Daniel Jiménez. 18 enero

Gustavo Matosas ha ofrecido más de 50 entrevistas y tres conferencias de prensa, en cada una de ellas ha recalcado una y otra vez su discurso. Luego de su primera convocatoria al frente de la Selección Nacional: ¿cumplió con todo lo que dijo?

En busca de respuesta, analizamos la lista de convocados con las que debutará como seleccionador tico, frente a Estados Unidos el próximo 2 de febrero a las 2:30 p. m. en el Avaya Stadium, en California,

Gustavo Matosas llegó puntual al Gimnasio del Proyecto Gol para dar su primera lista de convocados. Foto: Rafael Pacheco
Gustavo Matosas llegó puntual al Gimnasio del Proyecto Gol para dar su primera lista de convocados. Foto: Rafael Pacheco

En La Nación repasamos las frases más importantes que el seleccionador dijo en un encuentro de Diálogos, un espacio de este medio dedicado a charlas a fondo con diversos protagonistas en el ámbito nacional. Pero vayamos paso a paso.

Fe en David Guzmán

El primer caso es el de David Guzmán, a quien Matosas elogió cuando el volante era más criticado por la afición y la prensa. “Metió como loco ese día (ante México). A veces el entrenador en el análisis individual busca determinadas cosas, no todo es lo mismo. Al delantero se analiza por los movimientos de ruptura, diagonales y los goles. Al volante por ser un tipo que entusiasme y que contagie al resto y él (Guzmán) lo tiene".

El volante del Portland Timbers de la MLS sí estuvo en su primer llamado.

Oportunidad a McDonald

El segundo aspecto puntual del que el seleccionador habló, en esa oportunidad, fue el Jonathan McDonald. “Quiero ver a McDonald. A un jugador que hace 13 goles por torneo, hay que verlo”.

También lo tomó en cuenta para el juego ante Estados Unidos, el próximo 2 de febrero.

Selección abierta

El tercero punto: el uruguayo prometió una selección para todos, de puertas abiertas para quienes destaquen sin importar su trayectoria. “Estoy analizándolos a todos, estoy mirando a todos, hasta jugadores que a lo mejor no estaban en la óptica, los estoy analizando. He tenido sorpresas y confirmaciones de jugadores que estaba esperando”.

Los miembros del cuerpo técnico estuvieron presentes en la convocatoria. Foto: Rafael Pacheco
Los miembros del cuerpo técnico estuvieron presentes en la convocatoria. Foto: Rafael Pacheco

En este apartado, el seleccionador ha hecho hincapié en sus visitas a estadios como Ricardo Saprissa, Morera Soto, Rosabal Cordero, Cutty Monge, Carlos Ugalde, Ebal Rodríguez y al Nacional.

Para este encuentro, Matosas llamó a jugadores que provienen de ocho clubes: Saprissa, Alajuelense, Carmelita, San Carlos, Herediano, Santos de Guápiles, Cartaginés y Guadalupe.

Sin edades

El cuarto punto es el de la edad, pues el DT sentenció que para el fútbol no hay edad: “Mi compromiso es con el rendimiento”.

Matosas convocó a jóvenes como Kevin Chamoro (19 años), José Alfaro (18 años), Ronaldo Araya (19 años), Yostin Salinas (21 años), Marvin Loría (21 años) y Jimmy Marín (21 años). Al tiempo, incluyó al guardameta Marco Madrigal (33 años) y otros que ya pasan las tres décadas, como el mismo McDonald y Yendrick Ruiz (ambos con 31).

Jugadores vertiginosos

El quinto punto es que Matosas desea gente con cambio de ritmo y velocidad. “Estoy buscando gente explosiva, dinámica por afuera, encaradora, que me hagan levantar del banco, que la gente brinque, quiero explosión, quiero vértigo. Me gusta”.

En este tópico en especial, en la lista figuran nombres como Allan Cruz, Jimmy Cruz, Marvin Loría, José Alfaro, Barlon Sequeira y Ronaldo Araya.

Sin compromisos

En su primer llamado, Matosas parece corresponder a su discurso discurso, al tiempo que evita adelantar criterio sobre un punto clave: el rol que jugarán los mundialistas. En esta convocatoria solo contó con futbolistas que militan en la MLS y en el campeonato nacional, lo que redujo a Francisco Calvo y David Guzmán los representantes de Rusia 2018 y a José Miguel Cubero y Waylon Francis los de Brasil 2014.

“Que no estén algunos es una limitante, pero también creo que es una magnífica oportunidad para ver a jugadores que me llenaron el ojo en el campeonato. Considero que este es un buen partido y una buena oportunidad para que me demuestren que es verdad que están todos para la Selección. Al no estar algunos legionarios cambian las cosas, pero tengo muchísima confianza en este grupo”, contestó el seleccionador.

Las oportunidades para los 24 jugadores iniciarán el próximo lunes a las 7:30 a. m. en el Proyecto Gol.

Convocados

Porteros: Esteban Alvarado, Kevin Chamorro y Marco Madrigal.

Defensas: Yostin Salinas, Jaikel Medina, Pablo Arboine, Francisco Calvo, Waylon Francis y Joseph Mora.

Volantes: José Miguel Cubero, Allan Cruz, Néstor Monge, David Guzmán, José Alfaro, Barlon Sequeira, Ronaldo Araya, Marvin Loría y Jimmy Marín.

Delanteros: José Guillermo Ortiz, Jean Scott, Yendrick Ruiz y Jonathan McDonald.