La Asociación Deportiva Cariari nunca renunció a la posibilidad de ganarse un campo en la Liga de Ascenso y eso le trajo réditos, mientras su rival se durmió antes de tiempo.

El conjunto limonense se impuso 2-1 a El Guarco en la final de Linafa, la cual se desarrolló a un solo partido en el Estadio Rafael Bolaños de Alajuela.
Cariari le dio vuelta al marcador en apenas diez minutos, su primer tanto fue en el minuto 82 y el segundo en el 90'+2.
Hasta ese momento El Guarco estaba acercándose a la segunda división. Parecía que su contrincante se ahogaba en la falta de tiempo.
Sin embargo, hubo un momento que posiblemente marcó el desenlace de esta final por dos cosas: se dio pocos segundos antes del empate y hubiera significado el 2-0 de los brumosos.
Cuando el reloj marcaba el minuto 82, Greivin Rojas desperdició la oportunidad frente al marco, mano a mano con el arquero por adelantar demasiado la pelota.
El desenlace hará recordar esa jugada, porque Cariari, aunque tampoco fue avasallador, insistió y en dos jugadas encontró los goles.
Esta es la primera vez que esta institución, con el nombre de Asociación Deportiva Cariari, asciende a la Liga de Ascenso, anteriormente lo hizo llamándose Banamola, confirmó Donald Torres, encargado del departamento de prensa de esta división del fútbol nacional.
Con esa denominación se mantuvo en segunda categoría, hasta los años 90, cuando pasó a ser AD Cariari Pococí. La campaña anterior fue muy mala y bajó a Linafa, es decir tan solo permaneció ahí un año.
Su entrenador, Bernardo Veach, espera que esta vez la historia sea diferente.
“Siento que hay bastante material humano en la zona, si ellos quieren y tiene amor por Cariari van a ser bienvenidos”, comentó sobre el futuro del club.
Sin claro dominador. Esta final, al ser a un solo cotejo, se tornó sumamente cerrada. Durante la primera parte no hubo mayores emociones.
Sobre el campo se podía notar que los equipos preferían esperar, sin arriesgar en la parte ofensiva.
Pese a eso, El Guarco pudo abrir el marcador antes, cuando en el minuto 33 Greivin Rojas pegó un disparo en el palo. De parte de Cariari lo más cercano fue un tiro libre directo que pasó cerca del arco.
El juego se fue abriendo más tras el descanso, sobre todo cuando ya la pizarra tenía números.
Desman Balladares anotó el 1-0 en el minuto 66. Tras un saque de banda, la pelota llegó a sus pies y el remate se fue al fondo del marco.
Evidentemente faltaba mucho tiempo, pero poco a poco la reacción de Cariari se quedaba corta.
El as bajo la manga apareció desde la banca, con el jugador Leonardo Azofeifa, encargado de concretar en dos minutos, al 82 y 92.
“Replanteamos el segundo tiempo, siento que estábamos mejor cuando nos anotaron, pero con los cambios encontramos la tranquilidad y luego el gane”, reconoció el técnico de Cariari.
Su atacante estrella hizo fiesta en el área de El Guarco, porque ingresó, se quitó dos marcas y mandó un remate colocado al palo largo.
Fue un balde de agua fría para los futbolistas cartagineses. Ahora sí los tiempos extra se veían muy cerca. Eso lo pudo pensar El Guarco, pero no Azofeifa.
Por eso hay que decir que Cariari jamás bajó los brazos. Incluso corrió, generó un contragolpe por la derecha y el llamado pase de la muerte esta vez sí fue letal.
Azofeifa solo debió cerrar en el centro, como dice la teoría, y empujar la redonda para el definitivo 2-1.
“Confiamos hasta el último minuto y pudimos sacar la casta. No nos dimos por vencidos. Nos propusimos como equipo esta meta y hoy me siento contento porque el equipo respondió y yo también”, comentó el goleador del día en declaraciones a Linafa.
