
Mientras el orbe vive momentos de crisis y los grandes clubes del mundo tienen una actitud austera en el mercado de fichajes, en Costa Rica se desarrolla un mercado que da la percepción de estar fuera de la realidad.
Equipos que no son Herediano, Alajuelense y Saprissa pelean por bombazos, legionarios son tentados para regresar al país y los aficionados celebran cada contratación como si se tratara de un cetro más.
Pero, ¿Por qué se está dando este fenómeno? ¿Está inflado el mercado de fichajes nacional?
La Nación habló con gerentes deportivos y agentes sobre qué está pasando en el país y todos coinciden en que se está viviendo un mercado diferente; empero, esto no siempre está relacionado a que los equipos vivan un buen momento económico.
José Cabezas, directivo de la Liga, dio a conocer su punto de vista.
“En el caso nuestro tenemos a dos jugadores nada más, por lo que estamos viviendo un mercado normal con dos incorporaciones. Ahora, lo que creo que puede estar pasando es una ley normal de un mercado capitalista: la gente está sin trabajo, al darse un problema de desempleo se puede negociar el salario, esto no queda exento del fútbol. ‘X’ jugador que antes cobraba por ejemplo ₡3.000.000, ahora puede cobrar ₡1.5 millones. Eso hace el mercado más atractivo”, afirmó.
Los equipos hasta diciembre anterior formaron parte de un acuerdo entre la Asojupro y la Federación Costarricense de Fútbol, en el que se aprobó una reducción de salarios dependiendo del monto que recibían los jugadores; de esta forma, los clubes tenían un respiro en el gasto.
Con tanto fichaje en la mesa se pudo pensar que parte de ese ahorro está siendo ahora destinado por los planteles para la contratación de jugadores, sin embargo eso fue negado por dirigentes de Sporting, Alajuelense, San Carlos y Limón, quienes además consideraron que difícilmente eso se esté dando en el balompié nacional.
“En el caso nuestro, hemos sido responsables y somos una empresa deportiva, los jugadores tienen su ingreso”, acotó Bertony Robinson, administrativo de Sporting.
“Le puedo decir que no hemos hecho eso, porque la matemática nuestra es sencilla: si entra uno, sale uno, y así vamos jugando. Si viene uno de un costo alto pues probablemente tengan que salir dos”, declaró Cabezas.
En medio de la pandemia, donde los aficionados dejaron de visitar los estadios, los derechos televisivos se convirtieron en el ingreso más importante de los cuadros.
Limón, por ejemplo, aceptó que una renegociación de los derechos televisivos es una de las claves de su protagonismo en el mercado y la estabilidad financiera que ha encontrado. Los caribeños sumaron a Esteban Alvarado y Mynor Escoe como sus fichajes más sonados.
“Limón logró hacer una importante y vital renegociación de los derechos televisivos que sin duda alguna y por mucho es nuestra principal fuente de ingresos”, recalcó Reynaldo Parks, gerente verdolaga.
Una situación a favor que han encontrado los planteles costarricenses es que muchos de los legionarios pueden tener un deseo de volver a Costa Rica por la pandemia y las diferencias económicas que ante la crisis se han acortado; así se ha surtido mejor el mercado criollo.
“A nivel nacional se dio una reducción de salarios, se dio una reducción importante, tal vez eso ha hecho que ahora los equipos puedan arriesgarse a contrataciones fuertes. El otro factor que podría estar afectando es que en la buena y sana teoría los clubes no deberían estar mejor económicamente, sin embargo hay que preguntar si la pandemia los ha beneficiado en el gasto, porque han bajado mucho gasto”, explicó Adolfo Hernández, representante de jugadores.
“Sí se ha contraído mucho el mercado, sin duda alguna, se dan movimientos, pero son más cautelosos, más pensados, se dura más a la hora de tomar decisiones, principalmente por el virus, porque no se sabe qué pasará, hay mucha incertidumbre. También otro punto es que el jugador puede preferir estar en su país y de esta forma no priorizar tanto lo económico”, añadió.
Según Hernández a nivel internacional las ofertas económicas pueden estar cayendo entre un 40% y un 50%.
Juan Vicente Carvajal, agente de futbolistas, coincidió con Hernández y añadió que los futbolistas seleccionables también buscan el chance de meterse en la Selección Nacional en un año de eliminatoria.
“La respuesta a eso involucra una serie de circunstancias que no es un solo elemento, son muchos. Puede que ser que el mercado internacional esté un poco contraído, puede que las familias analizan que la situación de salud afuera tiene ciertos riesgos y es mejor estar acá. También está el tema de la Selección Nacional, por que el proceso de Catar está próximo a arrancar. Muchos quieren estar en la mira del técnico”, finalizó.
Los equipos en Costa Rica continúan moviéndose, el mercado se vive de forma intensa contrario al resto del mundo, el análisis deja claro las razones de por qué en el país la situación se vive diferente al mundo.
Todos los consultados aseguraron que no ven un mercado inflado como se ha dicho en otras ocasiones.
“Ese término es algo que lo usan como una excusa, porque en algún momento Saprissa, la Liga, Heredia han pagado mejor que los demás. Barrio México, Brujas, Liberia lo hicieron, siempre ha estado inflado, pero eso afecta a las potencias, para nosotros que tenemos finanzas sanas y con un presupuesto con el que no jugamos pues todo se mantiene igual”, acotó Bertony Robinson de Sporting.
La misma conclusión tiene Luis Carlos Chacón de San Carlos.
“Es que esto siempre ha pasado, lo que sucede es que antes lo hacían Saprissa, Alajuelense y Herediano, pues yo lo que veo es que cada quien contrata de acuerdo a sus posibilidades”, declaró Chacón.
“Normalmente, dentro de la pandemia, hay más oferta pero no más gasto, la situación económica social pone más oferta. Se puede contratar más gente”, evaluó José Cabezas de Alajuelense.
