
Desde que regresó, Bryan Ruiz trazó un par de líneas para sus compañeros y que él considera que los demás deberían seguir también: reclamar menos y jugar más.
El capitán de Liga Deportiva Alajuelense conversó en zona mixta la noche del sábado, luego de que los rojinegros avanzaron a la fase final y uno de los temas a los que se refirió fue el arbitraje.
“Siento que están bajo una situación incómoda porque les reclaman demasiado. Yo creo que pasa demasiado, tanto dentro, muchos jugadores de verdad que pasan hablándoles y los tienen un poco locos, así como de las bancas y hasta los mismos directivos que están en la gradería, que son los únicos que están en este momento, les pasan gritando, hablando mucho”, mencionó el capitán liguista.
Indicó que por más de que ellos tienen que estar acostumbrados a manejar ese tipo de presiones, “yo creo que sí es incómodo para ellos”.
“Capaz que deberíamos comenzar por ahí y ellos intentar mejorar. Todos vamos a cometer errores, nosotros como jugadores, ustedes como periodistas, directivos, todos y ellos dentro del campo también podrán cometer sus errores”, citó.
Y agregó: “Pero a veces se escucha reclamar cosas que a veces es tan ilógico que tal vez compromete un poco el trabajo de ellos y espero que ellos puedan mejorar, igual que nosotros dentro del campo ayudarlos a hacer su trabajo”.
Ruiz considera que por el hecho de no tener afición en los estadios, los partidos se les complica más a quienes imparten justicia.
“Porque escuchan todo lo que les dicen en las bancas, todo lo que les reclaman los jugadores y es un poco difícil sobre esa situación, así que yo creo que ellos sigan intentando dar su mayor esfuerzo, cometer los menos errores posibles para no influir nunca en un resultado que es lo que se intenta evitar, pero al final siempre se van a cometer ciertos errores, que esperemos sean los menos posibles como nosotros dentro del campo como jugadores”.
Explicó que la situación tiene que analizarse más, porque la realidad que se ve aquí dista mucho de lo que pasa en el fútbol europeo, donde él explica que no hay mucho reclamo, se habla poco y a los árbitros los respetan mucho.
“La decisión que toman es y listo, pero aquí yo siento que se les molesta mucho. Los reclamos que yo escucho dentro de la cancha en serio que es molesto de cierta manera, pero uno no puede evitar eso. Obviamente, todos hacen lo mejor posible dentro de la cancha, a favor de su equipo para intentar ganar, pero estas situaciones de verdad que sí, a mí no me gusta”.
Además, dijo: “En algunos momentos se equivocarán en contra de uno, o a favor de uno y eso uno tiene que intentar evitarlo, no estar reclamando todas las acciones. Es que todas las acciones son reclamadas o de un lado o de otro y eso es un poco complicado para ellos. Espero que ellos puedan mejorar y nosotros dentro del campo. Aquí en la institución por más de que todavía hay reclamos y cositas que se hablan, intentamos que los jugadores dejen de reclamar tanto también”.
Ruiz dice que los más jóvenes no son los que más reclaman, que quizás algunos sí lo hagan, pero que esas situaciones vienen en realidad por parte de los experimentados, “por querer ganar y querer intentar que el árbitro pite ciertas jugadas que ellos quieren a su favor, aunque a veces son locuras”.
“Lo que pasa es que yo siento que esto sí nos perjudica a nivel de selección, a nivel de competir internacional, porque cuando uno llega a competir en Concacaf o cuando la selección va, no va a ser así, nos mal acostumbramos en ese sentido y al final los perjudicados vamos a ser nosotros mismos. Nosotros como jugadores deberíamos de aportar más en eso también”, insistió.
La autocrítica con el penal
En el juego del sábado, Ruiz falló desde los once metros y de eso también habló.
“Sobre el penal es una buena atajada de (Darryl) Parker, aunque sí siento que el penal pudo haber ido un poco más fuerte, pudo haber ido un poco mejor tirado, esto tengo que reconocerlo, pero igualmente de mi parte voy a intentar mejorar eso por si hay otro penal u otra situación en las finales, estar más preparado en ese sentido, hacerlo mejor”, afirmó.
Bryan asegura que la Liga hizo una buena serie ante Cartaginés y que el primer partido fue determinante.
“Sabíamos que era muy importante anotar de visita y sacar un buen resultado allá. Creo que fue la clave para venir a nuestra casa y cerrar de buena manera. Hicimos un primer tiempo muy bueno. Lastimosamente a mí me paran ese penal que nos hubiera dado más confianza para entrar en el segundo tiempo aún mejor y en el segundo tiempo Cartago hizo un muy buen partido, hay que reconocer eso y fue un tiempo para cada equipo”, relató.
Citó que algunas personas pensaban que esa semifinal iba a ser muy fácil para la Liga “y nosotros sabíamos que este tipo de series son cerradas. Pocas veces hay muchos goles de diferencia y al final sacamos la serie y ahora estamos en una nueva final”.
‘El objetivo de nosotros es ser campeones’
“Me siento tranquilo. Al final de cuentas, el principal objetivo de nosotros es ser campeones, esa es una de las principales razones por las que estoy aquí, intentar ayudar a la Liga a lograr eso, pero la gente cree que uno lo va a lograr solo y yo sé que no va a ser así. Mi idea es formar un grupo fuerte, lo he venido haciendo, todos juntos y yo siento que el grupo está fuerte”, aseveró el ’10′ de la Liga.
Alajuelense visitará el miércoles a Herediano y el próximo domingo cerrará la fase final en el Morera Soto, una serie que el capitán manudo estaba esperando con ansias.
“Cada quien va a aportar su granito de arena, cada quien con su responsabilidad para esta final y de mi parte va a ser así. Yo sé que tengo que ayudar al equipo, de cierta manera un poco diferente a lo que lo pueden hacer otros y así va a ser, prepararme bien así como lo hemos venido haciendo en estos cinco o seis meses, al igual que mis compañeros y todos como grupo poder lograr este campeonato”, reseñó.
Para esta final de la segunda fase, Ruiz considera que la Liga debe centrarse en lo que ha venido trabajando en todos estos meses.
“Tener ciertas variantes, analizar ciertas cosas del equipo que nos toque enfrentar porque tienen estilos diferentes, pero el que nos toque yo creo que vamos a saber y analizar bien cómo jugarles y adaptar nuestro sistema de juego o nuestras ideas de juego a lo que ellos pueden hacer”, indicó.
Está seguro de que serán dos partidos dificilísimos, pero insiste en que no quiere alargue.
“Esperemos que la serie se cierre ahí y vamos a hacer todo lo posible por lograr el campeonato. Así que esforzarnos al máximo, trabajar bien la parte táctica, ganar un poquito más de confianza. El sábado nos faltó un poco más de confianza y de personalidad para agarrar la bola, pero ese tipo de situaciones o de partidos hay que jugarlos así y tenemos que estar preparados para todo”, finalizó.
