Daniel Jiménez. 13 noviembre, 2019

Los mejores goleadores costarricenses que debutaron siendo menores de edad en los últimos 30 años en el fútbol costarricense podrían ser Rolando Fonseca y Froylán Ledezma.

Ambos derrochaban condiciones técnicas y el grito de gol siempre estaba listo en sus gargantas, con un éxito precoz que hoy parece tener Manfred Ugalde. Aunque resulta impredecible si el joven saprissista logrará mantener su racha goleadora, es un hecho que por ahora sus números lo dibujan como muy buen prospecto.

Aunque odiosas las compraciones y válido el debate sobre quién es mejor, si aquellos o el muchacho de hoy, Manfred luce un promedio de 0.50 goles por partido, por encima de los 0.34 de Ledezma y 0.14 de Fonseca en sus inicios.

Manfred Ugalde ha marcado 14 goles en lo que va de la temporada. Foto: Rafael Pacheco
Manfred Ugalde ha marcado 14 goles en lo que va de la temporada. Foto: Rafael Pacheco

El periodista y estadígrafo Luis Enrique Bolaños suministró a La Nación los datos de Fonseca y Ledezma desde que ambos jugaron su primer partido en Primera.

Vayamos poco a poco. El Rolo debutó con el Monstruo el 5 de junio de 1991 con 16 años y 364 días. Hasta cumplir su mayoría de edad disputó 42 partidos y marcó seis goles.

La trayectoria del ariete es más que conocida como figura en la Selección Nacional y con paso por el fútbol de México, Colombia y Guatemala.

“Primero que todo Manfred y mi persona somos totalmente distintos. Manfred comienza como centro delantero; yo no lo fui. La determinación de poder ser titular en Saprissa pasa mucho por el carácter y porque en verdad se quiera consolidar uno. Ugalde es un jugador que tiene las cualidades y es un muchacho centrado. Está entendiendo cuál es su rol. Entre más oportunidad tenga, mejor”, comentó Fonseca.

Rolando Fonseca en su época como jugador del Monstruo. Terminaría vistiendo la chema de la Liga. Foto Archivo La Nación.
Rolando Fonseca en su época como jugador del Monstruo. Terminaría vistiendo la chema de la Liga. Foto Archivo La Nación.

En tanto, Froylán debutó con Alajuelense el 14 de enero de 1995, también con 17 años. En su primera temporada hizo 14 tantos en 41 presentaciones en la temporada 1995-1996. Posteriormente, El Cachorro hizo carrera en Holanda, España, Paraguay, Bolivia, Grecia, Austria y Alemania.

Ahora, posterior a estos dos futbolistas, quienes marcaron época en el fútbol nacional, este 2019 vio la irrupción del artillero Manfred Ugalde en la planilla del equipo.

Froylán Ledezma es uno de los mejores jugadores que ha pasado por la Liga Deportiva Alajuelense. Foto: Archivo
Froylán Ledezma es uno de los mejores jugadores que ha pasado por la Liga Deportiva Alajuelense. Foto: Archivo

El juvenil debutó el 13 de enero bajo las órdenes de Vladimir Quesada. De hecho, en su primer juego concretó en el empate ante Limón (2-2).

Manfred marcó en su debut con Saprissa a los 16 años y ocho meses. Más joven que Fonseca, quien debutó con 16 años y 11 meses, y marcó su primer tanto con 17 años y dos meses, según el estadígrafo Luis Enrique Bolaños.

En este segundo semestre con Wálter Centeno al frente, el joven ha tenido más regularidad tanto en partidos como en anotaciones. Es portada de periódicos, aunque aún se asome el muchacho que alguna vez fue juntabolas en la Cueva. Ni siquiera se ha acostumbrado a que la afición le pida selfies o autógrafos, según confianza. En cambio, parece más cómodo cuando se enfrenta a la oportunidad de anotar, según sugieren sus estadísticas.

Desde su primer juego en la máxima categoría, Ugalde tiene 30 partidos (23 en torneo nacional y siete en Liga Concacaf) y ha concretado en 15 oportunidades.

Incluso, este medio publicó que los otros juveniles que estudian con él en el colegio lo vean como un ejemplo, pues demuestra que pueden llegar a estar en el plantel y ser estelares.

Para encontrar un éxito más precoz en la S, de un jugador que haya debutado tan joven y rompiera redes de inmediato hay que irse 65 años atrás.

En esta publicación no se podía dejar por fuera las cifras de Jorge Cuty Monge, pues fue uno de los jugadores que debutó con menos de 18 años y que despuntó.

José Antonio Pastor, periodista e historiador, contó que Cuty Monge debutó el 17 de febrero de 1954. Tenía 16 años y tres días. Ese día anotó un gol en el minuto 81 en el empate del Saprissa 2-2 contra Herediano.

Jorge Cuty Monge fue figura histórica del Deportivo Saprissa. Foto: Cortesía José Antonio Pastor
Jorge Cuty Monge fue figura histórica del Deportivo Saprissa. Foto: Cortesía José Antonio Pastor

Antes de cumplir los 18 años jugó 33 partidos en Primera y marcó 23 goles. Pastor hizo hincapié en que esas temporadas eran cortas y hubo dos torneos declarados desiertos, el del 1954 y 1956.

En 1953, Monge sumó cinco partidos y un gol. En 1955 disputó 15 partidos y metió 13 goles. Luego, en 1957, participó en 13 encuentros y metió nueve goles.

Pastor también compartió quién fue el jugador más joven en debutar en la máxima categoría. Se trata de Carlos Francisco Córdoba Chacón, conocido como Kiko Chacón, quien jugó su primer partido con 13 años y ocho meses. Jugó como defensor central de La Libertad.

Si quiere conversar sobre particularidades de Manfred Ugalde y publicaciones que le hemos realizado en La Nación, aquí dejo mi Twitter.