
El cuadro de Sporting Femenino tendrá entre sus filas a una integrante de la policía de Argentina.
El cuadro josefino logró incluir entre sus filas a la argentina Betina Soriano, quien es en su país agente de la policía nacional del país albiceleste.
La futbolista en Argentina tenía dos trabajos para lograr subsistir, debido a que el fútbol femenino allá es semiprofesional, por lo que los salarios no son competitivos. Ante esto, la sudamericana empezó su carrera como policía.
“Para nosotros es muy complicado vivir del fútbol argentino. Allá es amateur el fútbol femenino, yo trabajaba y también jugaba en Talleres de Córdoba. Surgió la oportunidad de venir a Costa Rica y sabiendo el crecimiento que hay en el país, pues tomamos la decisión. Le dimos para adelante y tengo la suerte de estar acá hoy en día”, afirmó.
Sobre su experiencia como policía, Soriano fue clara que cuando comenzó ese trabajo lo hizo por necesidad, sin embargo le agarró cariño conforme se fue desarrollando al punto que para venir a Costa Rica no renunció, sino que pidió un permiso sin goce de salario.
“Jugué hasta los 12 años en Córdoba, luego fui a Buenos Aires, siempre me dediqué a trabajar y entrenar. Sigo siendo policía, nada más que en el régimen policial hay una posibilidad de tomarse el año sin remuneración y, bueno, por eso tomé la oportunidad de estar acá. Yo quería también avanzar en el ambiente deportivo”, enfatizó.
La deportista fue clara en que contrario a lo que muchos piensan ser parte de las autoridades es un oficio que lleva mucho estudio y deseos de superación.
“Era lo que debía hacer, porque debía buscar trabajo, ya que el fútbol femenino es amateur en Córdoba. Para mí ser policía es algo que disfruto porque fueron meses de estudio. Me di cuenta que tengo vocación de servicio, lo cual es algo importante, porque aportás más allá de otras cosas a nivel social”, relató.
Como policía, la jugadora fue enfática en que siempre ha sido consciente de que enfrenta peligros, no obstante destaca que en el camino ha desarrollado un gran valor.
“Es un trabajo muy duro, de mucho riesgo, con horario de entrada y no de salida, entonces era complejo hasta el tema de entrenar. Creo que a todos les interesa mi tema laboral, porque es llamativo ser policía, es una tarea muy complicada, arriesgada sobre todo en Córdoba. Hacemos sacrificios importantes y debemos tomar este trabajo con profesionalismo. Siempre debemos pensar en la familia que nos espera en casa, entonces ese riesgo siempre lo valoramos”, detalló.
“Todas las experiencias son diferentes, a veces unas más duras que otras. Al trabajar en la calle, somos los primeros interventores y he tenido situaciones complicadas, más no de gravedad, por dicha. Nosotras intentamos ser profesionales y vamos a darlo todo. Como policía te puedo decir que estamos en constante aprendizaje siempre”, agregó.
En cuanto al fútbol costarricense la jugadora ché fue enfática en que es muy retador, porque está llegando a un nivel de profesionalización que en otras latitudes del mundo cuesta encontrar.
“El fútbol femenino me pone contenta, acá en Costa Rica me siento feliz porque se le está prestando mucha atención a este tema y eso nos permitirá a todos desarrollarnos. La verdad espero dar lo mejor de mí por Sporting, que nos brindó la oportunidad de estar acá”, finalizó.
