
Stephannie Blanco apenas tiene 19 años y ya es una futbolista consolidada. Es la capitana de la Sub-20 que disputará el Mundial a finales de enero del 2021, también es una pieza titular en la Selección Mayor.
Después de ser la primera futbolista indígena en jugar en el campeonato nacional, ahora se convierte en la primera talamanqueña en dar el salto al fútbol de Europa, tras fichar con el Deportivo La Coruña, donde será compañera de la guardameta Noelia Bermúdez.
Blanco debutó en 2016 con Arenal Coronado; del 2017 al 2019 vistió los colores de Coronado y en diciembre fichó con Liga Deportiva Alajuelense, club con el que jugó tres partidos.

Aunque es defensora, anota mucho. Ella contabiliza 24 anotaciones en la máxima categoría, pues la táctica fija le sienta bien: sorprende con su salto y cabeceo, aparte de que ejecuta muy bien los tiros libres.
La noticia de su salida a España se da justo cuando Alajuelense retomó sus entrenamientos bajo las órdenes de Édgar Rodríguez en el Centro de Alto Rendimiento en Turrúcares (CAR) y, de momento, tanto ella como la portera se entrenan con las manudas.
“Es un paso más, estoy contenta de que se me diera esta oportunidad y espero aprovecharla lo más para aprender. Fue más que todo hace unos meses, por medio de un representante que me dijo que el Deportivo estaba interesado en mí, me estuvo dando seguimiento y después pude contactarme con ellos y prácticamente me dijeron en qué consistía el equipo, tuve que tomar una decisión y al final es algo extra para mí”, relató Blanco en declaraciones recopiladas por la Liga.
Contó que primero conversó con su mamá, doña Noemy, porque quería ver su reacción y también pretendía evitar rumores.
“Le dí la noticia porque no me gusta estar contando algo que todavía no está finalizado y se puso muy contenta, de una vez me dijo que lo aceptara, que ella está feliz viéndome cumplir mis sueños. El amor y el apoyo que siempre me ha dado mi familia, con eso basta”.
La zaguera siente que una de las metas que se propuso desde niña se convierte en realidad muy rápido.
“Estoy emocionada, hay un montón de emociones en mí, tengo miedo, porque puede ser que sea la primera vez que salgo sola, pero yo siento que es más la emoción, porque esto es algo que yo he querido desde hace mucho y se me está dando la oportunidad”.
Saber que estará en España con Noelia Bermúdez le da tranquilidad.
“Esa es una de las ventajas, ella me estaba comentando eso. No me iría sola y como ella ya ha estado en Europa y tiene más experiencia, puede que me ayude más a aprender”.

Blanco también reseñó que estos meses que estuvo en la Liga la llenaron mucho.
“Aprendí bastante con las chiquillas, también tanto en lo interno como en lo externo. La experiencia que tal vez yo tenía se la transmití a otras compañeras, pero estoy feliz por estos meses que compartí con ellas, creo que es un gran equipo”, citó.
Y agregó: “Siempre he estado agradecida, desde que llegué mostraron ese apoyo y nuevamente les agradezco por recibirme bien, tanto la afición como esta gran institución. Creo que don Fernando Ocampo está feliz de que haya tomado esta decisión, yo hablé con él y me apoya y la verdad estoy muy contenta porque no a cualquiera se le abren las puertas en esta gran institución y espero que se pueda dar otra oportunidad de defender estos colores”.
| Tres jugadoras exportadas |
|---|
| En estas semanas, la Liga ha exportado tres jugadoras: Shirley Cruz se marchó al OL Reign de Estados Unidos; mientras que Noelia Bermúdez y Stephannie Blanco jugarán en España con el Deportivo La Coruña. |
Rostros de ilusión
Las futbolistas rojinegras madrugaron con mucha emoción este miércoles. Era el día que tanto anhelaban desde que se suprimieron las prácticas.
“Es algo que todas estábamos esperando con ansias, en realidad no habíamos parado tanto en un campeonato y estábamos ansiosas y con ganas de poder hacer lo mismo de siempre y con toda la felicidad del mundo”, manifestó María Paula Salas.

La ramonense dijo que la cuarentena por la pandemia fue algo difícil para todas, porque pasaron de entrenar básicamente todos los días a hacerlo por aparte, solas en casa.
“Es difícil, hay que tener disciplina y los objetivos claros, de cuál es el propósito de nosotras, estoy segura de que todas lo hicimos como se debía y creo que tomando en cuenta que es algo que nos ayudará cuando el campeonato empiece y que se notará el trabajo que hicimos. Estamos felices de estar de vuelta”, añadió.
Raquel Chacón también indicó que estar sin fútbol fue algo complicado para ella.
“Es algo que al principio no sabe uno cómo llevarlo, pero nada, hacíamos los videos en Zoom, todas con la motivación de volver y nos apegábamos a la disciplina. No se ha perdido mucho, tal vez el roce, el contacto físico, el balón, porque algunas no teníamos el espacio para hacer trabajos con balón, pero siento que el tiempo que tenemos es suficiente para tomar ritmo”, destacó Chacón.

Lixy Rodríguez afirma que volver al CAR es una gran motivación, a pesar de que vendrá un torneo nuevo y deben empezar de cero y con muchas normas.
“Es un gran avance, tenemos el privilegio y somos de los primeros que podemos comenzar a entrenar. Leía una nota de los surfistas y todos tenemos que empezar con medidas, pero ya se dio un gran paso”, indicó la lateral.

Las manudas recibieron la visita de la doctora de la Uniffut, Lisbeth Salas, quien estará supervisando y guiando a todos los equipos en los entrenamientos.
“El primer día, las muchachas de la Liga lo han hecho excelente, tenemos que recordar que esta es una situación país, que es para el bien de todos, que tenemos que hacerlo estrictamente como el señor ministro nos lo está solicitando, tenemos que hacerlo para poder abrir espacios, si no lo hacemos, vamos hacia atrás y la idea es ir avanzando con responsabilidad y seguridad”, citó la Dra. Salas.
Además dijo: “Es una realidad que no todos los equipos en Costa Rica lo pueden hacer, Alajuelense es un músculo económico y las instalaciones son perfectas, son maravillosas, ayudan totalmente a que se den todas las medidas higiénicas. Este proyecto nos ayuda a que todo se pueda dar”.

Ella indicó que existe un antes y un después de la covid-19.
“A todos nos cuesta acostumbrarnos, lo más complicado de cualquier protocolo es el inicio, después todo se vuelve una costumbre y una rutina, pero se puede lograr y espero que conforme vaya pasando el tiempo, muchas de estas medidas se mantengan, porque son higiénicas y hacen que otras enfermedades disminuyan. Las instalaciones aquí ayudan a que todas estas medidas se den, son estrictas, pero se puede hacer y volverse una rutina”, aseguró la doctora.
