Con las limitaciones de siempre, con pocos fogueos y escaso tiempo de preparación, el seleccionado mayor de futbol de Costa Rica viajará el próximo miércoles a El Salvador con una meta clara en la IX Copa de Naciones de la Uncaf.
Ganar el sexto título de la competencia centroamericana es lo que tienen en mente los pupilos del entrenador Hernán Medford, en el bautizo del exjugador en un torneo oficial.
En las vitrinas de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol) se exhiben los cinco galardones anteriores en este torneo, que se consiguieron en 1991, en casa; en 1997, en Guatemala; en 1999, en la capital josefina; en el 2003, en Ciudad Panamá; y en el 2005, otra vez en tierra chapina.
“Nosotros vamos a ir a la Copa Uncaf a luchar por el primer lugar. Esa es nuestra mentalidad. No vamos por el segundo o el tercer puesto, vamos por el primero”, expresó a los periodistas al arrancar la recta final del trabajo hacia la Copa de Naciones.
Hoy, a partir de las 5 p. m., Medford tendrá su primera prueba de fuego en el banquillo tricolor. Dirigirá su primer juego con la Sele , en su nueva faceta, y el rival es Trinidad y Tobago, en el estadio Alejandro Morera de Alajuela.
“Vamos por buen camino y necesitamos ratificarlo el domingo (hoy) haciendo un buen partido ante Trinidad”, expresó el Pelícano el viernes pasado luego de la práctica matutina en Alajuela.
“Nos falta mucho trabajo, el ritmo de campeonato no es bueno, pero esperamos que sea suficiente para mostrar un equipo competitivo y traernos la copa”, manifestó el seleccionador.
Historia. La Copa de Naciones nació con la creación de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf) en 1991, y ese mismo año Costa Rica, que fue la anfitriona, conquistó su primer título regional.
En 1993 Honduras fue la sede de la II Copa y ganó el título. En 1995 se disputó la III en El Salvador y los hondureños ganaron su segunda corona regional de la Uncaf.
Guatemala fue sede por primera vez en 1997 de la IV Copa de Naciones de la Uncaf, pero Costa Rica fue el campeón. En 1999, la selección de Costa Rica organizó la V Copa y alcanzó su tercer cetro del istmo.
Mientras, en el 2001 Guatemala conquistó su primer y único cetro regional en la VI Copa organizada en cuatro sedes de Honduras.
En el 2003, en la VII Copa de Naciones de la Uncaf disputada en Panamá, Costa Rica logró el título.
La VIII versión se realizó en el 2005, otra vez en Guatemala. Costa Rica se adueñó del quinto gallardete en una reñida final en que se impuso 7-6 a su archirrival del área, Honduras, luego de igualar 1-1.
En la IX Copa de Naciones, que arranca el próximo jueves 8 de febrero en El Salvador, participarán el anfitrión, Guatemala, Nicaragua y Belice en el Grupo 1, y Costa Rica, Honduras y Panamá en el 2. El bloque donde están los ticos es considerado el de “la muerte”.
“No solo se pelean los títulos en la cancha, sino afuera y eso nos perjudica a todos. La Uncaf, con sus rifas raras, no solo acomoda a las selecciones, sino también a los equipos cuando se trata de torneos entre clubes”, aseguró Medford.
De los siete países, cinco se clasificarán a la Copa de Oro que se disputará en Estados Unidos, del 6 al 24 de junio de este año.
Hasta ahora ningún país centroamericano ganó una Copa de Oro. En 1991, el 2002 y el 2005, el campeón fue Estados Unidos; en 1993, 1996, 1998 y 2003, el título lo ganó México, y en el 2000 Canadá.
Solo Honduras en 1991, Costa Rica en el 2002 y Panamá en el 2005 quedaron como subcampeones.