Fútbol Nacional

Derrota de Saprissa desbarata quinielas que apuntaban a clásico en semifinales

Herediano se enfrentará a Saprissa; mientras que Alajuelense se medirá al Santos de Guápiles. Pese a la goleada, Cartaginés no clasificó

La última fecha de la fase clasificatoria siempre despierta emoción y suspenso, también acarrea estrés para quienes aún aspiran a algo y en esta ocasión añadieron el factor sorpresa.

Eso porque los resultados que se dieron desbarataron las quinielas de quienes creían que habría clásico en semifinales. No es así. Al final, las predicciones son simples números. En la cancha es donde se escriben las historias.

Y en esta ocasión los cruces se definieron así: Herediano contra Saprissa y Alajuelense frente al Santos de Guápiles.

La serie entre florenses y morados se abrirá en la Cueva; mientras que el pulso entre rojinegros y guapileños arrancará en el Ebal Rodríguez.

La fase clasificatoria culminó con Herediano como líder general con 45 puntos; seguido por Alajuelense con 41 unidades. Santos de Guápiles se clasificó en el tercer lugar con 36 puntos y Saprissa fue cuarto, con 34.

Cartaginés también terminó con 34 unidades, pero la diferencia de goles benefició a los morados.

Cartaginés 4 - Jicaral 0

Cartaginés salió decidido a sacar único resultado que le sirve para seguir con vida en el Torneo de Apertura 2021: derrotar a Jicaral y cruzar los dedos para que Santos no triunfe. Ante la necesidad, se adueñó de las acciones y trató de meter el acelerador, ante un rival que por el contrario buscó bajar las revoluciones.

Pese a esto, los brumosos no lograron abrir el marcador en los primeros 15 minutos. Si bien, la afición que regresó al Fello Meza tras 20 meses ausente por la covid-19 apoyó desde las horas previas, faltó claridad para abombar las redes y ponerse adelante en el marcador.

En el minuto 31, cayó el anhelado gol brumoso con Allen Guevara. El volante remató de derecha y el balón ingresó pegado al palo justo en el momento cuando recibían información del tanto de Santos ante Guadalupe. La única forma de que los centenarios clasifiquen es ganando y que Santos pierda.

Cartaginés consiguió su segundo tanto en el minuto 49, con un toque preciso y efectivo de Víctor Murillo. Allen Guevara de nuevo apareció con gol, dándole el 3-0 a los brumosos. Lo hizo de nuevo para el 4-0. El volante convirtió un triplete en el partido.

Guadalupe 0 - Santos 5

Justo cuando Cartaginés intentaba meter presión desde la Vieja Metrópoli con el gol de Allen Guevara, el Santos de Guápiles hacía lo propio, con una anotación de Michael Barquero en el minuto 29.

Seis minutos después, Osvaldo Rodríguez aumentó la cuenta.

En complicidad con un Guadalupe muy desconocido y que evidencia que le resta mucho trabajo a Wálter Centeno con su equipo, Santos convertía el partido en una goleada.

Juan Diego Madrigal fue el encargado de colocar el tercer tanto santista tras un pase de Javon East.

Josimar Méndez dio una exhibición de velocidad en el 82′, cuando consiguió el cuarto gol del Santos en la casa guadalupana.

A la goleada se unió Javon East, al cobrar un penal con mucha potencia en el minuto 88. Fue el quinto gol del Santos.

Sporting 0 - Herediano 2

Con una alineación alternativa, con Alejandro Barrientos en la portería y el regreso de Óscar Esteban Granados a la escuadra estelar, el Herediano enfrenta al Sporting FC en el Estadio Ernesto Rohrmoser.

A ellos se une el portero Esteban Alvarado, quien por primera vez se viste de corto y está en el banquillo a la espera de una oportunidad, en caso que el técnico Jeaustin Campos lo requiera.

La primera parte entre el Herediano y el Sporting FC terminó 0-0. Es un compromiso de escasas emociones, donde el Team lleva la batuta, pero los capitalinos dirigidos por Jose Giacone plantaron una férrea zona defensiva, que es indescifrable para los visitantes.

Con la parcial victoria del Santos ante Guadalupe (0-2) y la derrota del Saprissa ante Guanacasteca (1-0), los florenses se enfrentarían al conjunto morado en las semifinales.

Herediano anotó en el minuto 82, por intermedio del defensor Diego González y, en el cierre del juego, marcó Yendrick Ruiz.

Guanacasteca 1 - Saprissa 0

En el Estadio Chorotega se abrió la cuenta a favor de los locales, con un gol de Pedro Leal. Después se indicó que la acción se dio como autogol de Kevin Espinoza.

Inclusive, Guanacasteca pudo aumentar su ventaja desde el manchón blanco. Sin embargo, Anthony Contreras estrelló el balón en el palo.

El partido acabó con ese resultado, tres puntos de oro para Guanacasteca, pensando en la tabla acumulada. Y con la derrota de Saprissa, la primera pérdida con Iñaki Alonso al frente de los morados.

Así acabó la fase regular. Ahora el torneo es asunto de cuatro: Herediano, Alajuelense, Santos y Saprissa. Alguno de ellos será el campeón del Apertura 2021.

Con respecto al torneo anterior hay una gran diferencia que juega a favor de Herediano como líder general y es que en esta ocasión sí hay gran final, en caso de ser necesario.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.