Fanny Tayver Marín. 27 febrero
Raquel Chacón, Samira Roper, Viviana Chinchilla, Noelia Bermúdez, María Paula Salas, Stephannie Blanco, María Fernanda Barrantes, Daniela Mesén, Sabrina Vásquez, Valery Sandoval y Priscilla Chinchilla fueron titulares en el último amistoso de la Liga. Fotografía: Francisco González
Raquel Chacón, Samira Roper, Viviana Chinchilla, Noelia Bermúdez, María Paula Salas, Stephannie Blanco, María Fernanda Barrantes, Daniela Mesén, Sabrina Vásquez, Valery Sandoval y Priscilla Chinchilla fueron titulares en el último amistoso de la Liga. Fotografía: Francisco González

Con la planilla que tiene, Liga Deportiva Alajuelense se presenta al campeonato nacional de fútbol femenino como uno de los equipos favoritos para dejarse el título.

La portera Noelia Bermúdez, la defensora Stephannie Blanco, la volante Katherine Arroyo y la delantera María Paula Salas llegaron a reforzar una nómina que lidera la volante Shirley Cruz, pero en la que también se encuentran futbolistas como Lixy Rodríguez, Ivonne Rodríguez, Viviana Chinchilla, Raquel Chacón, Daniela Mesén, Sianyf Agüero, Samira Roper, Valery Sandoval, Sabrina Vásquez, Valeria Román, Yalitza Sánchez, y las goleadoras María Fernanda Barrantes y Priscilla Chinchilla, entre otras.

“Ellas en forma jocosa me dicen: 'Qué profe... ¿cuánto dura haciendo la alineación? Para lo que fue el Torneo Internacional no tanto porque sabemos que era una competencia amistosa, entonces la dinámica era que todas jugaran, pero ya para este lunes, que tendremos nuestro primer partido del campeonato contra Pococí, va a ser difícil hacer una alineación y ellas van a tener que colaborar y ser parte, tener ese profesionalismo y esa madurez de aceptar y ver la realidad de las cosas y empezar con una lucha y una competencia sana”, expresó el técnico de la Liga, Édgar Rodríguez.

Y agregó: “Es un problema, pero bueno, el tener tantas variantes. Sí va a costar hacer ese once estelar, pero hay que darles minutos, porque es un torneo con fechas muy cercanas porque viene el Mundial Sub-20 y vamos a tener que jugar con los minutos. Yo estoy tranquilo, contento y sé la responsabilidad que tenemos ahora. Ojalá que las muchachas entiendan esa parte y me ayuden porque va a ser una tarea bastante difícil”.

(Video) Alajuelense dotó a su equipo femenino de un cuerpo técnico completo

Fue a finales de la semana pasada cuando el técnico logró contar con todas sus pupilas, ya que la Liga aporta muchas futbolistas a las diferentes selecciones.

“Les pudimos dar minutos para que se empiecen a conjuntar y si bien es cierto, muchas se conocen por el tema de Selección, vienen de otros equipos y hay que amalgamar el grupo con el que contamos ahora”.

María Paula Salas es una de las futbolistas que refuerzan a la Liga. Fotografía: Rubén Murillo / Prensa Alajuelense
María Paula Salas es una de las futbolistas que refuerzan a la Liga. Fotografía: Rubén Murillo / Prensa Alajuelense

Para el técnico de las manudas, esta pretemporada fue muy diferente, porque ahora a él no es el único al que le toca asumir múltiples roles junto a Mercedes Salas.

“Ha sido un cambio radical, de yo pasar de ser preparador físico, entrenador, psicólogo, utilero, masajista, a dedicarme a la parte mía. Nosotros llegamos al Centro de Alto Rendimiento en la mañana, está el preparador físico, hay asistente, contamos con un cuerpo técnico completo. Después del entrenamiento las chicas van a desayunar acá mismo, hay tres y hasta cuatro mudadas de entrenamiento, es otra cosa completamente. Hay fisioterapeuta para la que quiera masajes o terapia. Son otras condiciones y era más difícil si tengo todo eso y me toca después para abajo, pero como voy para arriba, es más fácil acoplarme”, citó el entrenador.

(Video) Alajuelense espera con ansias el inicio del campeonato de fútbol femenino

Él también sabe que después de lo ocurrido en la final del campeonato anterior, de la Liga se espera mucho y que el equipo no puedo tropezar.

“Lo hablamos, ahora al ser solo Liga Deportiva Alajuelense la exigencia es mayor, la presión es mayor, el ojo está más encima de nosotros, el listón quedó muy alto, porque cuando se logra el principal objetivo que es el campeonato pues toca luchar por el mismo objetivo, por el campeonato de nuevo. Tenemos un grupo muy competitivo, con una base muy fuerte de selección mayor, ocho jugadoras en la Sub-20 y cinco en la Sub-17”, citó.

Sabrina Vásquez, Lixy Rodríguez y Raquel Chacón celebran un gol en uno de los partidos de preparación de las manudas. Fotografía: Rubén Murillo / Prensa Alajuelense
Sabrina Vásquez, Lixy Rodríguez y Raquel Chacón celebran un gol en uno de los partidos de preparación de las manudas. Fotografía: Rubén Murillo / Prensa Alajuelense

Rodríguez dijo que Herediano también tiene un buen grupo y que hay conjuntos bien reforzados, como Sporting FC y Saprissa FF.

“Creo que este año, el torneo va a ser más bonito y tenemos que estar ahí en los primeros puestos y ojalá que este año también se nos dé el ansiado título”, finalizó.

Alajuelense debutará en el campeonato nacional el próximo lunes, a las 8 p. m. en el Morera Soto contra Pococí. Las entradas tendrán un costo de ¢2.000 y los socios del club ingresarán con su membresía al día.

La planilla rojinegra
Sabrina Vásquez Araya, Raquel Chacón González, Laura Sánchez, Lixy Rodríguez Zamora, Fernanda Barrantes Rojas, Noelia Bermúdez Valverde, Paula Salas Zúñiga, Nicole Gómez Garro, Daniela Mesén Calderón, Ariana Dobles Gómez, Stephannie Blanco Salazar, Valery Sandoval, Valeria Román, Viviana Chinchilla, Yalitza Sánchez, Yoxseline Rodríguez, Katherine Agüero, Ivonne Rodríguez, Stacy Arias, Priscilla Chinchilla y Shirley Cruz. Además de las juveniles como Sianyf Agüero, Kristel Chaves y Samira Roper.
Apuntes

Equipos participantes: Alajuelense, Saprissa FF, Herediano, Sporting FC, Dimas Escazú, Pococí, Coronado y Suva Sports (recién ascendido).

Formato: El certamen se jugará con una primera ronda de dos vueltas con visita recíproca, para 14 fechas en total. Los primeros cuatro equipos de la tabla sellan el boleto a semifinales; el cuarto lugar se enfrentará al primero y el tercero ante el segundo, en partidos de ida y vuelta. Cerrará en casa el conjunto que ocupe mejor posición en la clasificación.

Novedades: Habrá dos campeones nacionales por año y ambos disputarán una ‘Super Copa’. En caso de que haya bicampeón, la ‘Super Copa’ será entre las campeonas y el cuadro que esté mejor ubicado en la tabla acumulada.

Jornada 1: Este viernes a las 8 p .m.: Saprissa FF - Coronado y Herediano - Dimas Escazú. El domingo a las 3 p. m. Suva Sports - Sporting FC. El lunes a las 8 p. m. Alajuelense - Pococí.