Carlos ‘Zorro’ Hernández es uno de los símbolos de la historia de Alajuelense. El exfutbolista manudo criticó cuando el equipo no ha sacado resultados, pero ahora es optimista de cara a la definición del cetro del torneo Apertura 2020 contra Herediano.
Fue enfático en que la Liga tiene una ventaja con la que no contaba en las dos anteriores definiciones, al mando de Andrés Carevic, y es el gol conseguido en el duelo como visitante.
Hernández también destacó el papel de Bryan Ruiz, que llegó a ser la pieza que le hacía falta a un plantel ansioso de éxito. Eso sí, el exmediocampista hace una salvedad: ‘Si Alajuelense no mata la serie el fin de semana, el título se le escapará'.
¿Cómo valora el primer resultado de la final?
Creo que la Liga hizo un gran partido, a mí parecer fue muy superior a Herediano. El marcador quedó corto, pero a mí me gusta, porque esto hace que el equipo no se confíe y que llegue concentrado. Hay que tener mesura y no tirar las campanas al aire. Nosotros sabemos lo que es Herediano y el domingo van a ir por todo, no tienen nada que perder, ellos van a arriesgar y ahí la Liga debe estar muy concentrada e intentar aumentar la ventaja.
¿Dónde consiguió Andrés Carevic sacarle la ventaja a Jafet Soto?
Siento que si bien es cierto eso viene desde la cabeza del entrenador y los asistentes, la Liga como tal presionó cuando debía, no dejaron jugar por las bandas a Gerson y Suhander, presionaron bien a Leandrinho. La otra clave fue que de Leonel Moreira hasta Jonathan Moya trabajaron durísimo. Vimos a un Bryan Ruiz que marcó como nunca. No es normal verlo así; él trabajó por el equipo y se olvidó un poco de él.
Hablando de Bryan... ¿Es la diferencia de Alajuelense en este torneo?
Si analizamos todos los equipos, la Liga es el único que juega sin contención. Ante esto, Bryan y Alex López han cambiado el chip y ahora no son ’10′. Ellos saben que tienen que trabajar por el equipo y se ponen la ropa sucia cuando deben. Lo de Bryan es excepcional, él está marcando muchísima diferencia, Bryan hizo un trabajo defensivo buenísimo, entonces eso dice mucho. Él sabe que es el punto importante de quiebre.
¿Qué lo hace pensar que no sucederá lo de hace un año, que se le escapó el título a Alajuelense?
Yo creo que si bien es cierto a la Liga en las finales anteriores le costó un poco, ahora la veo mentalmente muy fuerte. Los jugadores están metidos en lo que quieren, saben que no han ganado nada, pero saben que tienen una ventaja que no habían tenido en las finales pasadas. El equipo ha hecho un gran trabajo, y el domingo lo tienen que cerrar nada más, se está muy cerca pero hay que estar metidos. Hay que quitarse siete años de tristezas.
¿Siente alguna reserva en cuanto al resultado final pese a llevar ventaja?
Ahora hay jerarquía con Bryan Ruiz, Ávaro Saborío... son jugadores que no tenía la Liga. Ellos se echan el equipo al hombro, como se dice. En el caso de Bryan, es un jugador que escucha, que el equipo necesitaba. El cuadro necesitaba el regreso de un ícono, eso ha dado un plus a la Liga, ha liberado a otros como Alex López y eso es importante.
Hablamos de escenarios positivos para la Liga. ¿Qué pasa si va a una gran final?
Yo con eso soy muy sincero: la Liga debe liquidar esto ya. Si la Liga le da pie a Herediano, podemos decir que a la Liga se le va el campeonato, pero los jugadores lo saben, se nota que ellos no quieren alargar esto. A Heredia no se le puede dar agua. Si la Liga pierde este título, el golpe sería durísimo. Este torneo es el que mejor estamos y el que más cerca está el equipo, entonces hay que espantar los fantasmas; si no se hace ahora no sé cuando.
