
Jafet Soto anunció a Yeltsin Tejeda, mundialista costarricense en Brasil 2014 y Rusia 2018, como su fichaje estrella para el Clausura 2019. La sorpresa invadió a todos, el gerente florense lo hizo por canal 7 a mediodía, cuando nadie lo esperaba.
La Nación reconstruyó la historia con tres fuentes que estuvieron en las negociaciones, una saprissista, otra herediana y una más del entorno del jugador.
El rojiamarillo sorprendió a siete días de que se cierre el mercado, el bombazo fue tal que hasta en el Saprissa costó creer lo que escuchaban.
Tejeda, quien tiene pasado saprissista, debido a que estuvo en el equipo desde sus divisiones menores, interesó en dos equipos en enero: al Team y al Saprissa.
Sin embargo, todo nace algunos meses atrás: la idea de regresar al país para Yeltsin se viene barajando desde que terminó Rusia 2018. De hecho, el volante antes de decirle ‘sí’ a los heredianos le hizo saber en dos ocasiones a la dirigencia saprissista su deseo de jugar en el país.
LEA MÁS: Saprissa evitó que Herediano también se llevara a John Jairo Ruiz
Después de la Copa del Mundo y en el mes de diciembre, el mediocampista conversó con personeros de la S para ver si les interesaba contar con sus servicios, sin embargo la respuesta no satisfizo al jugador.
Jafet Soto se enteró de la situación y de que al recuperador solamente le quedaban seis meses de contrato con Lausanne Sport; entonces, empezó a entablar conversaciones. La primera pregunta fue: ¿vendría al Herediano?
El jugador no dudó dos veces en decir sí. La idea de Yeltsin es recobrar el nivel que lo llevó a ser titular en Brasil 2014. También quiere mostrarse al nuevo timonel de la Selección Nacional, Gustavo Matosas.
La salida de Allan Cruz a la MLS aceleró la negociación y obligó al Team a cerrar la llegada del mediocampista.
La afirmación de Tejeda fue suficiente para que Jafet hiciera una jugada para proteger el fichaje ante cualquier eventualidad.
El gerente entabló conversaciones con Lausanne, llegó a un acuerdo para firmar un documento con los suizos de que si el volante venía a Costa Rica solo podía vestir los colores rojiamarillos; de lo contrario estar en Costa Rica no era una opción. El documento fue firmado por el vicepresidente de Fuerza Herediana, Orlando Moreira.
Como si supiera lo que sucedería en la tercera semana de enero, Soto blindó a Yeltsin y llegó a un acuerdo verbal con él para que vistiera de florense.
Al ver que Yeltsin contaba con el aval de regresar al país, el Monstruo volvió sus ojos al jugador, no obstante ya era tarde.
Saprissa hizo el esfuerzo de hacer una propuesta atractiva, pero no contaron con la negativa del equipo europeo de negociar con ellos por el compromiso que había con Herediano. Ya era tarde.
Pese a que a lo interno de la institución morada esperaban este jueves tener en horas de la tarde una reunión con Joaquim Batica, agente de Tejeda y John Jairo Ruiz, por ambos, lo cierto es que se tuvieron que conformar solamente con las conversaciones por el segundo.
Los saprissistas en su personal administrativo manejaban como una realidad la llegada de Rubilio Castillo, John Jairo y Tejeda, y preparaban la documentación para las respectivas firmas; al final lo de Yeltsin se tuvo que parar en seco.
Muchos de los funcionarios morados se sorprendieron al ver el anuncio de que uno de sus hijos se pondría la camisa de uno de sus rivales: '¿Cómo?, !No puede ser!', fueron parte de las expresiones que se combinaron con rostros de desazón.
De igual forma, la oferta florense llenó el ojo del volante y prefirió aceptarla que quedarse en territorio europeo.
LEA MÁS: ¿De dónde sacan el dinero los equipos de Primera?
Probablemente Evaristo Coronado, gerente del Saprissa o Alberto Blanco, encargado de aprobar las contrataciones financieramente, ya sabían que por una movida administrativa no podían tener a Tejeda como pensaron a inicio de semana, cuando intentaron evitar que les ganaran un jugador más.
Se intentó conocer la versión de los morados, sin embargo las llamadas y mensajes a Coronado no fueron respondidos.
Al final, Jafet Soto volvió a sacar su colmillo y golpeó la mesa. Yeltsin será florense por un año, en principio.
