Fútbol Nacional

Saprissa queda en blanco ante Jicaral por ‘culpa’ del portero de Alajuelense Miguel Ajú

Los morados vuelven a empatar, en un resultado que les ayuda muy poco en busca de la clasificación

Jicaral - Saprissa

Saprissa topó con una pared llamada Miguel Ajú, portero que pertenece a Liga Deportiva Alajuelense pero está a préstamo en el equipo de Jicaral, donde probablemente vive el mejor momento de su corta carrera en la máxima categoría. Ahí halló el ritmo buscado y este miércoles se convirtió en el “enemigo” número uno de los morados.

El equipo tibaseño intentó volver a la victoria en el Apertura 2021 y debió conformarse con otro empate (0-0) -tercero consecutivo-, en la recta final del campeonato, cuando hay varios equipos pujando por un lugar en la siguiente fase.

Aunque es difícil imaginar al campeón nacional fuera de la fiesta grande, los pequeños tropiezos empiezan a aumentar la presión, sobre todo por lo ajustada que se encuentra la tabla en este momento. De poco le sirvió tener la pelota en sus pies y generar las ocasiones más importantes, porque los números dicen que de nueve puntos posibles, tan solo pudo llevarse tres.

Esta vez la S debió hacerle frente al juego con bajas importantes, algunas más determinantes que otras, como la de Mariano Torres, futbolista que cuando sale del once normalmente deja un vacío en el medio campo. Tampoco estuvo Christian Bolaños, quien al igual que el argentino tiene cuatro tarjetas amarillas.

Además, faltaron Jimmy Marín y Kendall Waston. El zaguero debía cumplir un partido de sanción, mientras Marín quedó fuera por “una sobrecarga muscular del gastronemio”, informó la institución. Incluso, Wright no se aventuró a dar un pronóstico del futuro inmediato del volante, por lo que es duda para el clásico.

Con ese panorama, las cartas del Saprissa cambiaron y aparecieron en la titularidad Jossimar Pemberton y Daniel Colindres. Ambos fueron quienes llevaron la mayor parte del poco peligro generado por los visitantes.

Los morados siempre tuvieron el control de la pelota, pero en el primer tiempo la ocasión más importante la generó Jicaral, en el minuto 32, cuando Francisco Flores no pudo definir frente al marco.

Fue después del descanso que los tibaseños mejoraron y conforme avanzaba el reloj se mostraron mucho más peligrosos. Daniel Colindres y Orlando Sinclair sufrieron en primera persona los reflejos felinos de Ajú. El guardameta apareció frente a ambos jugadores para negarles lo que pudo haber sido el tanto morado.

Colindres prácticamente la puso en el ángulo y ahí llegó el portero de 21 años; después Sinclair remató frente al marco y de inmediato encontró las manos del jicaraleño, quien minutos después sonrió al recordar la acción.

Ajú mencionó a Tigo Sports que le gustó mucho más su reacción en esa jugada: “Siempre me he caracterizado por ser un portero al que le gusta la velocidad, esto es de reacción”, resumió.

El portero rojinegro termina el préstamo con Jicaral en diciembre, pero también está la posibilidad de seguir ahí, según reconoció.

“No entro en conformismos, siempre quiero más, las personas que me apoyan están encima mío diciéndome que dé más. Si Dios quiere que vuelva a la Liga, bendito sea, sino me quedo aquí porque estoy agradecido con el pueblo de Jicaral que me ha tratado muy bien”, añadió.

Por ahora disfruta del presente individual, aunque su equipo sigue teniendo un torneo irregular. Del otro lado, provocó más presión en el Saprissa, que sí o sí necesita ganar en el Morera Soto el domingo.

Minuto a minuto

Minuto 94: Termina el partido con empate 0-0.

Minuto 80: De nuevo Ajú, ahora le niega el tanto a Orlando Sinclair en boca de arco. Buen juego del joven guardameta.

Minuto 78: Chevone Marsh entra al área morada, pero su remate se va desviado.

Minuto 72: Sigue siendo un juego con pocas emociones. Ambos han realizado variantes para intentar algo diferente sobre la gramilla de Jicaral.

Minuto 58: Miguel Ajú le dice que no al intento de Daniel Colindres en un buen disparo.

Minuto 49: ¡Cerca Pemberton! El futbolista de Saprissa ingresó al área y envió un remate que es desviado por los rivales.

Minuto 45 + 2: Termina el primer tiempo.

Minuto 32: Jicaral tiene la ocasión más importante del juego, pero Francisco Flores no pudo cerrar un centro frente al marco morado.

Minuto 24: Daniel Colindres falla en su remate. Saprissa llega pero sin darle mayores problemas al conjunto de casa.

Minuto 18: Jicaral vuelve al ataque con un potente pero desviado remate de Kendall Gallardo.

Minuto 17: Saprissa empieza a adueñarse de la pelota y se acerca más al área local.

Minuto 8: Tiro de esquina cobrado por Marvin Angulo que desvía el portero Miguel Ajú.

Minuto 6: Tiro de esquina para Jicaral y Jason Prendas lanza un remate desviado por Aubrey David.

Minuto 3: La primera aproximación es de Jicaral, aunque Aarón Cruz vivió apuros.

Minuto 1: Se inicia el partido en Jicaral.

Alineaciones

Jicaral: Miguel Ajú, Gabriel Pusula, Jason Prendas, Esteban Cano, William Fernández, Luis Fallas, Francisco Flores, Wálter Chévez, Kendall Gallardo, Kenny Cunningham y Giovanni Clunie.

Cambios: Chevone Marsh (Clunie, al 61′), Jedwin Lester (Chévez, al 81′).

Saprissa: Aarón Cruz, Aubrey David, Kevin Espinoza, Sergio Céspedes, Ricardo Blanco, Jaylon Hadden, David Guzmán, Marvin Angulo, Daniel Colindres, Jossimar Pemberton y David Ramírez.

Cambios: Orlando Sinclair (Ramírez, al 59′), Carlos Villegas (Pemberton, al 59′), Luis Hernández (Colindres, al 69′), Michael Barrantes (Angulo, al 69′), Yostin Salinas (Espinoza, al 88′).

Árbitro: Keylor Herrera, asistido por Mauricio Córdoba y Alejandro Fernández: Estadio: Asociación Cíviva Jicaraleña, 2 pm.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.