
Los aficionados de Saprissa son los que tienen que desembolsar una cantidad menor de dinero para convertirse en socios de su equipo en la localidad de sol.
La diferencia de lo que cobran los morados, con lo precios que tienen los otros equipos grandes, es considerable, pero también se debe a las facilidades que tiene el Estadio Ricardo Saprissa.
En el Saprissa hacerse socio de sol sur, que es la localidad más económica, tiene un costo de ¢55.000 por año.
“Nosotros nos propusimos como objetivo de negocio tener la mayor cantidad de socios posibles. El estadio está a más de la mitad prevendido. El objetivo primordial es que el estadio este lleno”, detalló Marcela Trejos, gerenta de mercadeo de Saprissa.
En total, Saprissa tiene seis localidades disponibles dentro del plan de socios, que van desde los ¢55.000 a los ¢185.000 por año.
Esto implica que el aficionado paga ¢2.500 por cada uno de los 22 partidos (11 en cada torneo) que tiene garantizados, sin contar los juegos de Concacaf o semifinales y final, a los que también tiene acceso, en el caso del monto más bajo.
Si comparamos el precio de la localidad más económica de los morados, con las de Alajuelense, Herediano y Cartaginés, sale más barato adquirir el carné de socio en Saprissa.
En Alajuelense, el costo para hacerse socio en el sector de sol popular, que es el más barato, asciende a los ¢62.000 por el año completo. Los manudos tienen nueve distintas localidades y el precio de la más costosa es de ¢317.000.
El monto se eleva en La Liga debido a que ellos tienen una cuota base de ¢42.000 para personas entre los 18 y 60 años que deseen ser socios, luego tienen que pagar ¢8.000 del programa de padrinos y posteriormente cancelar el arrendamiento por 12 meses de la localidad que desean, que en gradería popular cuesta ¢12.000.
Cabe destacar que los menores de edad y las personas de más de 60 años solo pagan la mitad del precio base.
Para hacerse socio en el sector de sol del Estadio Eladio Rosabal Cordero, un aficionado herediano debe desembolsar ¢70.000 por año. Los rojiamarillos cuentan con solo cuatro localidades y la más cara es palco con ¢218.000 anual.
En el caso del Cartaginés, el precio en popular sur asciende a los ¢35.000 por semestre. En caso de que un seguidor brumoso quiera pagar el año serían ¢70.000.
“En relación a los precios, nosotros hacemos un análisis de la estructura de precios, tanto de taquilla como de localidades. Procuramos que el aficionado se ahorre un 20% por pagar la anualidad”, explicó Trejos.
Todos los equipos grandes cuentan con programas de financiamiento para que los aficionados puedan adquirir los paquetes y no tengan que pagar todo el monto en un solo pago.
Si tomamos en cuenta a los equipos denominados pequeños, San Carlos cobra más por hacerse socio que cualquiera de los grandes.
El campeón nacional tiene su carné de socio en el sector de sol valorado en ¢85.000 por año, ¢30.000 más de lo que cobra el Saprissa.
El único club que cobra una anualidad menor a la del Saprissa es el Santos de Guápiles, que tiene la localidad de sol en ¢45.000 por año.
Como dato curioso, Pérez Zeledón, Grecia y Guadalupe cobran a sus socios por mes, pero no cuentan con relaciones de socios por semestre o por año. Estos tres representativos cuentan con un rango que va desde los ¢5.000 a los ¢10.000.
El presidente de Jicaral, Roy Barrantes, explicó que ellos aún no tienen planes de socios, pues están esperando la construcción de su nuevo estadio.
Además, La Nación intentó conseguir la información de socios de La U y Limón, pero no la suministraron.
