Las variantes en el once de Saprissa han sido la constante durante este torneo y aunque las lesiones van cediendo el paso, el técnico Iñaki Alonso tampoco podrá repetir el once ante Guanacasteca, este domingo a las 3 p. m., pues tres de sus titulares ante Sporting están en la Selección Nacional: Kendall Waston, Aarón Cruz y Ryan Bolaños.
Al español le ha costado definir su columna vertebral, ya sea por tener jugadores lesionados, sancionados o por sus propias decisiones. La única ocasión que lo consiguió fue ante el Santos de Guápiles, cuando decidió poner a los mismos futbolistas que habían empatado contra el Herediano.
En el resto de la ocasiones al menos ha hecho cuatro variantes; así sucedió contra el Cartaginés y el Herediano, mientras que después ha realizado más. Para enfrentar a la Liga, Pérez Zeledón, Jicaral y Sporting varió cinco hombres, pero fue contra Guadalupe donde movió más sus fichas, con seis cambios.
Eso se evidencia también en que son pocos los futbolistas tibaseños que cuentan con un porcentaje alto de minutos acumulados en cancha, 70% o más. Los únicos son Aarón Cruz (100%), Aubrey David (88%), Mariano Torres (83%), Ryan Bolaños (74%) o David Guzmán (72%).
Otros futbolistas recurrentes son el defensor Gerald Taylor (67%), quien extendió su contrato hasta 2026, y Marvin Angulo (63%).
Las variantes se han dado desde cualquier sector de la cancha, menos la portería protegida por Cruz. En defensa el puesto de lateral derecho ha estado entre Taylor y Sergio Céspedes, mientras por el lado izquierdo el favorito es Bolaños, pero de igual forma en algunas ocasiones Alonso optó por Wálter Cortés, como sucedió en el clásico nacional.
En el medio campo sus favoritos son Torres, Guzmán y Angulo y ocasionalmente aparece Jaylon Hadden. Pero donde más movimientos se realiza es en la parte delantera, desde los costados ante el ‘9′, últimamente en “manos” de Francisco Rodríguez. Jimmy Marín está recuperando terreno y Víctor Medina se gana la confianza del español. Eso sucede mientras se espera por el regreso de Christian Bolaños.
Lo cierto es que ante Guanacasteca, el partido que podría catapultar a los morados a la zona de clasificación, habrá al menos tres variantes. Uno de los que podría volver a empezar el juego desde el inicio es Kevin Espinoza, a quien le ha costado ganarse la confianza del cuerpo técnico.
“Es un partido que estamos debiendo y ganando nos acercamos al objetivo de estar en las primeras posiciones. También viene el parón, es bueno porque tenemos mucho tiempo de venir jugando muy seguido y se trabajan cosas que no queda tiempo. Sabemos que iniciamos el torneo un poco rezagados pero ya el equipo está tomando la línea, escalando posiciones”.
Espinoza reconoce que el duelo ante Guanacasteca es una dura prueba, tanto por el rendimiento que ha mostrado el rival, pero también por tratarse de un rival directo.
“Es una cancha muy complicada. El torneo pasado nos venían costando un poco los partidos de visita, creo que este torneo cambió la mentalidad totalmente, los partidos que nos ha tocado ir de visita se ha hecho buen trabajo, ya hemos ganado o empatado”.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/JO5VTK57RBHCTDHRYM5R7KAFSM.jpg)
El 16 de setiembre Mariano Torres y el Saprissa enfrentaron a Guanacasteca. Foto: Rafael Pacheco Granados (Rafael Pacheco Granados)