Fútbol Nacional

El desconocido juvenil que salvó al semillero de Carmelita del desplome financiero

Pese a que los verdolagas han entrado desde finales del 2018 en negociaciones con Saprissa, Herediano y Alajuelense, el futbolista que más réditos económicos les dejó fue Sebastián Castro, un zaguero que está prestado en el Córdoba de España y que con su aporte le solucionó seis meses de gastos fijos a los carmelos

Carmelita se ha convertido en un protagonista del mercado de fichajes nacional desde diciembre del 2018. La explosión de la camada de jugadores nacidos en 1997, colocó a los verdolagas en negociaciones con Saprissa, Herediano, Alajuelense y equipos del exterior. Fue, sin embargo, la negociación de uno de sus muchachos menos conocidos la que evitó el desplome financiero y le permitió a la institución estabilizarse por medio año, tiempo suficiente para reacomodarse a las nuevas condiciones de trabajo.

Aunque los carmelos se relacionaron con los principales equipos del país y además consiguieron colocar prestado en Noruega a su principal referencia en ataque, Bryan Rojas, la figura que más réditos económicos les dio fue Sebastián Castro.

Castro es un zaguero derecho que partió al Córdoba de España como una de las últimas transferencias de la dorada generación. Se fue en julio del 2019 y con su aporte logró darle un empujón a las arcas del equipo alajuelense. En principio salió cedido por un año, es decir, hasta julio del 2020.

“De la camada 1997, el que más rédito nos ha dado es Sebastián Castro, él está en el Córdoba de España, él está prestado con una posibilidad de venta. Ellos nos compraron un porcentaje de la ficha y además nos dieron un dinero por el préstamo; entonces económicamente nos fue muy bien”, afirmó Edgar Artavia, presidente de Carmelita.

El dirigente dijo que no podía revelar el monto que recibieron por el futbolista; no obstante, sí dio a conocer que el dinero cae muy bien y les ayudó a resolver medio año de sus gastos fijos.

Eso sí aclaró que la planilla de Carmelita tiene un valor mucho menor al que tenía hace un año, cuando el equipo militaba en la Primera División. Los verdolagas pasaron de gastar cerca de ¢25.000.000 a ¢11.000.000

“Bueno, no solucionamos un año, pero sí varios meses, cerca de seis. Es un monto bonito. Vea, nosotros tenemos una planilla de ¢11.000.000, para que usted haga un cálculo de cuánto puede ser lo que recibimos, porque no le puedo decir cuánto es porque es confidencial”, expresó.

Los carmelos ya han conseguido alcanzar montos altos para el mercado nacional, porque La Nación reveló en el paso de Suhander Zúñiga de Saprissa a Herediano que los morados intentaron retenerlo con una oferta de $50.000 para el cuadro alajuelense, empero no lo consiguieron ya que las condiciones propuestas por los florenses eran mejores; esto se dio hasta en este mercado.

Sebastián Castro ha jugado con el Córdoba II, el cual milita en la tercera división, pero también entrena con el primer equipo.

En el balompié español, el jugador acumula 580 minutos con siete apariciones como titular y un ingreso desde el banco de suplentes. Ahora los carmelos esperan una respuesta del equipo español sobre si procederán a ejercer la opción de compra que tiene sobre él.

De esta forma el futbolista más rentable de la camada que los equipos grandes del país se han peleado no está ni en Saprissa, Alajuelense o Herediano, él se encuentra en España y ya le dio al dueño de su ficha la posibilidad de pasar al menos seis meses con finanzas controladas.

Joyas al Sporting. Por otra parte, el cuadro verdolaga continúa generando talento de calidad y hay dos futbolistas de sus categorías menores que en enero realizarán una pasantía en el Sporting Lisboa de Portugal, de hecho el cuadro luso es el que tiene la primera opción para comprar ambos talentos cuando tengan su mayoría de edad.

Uno de los jugadores es Keysher Pérez, quien hace un tiempo fue relacionado con el Real Madrid y el Barcelona de España.

Al consultarle a Edgar Artavia sobre Pérez, el representante carmelo fue enfático en que la primera opción en caso de traspaso es del Sporting, pero además dio a conocer que lo del Madrid y Barcelona en su momento era un deseo del representante del jugador, Ricardo Cabañas.

Pese a que esto no se dio, ambos continúan en la lista de talentos visoreados de ambos clubes, según Artavia.

En Portugal Pérez estará junto su colega de equipo Rawy Rodríguez, quien también dejó grata impresión entre visores europeos.

“En enero ellos van al Sporting para que los vean más profesores y buscadores de talentos. Ellos están con prioridad si el Sporting decide comprarlos cuando tienen la mayoría de edad, nosotros a los 16 empezamos a trabajar la negociación, que eso es el año que viene”, contó.

Más historias:

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.