
El Club Sport Cartaginés tiene más cerca que nunca su añorada clasificación a la siguiente fase, la cual no obtiene desde el 2014, pues su victoria ante Limón FC por 2-1 les subió ampliamente sus opciones de finalizar entre los primeros cuatro lugares.
La Nación realizó un análisis de las probabilidades matemáticas que tienen Cartaginés, Guadalupe y Jicaral de hacerse con el cuarto lugar del torneo.
Antes del juego de este sábado en el Estadio Ebal Rodríguez Aguilar, había 81 escenarios posibles de cómo se acomodarían estos tres clubes en la tabla de posiciones, pero solamente en 25 de ellos, es decir en un 30,9% de los casos, el equipo de Medford clasificaba.
No obstante, luego del triunfo blanquiazul, los escenarios se redujeron a 27 entre estos tres equipos.
“Sabíamos que teníamos que sumar de a tres, fue muy complicado, pero al final se nos dio. Pudimos sacar los tres puntos y dependemos de nosotros”, explicó Mauricio Montero, capitán del Cartaginés.
En esos 27 escenarios posibles, está contemplado lo que puede suceder en el duelo de este domingo entre Guadalupe y Jicaral, así como todas las combinaciones posibles en los enfrentamientos Cartaginés-Guadalupe y Jicaral-Alajuelense.
En 14 futuros posibles, Cartaginés avanza a semifinales, lo que representa un 51,8% de opciones para el equipo de Hernán Medford.
“Sabíamos que dependíamos de nosotros, por lo que desde el primer minuto arrancamos con esas ganas. El equipo está comprometido con clasificar. Lo bueno de este torneo es que dependemos de nosotros mismos, queda el partido de Guadalupe y hay que ir con todo”, añadió Montero.
Hay seis escenarios (22,2%) en los que Guadalupe es el que se deja el boleto, solo dos (7,4%) deja mejor ubicado a Jicaral Sercoba.
Adicionalmente, el gol diferencia entre los brumosos y los guadalupanos dictaría sentencia en cuatro escenarios (14,8%), caso que le daría la espalda Cartaginés por su diferencia actual.
“Sabemos la responsabilidad que tenemos todos como equipo. No recae en uno o dos. Encontraremos un rival difícil que no sabemos cómo llegará, pero tenemos que pensar en nosotros. Hace mucho no llegábamos en estas circunstancias dependiendo de nosotros”, explicó Marcel Hernández.
Por último, hay una posibilidad de que los tres equipos en cuestión definan sus puestos por gol diferencia.
Para este caso, Jicaral tiene que vencer a Guadalupe y empatar ante Alajuelense, con lo que llegaría a 34 puntos, lo que sumado a un triunfo guadalupano ante Cartaginés, dejaría a los tres equipos igualados en puntos y sus posiciones se establecerán por goles.
