
Las provocaciones entre el técnico Jafet Soto y el exárbitro Wálter Quesada fueron y vinieron durante la conferencia de prensa, tras la derrota de Herediano 1 a 2 ante Cartaginés, en el Fello Meza, al punto de provocar el caos en la sala.
Desde la primera pregunta, Soto se quejó del arbitraje y aprovechó para utilizar de ejemplo a Quesada, quien se encontraba entre los periodistas, en la segunda fila de asientos, esta vez en su condición de dirigente de Cartaginés.
El frente a frente revivió viejas diferencias, que tuvieron su punto álgido en el último partido de la cuadrangular del 2016, cuando Wálter Quesada, entonces árbitro, no le pitó una mano al saprissista Francisco Calvo en el área, ni una falta de Adolfo Machado, también en el área, sobre Yendrick Ruiz. El triunfo morado en esa ocasión, le dio a Saprissa el título como ganador de las dos fases.
Tres años después, Soto aprovechó para recordarle a Quesada sus errores, al tiempo que el hoy dirigente tampoco se quedó callado y calificó al florense de “llorón”. Todo en plena conferencia, que desde su inicio dio paso a las provocaciones.
—Lo vimos muy molesto —comentó un periodista a Jafet Soto para abrir la ronda de preguntas.
—“Normal (de molesto) —respondió Jafet—. Cuando hay tanta deficiencia en el arbitraje, qué más voy a decir si no hay gol, porque el gol lo pita el línea y después dicen que es autogol. Tantos errores en contra del Herediano y este señor Cristian Rodríguez (réferi central) que en San Carlos fue igual, que nos marcó un penal que no era penal. Tendremos que hacer lo mismo, mandar cartas para que nos asignen los árbitros que queremos, porque aquí pidieron quitar a Juan Gabriel Calderón y como Cartago no quiso, mandan a un árbitro que nos ha hecho mucho daño. Bueno, aquí está presente don Wálter, quien también nos hizo mucho daño (...)”
Más adelante y luego de varias menciones o indirectas a Quesada, Jafet dijo: “Hay árbitros que mienten en sus informes. Acá está Wálter (Quesada) en esta sala de prensa y él mentía en sus informes para que me castigaran”.
De inmediato, Wálter le reclamó, diciéndole “vas a seguir llorando, qué llorón que sos”.
A la vez, periodistas de medios locales que cubren al Cartaginés reclamaban a Alejandro Oviedo, encargado de prensa del Herediano, que no les daba opción de preguntarle a Jafet.
“Aquí estoy para que me pregunten lo que sea”, dijo Jafet.
Para entonces, varios periodistas se habían levantado y rodeaban a Wálter Quesada con preguntas, en una especie de improvisada conferencia de prensa. Otro comunicador lanzaba sus comentarios del juego esperando una respuesta del técnico florense, quien permanecía al frente de la sala dispuesto a contestar, mientras el encargado de prensa herediano decía que hasta ahí había llegado la conferencia.
Una vez que se rompió el orden, Quesada insistió en que Jafet siempre se expulsa solo, en referencia a que el técnico de los rojiamarillos fue sacado del terreno de juego antes de que acabara el primer tiempo contra el Cartaginés.
“Yo ya me retiré, como dice él, él está sufriendo porque el equipo perdió. Que compruebe si yo soy mentiroso. El propósito de él es desvirtuar el triunfo de Cartaginés y ahí va muerto de risa porque sabe que lo logró. Lo que quiere es seguir desvirtuando el arbitraje. Yo llevo 30 años en el arbitraje, y hoy te favorecen y mañana te hacen daño”.
“Él seguirá sufriendo porque yo tuve que dirigir muchos juegos, pero que lo siga recordando, que lo ponga ante un juez”, externó Quesada.
“Más bien no lo castigaron como debió ser. Este señor se hace expulsar en las conferencias de prensa, no tengo la culpa que venga a Cartago y esté en peligro. Que siga soñando con Wálter".
Cuando aún la conferencia se desarrollaba, Jafet le restó importancia a su expulsión, al decir que el equipo ha ganado campeonatos sin él, en alusión al torneo anterior, que vencieron a Saprissa en Tibás pese a que Soto fue expulsado.
Sin embargo, insistió en lo que él considera fallos arbitrales.
“Te meten un gol que no es gol, en el segundo te pitan una falta que no es; yo no puedo quedarme en paz, no puedo estar tranquilo viendo tantos desastres. Uno entiende que se pueden equivocar, pero 15 veces en un campeonato. Sé que con don Óscar (Alfaro, presidente de la Comisión de Arbitraje) hace su esfuerzo, pero no es suficiente, porque todas las jornadas son iguales. La semana pasada no nos marcaron un penal que era claro ante la UCR, en Saprissa nos quitaron dos penales y un gol, pero bueno, lejos de eso el equipo lo hace bien”.
A la vez, Jafet aclaró que no le quita méritos a Cartaginés.

