusula de rescisión, cuyo monto no reveló, por lo que en caso de que algún equipo desee contar con el guardameta en los próximos dos años, deberá pagarle a los rojinegros.

“Esteban no se presentó el lunes y martes, envió un mensaje de texto a Javier Delgado que debía atender temas personales. El lunes hablé con él, pues tenemos interés de que se reincorpore a las prácticas, pero él fue claro que debe atender temas propios que le demandarán más tiempo. Le pedí que lo considerara, que hiciera ajustes, pero el martes en la noche su abogado nos envió una propuesta de finiquito de contrato. Esa propuesta la pasamos a Manrique Lara nuestro fiscal para que negocie las condiciones de ese finiquito. Si en los próximos dos años, Esteban juega en otro equipo, debe cancelar la cláusula de salida que establecía nuestro contrato”, dijo Ocampo.

“Se ha especulado muchísimo, lamentablemente a veces tratan de rellenar espacios especulando y eso no le hace nada bien al fútbol. Escuché las declaraciones de Hernán Torres (sobre titularidad de Pemberton) y las vi normales. No voy a entrar en las razones que tiene Esteban, pues él me las manifestó en confianza y no me corresponde entrar en ese detalle”, agregó Ocampo.

(Video) Fernando Ocampo habla sobre la salida de Esteban Alvarado

¿Hizo Alajuelense un adelanto económico a Esteban Alvarado?

Fernando Ocampo: Ni siquiera le hemos depositado el mes, pues se fue para la Selección y no ha abierto su cuenta, así que no le hemos cancelado ninguna suma, ni siquiera por la firma. No es tema ni monetario, ni de contrato.

¿Cuándo fue la primera vez que Esteban manifestó inconformidad con estar en el equipo?

Javier Delgado: No he escuchado ninguna inconformidad que haya manifestado Esteban con el equipo. Él me envió un mensaje el domingo que no iba a presentarse el lunes por asuntos personales, mi respuesta fue si le dijo al cuerpo técnico, pero ahí quedó la conversación. Luego me comuniqué con cuerpo técnico y con Fernando (Ocampo) y ahí acabó todo.

¿Deportivamente Esteban Alvarado está fuera de la Liga pero legalmente no? ¿Tienen una oferta del extranjero por Esteban?

Fernando Ocampo: Él ha manifestado que no está en condiciones de seguir en el equipo en este momento. La Liga tiene una cláusula de salida que opera para los dos, si un equipo viene y pregunta por Esteban, está la cláusula de salida, pero no es tema de equipos, sino de temas personales, es lo que nos ha manifestado. Hacemos procedimiento como corresponde, hacer un finiquito, pero la Liga salvaguarda sus intereses.

¿Cómo lo tomó el camerino?

Javier Delgado: El camerino no ha visto una salida de Esteban Alvarado, sino de no presencia en entrenamientos y obviamente hay consultas y hemos manifestado que son asuntos personales.

¿Qué le dice a la afición de la Liga?

Fernando Ocampo: Esteban es un gran jugador, la Junta Directiva hizo un gran esfuerzo sobre la base de que necesitamos jugadores al 300% dedicados al equipo, pero si alguien no está en condiciones, son cosas que desde la Junta Directiva no se puede prever, si se lesiona alguien o si tiene un tema familiar. Me parece que la Liga hizo lo correcto y buscó lo mejor que había en el mercado en ese momento. Necesitamos jugadores que estén completamente comprometidos.

¿Cómo funciona la cláusula de salida?

Fernando Ocampo: Si alguien nos manifiesta que no está en condiciones, tratamos de entenderlo, pero hay una cláusula de salida que vamos a salvaguardar en los intereses de la Liga (es por dos años).

¿Al contratarlo tomaron en cuenta la situación disciplinaria de él, pues no es nuevo que haga esto? ¿Qué harán para llenar el vacío que deja Alvarado?

Fernando Ocampo: Contratamos el mejor portero disponible para generar competencia, como lo hicimos en todas las áreas, es el portero de la Selección. No entraré en temas personales de Esteban. Lo que nos toca como Liga Deportiva Alajuelense es salvaguardar intereses del club y eso lo hacemos con cuidado, paciencia y análisis. Cada palabra que usted diga en un conflicto que no quisiera que se dé, puede ser usado en contra de la institución.

Javier Delgado: Siguen trabajando Patrick Pemberton, Mauricio Vargas y Johnny Álvarez, del alto rendimiento; es el material que tenemos. Son muchachos que han trabajo y esperan oportunidad.

¿Qué tan elevada es la cláusula y se cobra solo si juega en otro equipo?

Fernando Ocampo: La suma es acorde con el nivel de Esteban Alvarado, es una cifra que se negocia, es en doble vía, es cláusula normal. Puedo entender que en un tema personal hay que dar un espacio, se trabaja con seres humanos que en algunos momentos tienen circunstancias especiales, pero otra circunstancia es moverse a otro equipo, que implica cumplir una cláusula que está en el contrato. Aquí no hay prisa, no tenemos prisa, el equipo está absolutamente concentrado. Hernán Torres dice aquí no pasa nada y seguimos trabajando. Prefiero un buen acuerdo que correr para salir a atajar especulaciones y mentiras que se han dicho. En este equipo, cuando alguien ha sugerido una cláusula para ser titular, no está aquí, no es cierto que existiera. Lo que procuramos es generar competencia entre los muchachos. Ningún club serio del mundo firma cláusulas de ese tipo.

¿Por qué decidieron contratar a otro portero, en este caso Esteban Alvarado?

Fernando Ocampo: Este año trajimos otro portero porque en el torneo pasado tuvimos mala suerte con las lesiones, pero esta vez son los laterales. Si hubiésemos sabido que José Andrés Salvatierra iba a tardar un poquito más (en regresar), que Christopher Meneses se iba a lesionar, claro que traemos más laterales.

¿Tiene las puertas abiertas Esteban Alvarado para volver?

No tengo una bolita de cristal para el futuro, veremos qué nos depara el tiempo. Ahora lo importante es que ambas partes se enfoquen en lo que nos toca, nosotros en el campeonato y Esteban en lo que ha planteado.

¿Qué pasa con el tema salarial de Esteban Alvarado?

Tenemos una comunicación de él que no quiere seguir en Alajuelense, es parte del finiquito, pero aquí no puedo abordar mayor detalle.

Esteban Alvarado no asistió a los entrenamientos del lunes y martes, por lo que quedó descartado para el juego ante Carmelita, de este miércoles por la noche.

Alvarado fue anunciado como uno de los principales refuerzos de Liga Deportiva Alajuelense para el Clausura 2019. Su contratación se dio a conocer el 31 de diciembre del año anterior.

Hasta el viernes anterior recibió un pase internacional provisional por parte de la FIFA, pues la Federación de Turquía no lo enviaba a petición de su anterior club, el Trabzonspor, el cual dejó el arquero al alegar salarios atrasados.

La Nación contactó a Esteban Alvarado, quien declinó referirse a lo dicho por Fernando Ocampo y Javier Delgado por recomendación de su abogado.