
La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) no solo trasladó a los 26 jugadores elegidos por el técnico Luis Fernando Suárez para jugar la Copa del Mundo de Qatar 2022.
A ellos se unió un contingente entre cuerpo técnico, cuerpo médico y administrativos, que duplica el grupo de seleccionados, el cual estará a cargo de las necesidades de los futbolistas en la Copa del Mundo, de cara al partido de debut el 23 de noviembre ante España, a las 10 a. m. hora de Costa Rica.
Pero también llevaron ciertos alimentos que son difíciles de encontrar en territorio qatarí y los cuales son necesarios para la dieta de los futbolistas durante su estadía, tanto en Kuwait, donde realizan el campamento previo, como en Qatar cuando disputen la primera fase del Mundial.
De acuerdo con el presidente de la Fedefutbol, Rodolfo Villalobos, viajaron 57 personas, entre ellos los 26 futbolistas ya conocidos, quienes fueron escogidos por el técnico Luis Fernando Suárez.
A los futbolistas y el entrenador se les unen dos asistentes técnicos, dos preparadores físicos, un preparador de porteros, dos analistas de video, dos médicos, uno general y otro ortopedista, un sicólogo y dos fisioterapeutas.
También emprendieron el viaje tres utileros, una nutricionista, un chef, dos periodistas, más un encargado de redes sociales, el jefe de la delegación quien es Juan Carlos Rojas, presidente del Deportivo Saprissa, dos administrativos, tres personas encargadas de seguridad, una persona encargada de la parte comercial, un fotógrafo, el delegado y el presidente de la Federación.
En cuanto a los alimentos que fueron trasladados a Qatar para el consumo de la delegación destaca el arroz, los frijoles y el café que no puede faltar en la mesa de los costarricenses. Además la tradicional salsa Lizano para cocinar el gallo pinto que se consume normalmente en el desayuno.
Álvaro Herrera, coordinador de logística, explicó que los alimentos se pueden conseguir tanto en Kuwait como en Qatar, pero tomaron la decisión de llevarlos para evitar alguna eventualidad.
“Llevamos suficiente arroz, frijoles y azúcar, que son fundamentales en la dieta de los ticos. Son productos que consumimos normalmente y por experiencia es mejor llevarlos. Además no solo basta con tenerlos, debemos tener una persona que sepa prepararlos de la forma adecuada, tal y como se consumen en todos los hogares y por esa razón es que viaja un chef”, manifestó Herrera.
En cuanto a los implementos deportivos, el coordinador de logística indica que cada jugador debe tener a disposición tres juegos completos de uniforme por partido, por lo que llevan aproximadamente 300 piezas, para no tener contratiempos en caso de que alguna se rompa, se manche de sangre o surja alguna situación y el futbolista deba cambiarse y utilizar otra prenda.
