Edwin Sarapiquí Salazar necesita ayuda, que le tiendan una mano para enfrentar las convulsiones, dolores y dificultades que enfrenta día a día.
María del Carmen Quesada Rojas, esposa del exseleccionado nacional, quien disputó dos eliminatorias mundialistas, una Copa de Oro y ganó la Copa Uncaf en 1991, efectúa una serie de actividades para recaudar fondos y así poder hacerle frente a las necesidades que en este momento tiene su cónyuge, quien padece de cáncer y tiene un tumor en el cerebro.
“Necesitamos tenerle un enfermero porque le han dado convulsiones muy fuertes y hay que ponerle una serie de inyecciones. No es cualquier persona que lo pueda atender en el momento en que está en la convulsión, tiene que ser un profesional porque el cuerpo se pone rígido y hay que hacer mucha fuerza”, dijo María del Carmen Quesada.
La esposa de Sarapiquí añadió que no saben cuándo ocurrirán las convulsiones. Durante el día acuden a una doctora que tiene su consultorio cerca de la casa del exjugador, pero necesitan a un enfermero que lo atienda, especialmente durante las noches.
Quesada comentó que en el 2020 a Edwin le empezó el cáncer en las glándulas salivales, un año después lo tuvo en un pulmón y ahora tiene un tumor en el cerebro. Añadió que no es operable, recibió quimioterapia en pastillas y radioterapia, pero en el hospital les dijeron que ya no pueden hacerle nada más.
“A él le dio la primera convulsión la semana pasada y empezó a deteriorarse más. Le cuesta caminar, los piecitos no se le sostienen. Cuando se le habla hay que hacerlo despacio, porque termina muy agotado al esforzarse al tratar de recordar y le da dolor de cabeza y se puede descomponer. Él no tiene una conversación con uno, solo puede hablar lo necesario”, explicó la esposa del exfutbolista.
María del Carmen y su familia harán un bingo para recaudar fondos. Este sábado 17 de febrero se efectuará una cuadrangular entre la Selección Máster de Costa Rica, así como con los equipos máster de Saprissa, Alajuelense, Cartaginés y Bremen, para ayudarle a Sarapiquí. Los partidos se disputarán en la cancha de Santo Domingo de El Roble de Santa Bárbara de Heredia.
La esposa de Edwin Salazar destacó que el sábado van a tener ventas de comidas y empezarán con la preventa de cartones para el bingo, que están por definir si se hace a finales de este mes o a principios de marzo en el Salón Comunal de San Bosco de Santa Bárbara.

Si está interesado en colaborar con Sarapiquí Salazar, puede hacer su Sinpe Móvil al 6049-4954, a nombre de María del Carmen Quesada Rojas.
“Ando buscando y recogiendo premios con gente y amigos que nos han hecho donaciones para hacer el bingo, pero nos hacen falta para poder promocionar bien la actividad”, indicó María del Carmen.
Edwin Salazar tiene 61 años y como jugador fue parte de Saprissa, con el que obtuvo dos campeonatos. Empezó en el fútbol en las ligas menores de Herediano, Alajuelense, Cartaginés y Santos de Guápiles, hasta que en 1983 ascendió con los brumosos a la máxima categoría.
En 1988 pasó al Deportivo Saprissa, donde obtuvo dos campeonatos nacionales. Entre 1991 y 1993 militó con el Uruguay de Coronado, el Alianza de El Salvador y el Vida de Honduras, antes de regresar al equipo morado.
Con Saprissa obtuvo dos títulos más y, en 1997, decidió retirarse a la edad de 33 años.
Con la S jugó 144 partidos por campeonato nacional, marcó dos goles y ganó dos títulos. En Concacaf tuvo 13 apariciones.
