La derrota ante la selección de Serbia deja a Costa Rica con un panorama complicado para acceder a los octavos de final en Rusia 2018 y obliga al equipo de Óscar Ramírez a puntuar ante Brasil o quedará eliminada.
La Tricolor tendrá que enfrentar este viernes, a la 6 a. m., a la pentacampeona del mundo, Brasil, considerada como una de las grandes favoritas para quedarse con el cetro de campeón.
LEA MÁS: Óscar Ramírez: 'Esto no se ha terminado y vamos a buscar la clasificación'
Costa Rica está obligada a sumar por lo menos un punto, ante los suramericanos, pues de no hacerlo su máxima cantidad de unidades podría ser tres, en caso de que logre derrotar a Suiza, en el último duelo.
Si Costa Rica cae ante los cariocas, cualquiera de los resultados entre Serbia y Suiza lo elimina de la Copa del Mundo, pues de ganar los suizos llegarían a cuatro puntos, si ganan los serbios harían seis y un empate deja a los serbios con cuarto, cifra imposible de alcanzar.
Los jugadores de la Selección Nacional comprenden que la clasificación se puso cuesta arriba, pues tendrán que enfrentar al rival más complicado del grupo.
“Es un panorama difícil, sabíamos de lo importante que era nuestro primer partido. Quedamos con cero puntos y ahora vamos ante Brasil”, comentó Marco Ureña, delantero de la Selección.
Desde Francia 1998, que se juega el formato de 32 selecciones con ocho grupos y clasificando los dos primeros por sector, solo una escuadra ha logrado avanzar con tres unidades, algo que ya la Selección Nacional no puede lograr.
Ese antecedente se dio precisamente en Francia 98, cuando la representación de Chile pasó a los octavos de final como segundo de su grupo, por detrás de Italia, que acumuló siete puntos.
La gran diferencia de esa ocasión con respecto a Costa Rica es que Chile igualó sus tres partidos y tuvo la ayuda de Italia, que venció a Camerún y Austria.
Desde el Mundial de Francia, 80 equipos clasificaron a los octavos de final de una Copa del Mundo, pero el 98,75% sumó al menos cuatro unidades, el caso antes mencionado de Chile significa el 1,25% restante.
El número que más le ha dado el boleto a las selecciones en mundiales es siete, pues 21 equipos avanzaron a octavos de final al acumular esa cifra, lo que representa el 26,25%.

En caso de que Costa Rica lograra un punto ante Brasil y tres frente a Suiza, se podría colocar en la posición con la que 15 selecciones avanzaron de ronda, pues esos cuatro puntos les dio el pase al 18,75% de los que clasificaron desde el 98.
Pese a que todos los números están en contra para Costa Rica, los seleccionados aseguran que van a intentar mantenerse con vida ante Brasil.
“Mucha gente piensa que es difícil y que Brasil juega muy bien, pero cualquier cosa puede pasar. Vamos a darlo todo contra Brasil”, detalló Bryan Oviedo, lateral de la Tricolor.

El segundo juego de la Selección será el viernes a las 6 p. m. ante Brasil.

