Lima. DPA. Las autoridades peruanas cerraron por 60 días una discoteca limeña propiedad del futbolista Claudio Pizarro por incurrir en discriminación racial, según confirmó ayer el instituto estatal encargado de luchar contra esas prácticas.
Al Café del Mar se le impuso además una multa de 248.000 soles (unos $78.000, ¢40,5 millones), pues se trata de una reincidencia, ya que en 2006 se le sancionó por idéntica conducta.
El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual adoptó tal medida después de que un reportaje televisivo, con cámaras ocultas, mostrara con claridad que en el Café del Mar, que a pesar de su nombre funciona como discoteca, se les impide el ingreso a los mestizos, ampliamente mayoritarios en el Perú, y solo se admite a los de “raza blanca”.
La discoteca, ubicada en el distrito de Miraflores y a la que acuden personas de elevada condición económica, tiene como accionista mayoritario a Pizarro, delantero del Chelsea de Inglaterra que juega actualmente para la selección peruana en la Copa América de Venezuela.
Se ignora, sin embargo, qué grado de involucramiento tiene Pizarro –apodado El Bombardero de los Andes – con la administración del local comercial y si tiene algún conocimiento de esas prácticas.
A diferencia de la gran mayoría de futbolistas peruanos, Pizarro proviene de una familia adinerada y es blanco, de ojos verdes y rasgos europeos, pero en su carrera deportiva no ha habido señales de que discrimine a personas de otras características.