Esteban Valverde. 12 febrero
Grecia jugó por última vez en el torneo nacional en el duelo ante Alajuelense por la jornada 7, en el estadio Alejandro Morera Soto. Fotografía: John Durán
Grecia jugó por última vez en el torneo nacional en el duelo ante Alajuelense por la jornada 7, en el estadio Alejandro Morera Soto. Fotografía: John Durán

Pese a que el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol le suspendió la licencia al Municipal Grecia, el conjunto alajuelense no perderá puntos sin disputar los partidos. Esta fue la resolución que tomó el Comité de Competición, luego de analizar el caso.

Aunque el conjunto griego no puede jugar por la falta del requisito, Competición lo que determinó es que en el momento en que los blanquiazules retomen su condición regular se deben reprogramar los cotejos que hasta el momento no se han jugado.

"En virtud del análisis realizado, este Comité de Competición acuerda no realizar adjudicación de puntos a ninguno de los equipos, ni Grecia ni Guadalupe, esto por no existir norma jurídica habilitante. Se deberá reprogramar el partido de la jornada ocho, que Grecia debía jugar contra Guadalupe, en el momento que el Comité de Licencias se manifieste de forma definitiva sobre la suspensión efectuada", se lee.

Según el escrito, al Municipal Grecia no se le puede castigar por una acción que no se encuentra tipificada dentro del reglamento.

“Una vez revisada la normativa correspondiente, tenemos que la sanción de que fue objeto el equipo ADM Grecia, por el Comité de Licencias, no se encuentra tipificada dentro de los supuestos que establece el artículo 101 del Reglamento de Competición, que facultan a este comité para sancionar a dicho equipo con la pérdida de puntos. En este mismo sentido, las normas aplicables al caso que se conoce tampoco regulan que por la causa indicada procede la asignación de los puntos al rival de turno, en este caso, el equipo Guadalupe”, añade.

Un punto importante para el comité es que previo a la elaboración del calendario, los griegos estaban totalmente en regla, por lo que se está dando es una situación que califican como ‘fortuita’.

“Ante este comité, y de previo a la programación dentro del calendario de juegos el equipo de Grecia cumplió todos los requisitos que establece la normativa de competición y naturalmente la del Comité de Licencias, que no indicó ninguna irregularidad en la vigencia de la misma. Bajo esta situación de hecho y derecho, el Club ADM Grecia cumplió con la programación efectuada para sus primeras siete jornadas de campeonato”; se expresa.

El Municipal Grecia sumará su segundo partido suspendido este miércoles, porque no podrá recibir a Limón como estaba previsto. También es muy probable que no enfrente al Saprissa, el fin de semana.

Recurso rechazado. El Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol, por medio de un comunicado de prensa, dio a conocer que la licencia del conjunto griego continúa suspendida. El plantel había presentado un recurso de apelación, empero este fue declarado sin lugar.

“El Comité de Licencias no admitió el recurso de apelación, nulidad y medida cautelar que presentó la Asociación Deportiva Municipal Grecia contra la decisión de suspenderle la licencia de participación. Tras el análisis hecho se determinó que el recurso presentado no cumple con lo estipulado en el artículo 57 del Reglamento de Licencias", comunicaron.

La Fedefútbol también destacó que las licencias de todos los equipos están en constante revisión, por lo que en cualquier momento se puede dar un proceso como el actual.

“Todo esto se está haciendo de forma sistematizada y siguiendo normas y procedimientos estrictamente técnicos en aras de asegurar la transparencia financiera de los liceciatarios que deben apegarse a la equidad deportiva, con especial énfasis en la gestión de contratos de administración y convenios deportivos”, aseguró el presidente del comité, Jorge Gutiérrez.