Saprissa dio un paso enorme en su misión de conseguir el título 31 en su historia dentro de la Primera División costarricense.
Esto porque el equipo que ganó el partido de ida se dejó el cetro en 20 de 24 ocasiones. Tales cifras se traducen en un 83%.
En las 36 finales a dos partidos que se disputaron a lo largo de la existencia del fútbol profesional en Costa Rica, en 24 oportunidades hubo un vencedor en el primero de esos encuentros; en los otros 12 se dio un empate.
Además, destaca que en las cinco series en que la S se dejó el primer choque, nunca perdió.
Este tipo de formato a dos partidos se utilizó por primera vez en 1947, año en que se dio una de las excepciones a la “norma”.
En aquella oportunidad, La Libertad derrotó a Herediano por 2-1; no obstante, después resbaló estrepitosamente por 0-7. Posteriormente, en el partido de desempate (en esa época no existía el marcador global), los rojiamarillos vencieron 2-0.
En tanto, la primera ocasión en que se cumplió fue en 1966, en una definición con clásico. Alajuelense derrotó 1-0 a Saprissa y luego igualaron a uno. Los manudos salieron campeones.
Mismo desenlace pasó entre ambos clubes en 1971, entre Herediano y Municipal Puntarenas en el 78, entre la Liga y el Team en el 80, entre muchos otros.

Voltereta. Hubo tres oportunidades en que el triunfador de la ida se quedó con las manos vacías unos días después, como en la campaña 1997-1998, durante una nueva final entre archirrivales.
Es una sumamente recordada, ya que los erizos ganaron 1-0 en Tibás, pero fueron a perder 0-2 en el Morera Soto, con un gol de Gerald Drummond, quien prácticamente corrió todo el campo para vencer a Álvaro Mesén.
También pasó algo similar en el Invierno 2008: Alajuelense ganó en su casa 2-0; sin embargo, el Monstruo goleó 3-0 en la Cueva. Jairo Arrieta hizo el definitivo.
Empero, dentro de todo el amargo panorama que hoy encierra al Herediano, le queda de aliento que la última oportunidad en que un club volcó la serie, fueron ellos mismos. También se sacaron dos goles de encima.
Fue en el Verano 2013, cuando tras caer 1-3 ante Cartaginés, ganaron por el mismo marcador en el Rosabal Cordero para finalmente triunfar en los penales.
