
La ausencia de José Miguel Cubero en los últimas dos convocatorias de Liga Deportiva Alajuelense no obedecía a una ocurrencia de Andrés Carevic.
El contención que también puede jugar como central está lesionado y aunque no hay un plazo definitivo para su regreso, sí está claro que su recuperación se llevará su tiempo.
“Al inicio del campeonato, después del gane que tuvimos en Pérez Zeledón, en un entrenamiento en la semana tuve una caída ahí que me impacté directamente la espalda y bueno, se me imposibilitaba moverme, incluso caminar”, relató Cubero en declaraciones proporcionadas por la oficina de comunicación de la Liga.
Por la forma en la que se dio la caída y por cómo se sentía, había mucha preocupación.
“Hicimos unos estudios, exámenes durante toda la semana pasada y ya encontramos qué es, ahora hay que tener un poco de paciencia para que no se complique más y estar lo más pronto posible con el equipo. Conforme vayan pasando las semanas, los meses inclusive se irán dictando las pautas a seguir”, manifestó Cubero.
En la Liga no hablan de tiempos exactos para el retorno del contención, pues insisten en que no hay una fecha estimada y que la recuperación irá conforme a la respuesta que el futbolista tenga y la evaluación que se le efectuará.
“Ahorita lo más importante es tratar de estar bien, de recuperarme, nos asustamos la verdad, pero ahora tengo que estar en reposo completamente, tengo que caminar lo menos posible, utilizar un corsé durante un mes y vamos a ir haciendo los estudios durante el tiempo, para evitar cualquier cosa, porque es la columna y es muy peligroso”, indicó.
Además, dijo: “Agradecerle al cuerpo médico de la Liga, a los fisioterapeutas y al especialista en columna que me está viendo en el Hospital Cima. Y ahora paciencia, tratamiento, ejercicio y la cámara hiperbárica que usaré de tres a cuatro semanas todos los días, a ver qué podemos agilizar y pedirle mucha sabiduría a Dios y paciencia para esta recuperación”.
El doctor de Alajuelense, Alfredo Gómez explicó que cuando se presentó esa caída en la que Cubero se golpeó la zona lumbar, empezó con dolor de forma inmediata.
“Después de haberlo revisado y hacerle todo el examen físico necesario, consideramos que era vital hacerle algunos estudios por imágenes. Se le hizo radiografías simples, resonancia magnética y terminamos con un TAC, donde pudimos identificar que existían dos lesiones a nivel de su columna lumbar”, expresó el Dr. Gómez.
Esas lesiones están sobre la vértebra lumbar 3 y la 4.
“Una fractura de la apófisis transversa L3 y L4. Con ese diagnóstico decidimos interconsultar el caso con un especialista en columna que evaluó al jugador y decidió que la conducta en este caso es conservadora. No amerita ningún tipo de cirugía. Sin embargo, el jugador tendrá que llevar algunas semanas de reposo”, destacó el galeno rojinegro.
También explicó que se le indicó el uso del corsé lumbar para que esa zona esté lo más inmovilizada posible.
“Dentro de cuatro semanas va a tener una nueva evaluación. Ahí se va a ir viendo si es necesario repetir algún estudio y se irá monitoreando si tiene dolor, si el dolor cedió, pero el tiempo de recuperación llevará algunas semanas y lo vamos a estar viendo y haciendo controles cada seis semanas y evaluaciones con el especialista cada mes”.
Con la ausencia de Cubero por lesión, Alajuelense se ve en aprietos con respecto a su defensa. Los rojinegros en este momento solo tienen disponibles a Adolfo Machado y Junior Díaz como centrales, dado que finalizado el juego del sábado ante Herediano, Hugo Cruz expulsó a Fernán Faerron.
Según el reporte arbitral, el joven defensa fue expulsado cuando aún estaba en el terreno de juego “por emplear lenguaje ofensivo e insultante contra un adversario diciéndole: ’Me ca.. en tu p... madre’. No fue posible mostrarle la tarjeta roja, debido a que el jugador se retiró corriendo hacia la zona de camerinos, por lo que se le indicó al director técnico, señor Andrés Carevic”.
La Liga recibirá este martes al Santos de Guápiles, a las 8 p. m., en el Morera Soto.
