Fútbol Nacional

Bryan Ruiz donó su camisa para llevarle alimentos a más de 100 familias de Los Cuadros

El capitán le entregó la prenda a la Asociación ‘Ayúdanos a Ayudar’ para que sea rifada y poder darle la mano a muchas personas golpeadas de forma directa por la covid-19

No es posible perder el juego y Bryan Ruiz alzó la voz.

El capitán está muy preocupado por tantas personas que la están pasando mal con la crisis desatada por la covid-19, así que tomó cartas en el asunto.

Ruiz invita a que todos pongan alma, vida y corazón en este pulso que es crucial, determinante, en el que no hay tiempo que perder. Para empezar, el propio futbolista explica la estrategia.

“Desde que comenzó esta pandemia se creó la asociación ‘Ayúdanos a Ayudar’, con el fin de llevar canastas básicas a las familias que se han quedado sin ingresos en esta pandemia. En esta ocasión, les estoy donando mi camiseta oficial de Liga Deportiva Alajuelense para que puedan rifarla en sus redes sociales y así, con el monto que se recaude llevar canastas básicas a más de 100 familias en Los Cuadros”, manifestó el 10 rojinegro en sus redes sociales.

Y agregó: “El monto del número es de ¢5.000 y la rifa se estará haciendo el próximo 15 de setiembre. Ojalá que compren el número para que queden participando y podamos ayudar a estas personas que se han quedado sin ingresos”.

Si usted quiere participar en la rifa de la camisa de Bryan, puede reservar su número escribiendo al whatsapp 8761-5318.

‘Ayúdanos a ayudar’ trabaja directamente con las juntas de desarrollo de las comunidades, porque esa es una forma de tener la seguridad de que la ayuda llegue a personas que de verdad la requieran.

La asociación se encuentra en la recaudación de fondos para vecinos de Los Cuadros, en Goicoechea, donde ya tienen detectadas a más de 100 familias que están en una condición tan vulnerable que hoy ni siquiera tienen recursos para comprar arroz y frijoles, porque presentan casos positivos de la covid-19.

Entre esas más de 100 familias afectadas se contabilizan 297 personas con el virus respiratorio, por lo que están aisladas y con escasos alimentos.

Así empezó todo

La asociación nació a raíz de la pandemia, pero la idea es que se consolide, crezca y una vez que todo esto pase, ‘Ayúdanos a ayudar’ siga con su misión de darle una mano a quienes lo necesitan.

Un grupo de amigos a inicios de año hizo una fiesta para unos niños y la muchacha de la comunidad se quedó con el contacto de Luis Diego Chan. Cuando comenzó la pandemia, lo llamó para contarle que habían ahí muchas familias en condición de pobreza extrema.

“Nosotros empezamos a recolectar fondos para ayudarlos, porque sabíamos que era una comunidad muy organizada y de verdad tenían bien identificadas a las familias en estado crítico, que no tenían para hacer ni una comida aceptable al día. Procedimos a recaudar, buscamos acuerdos comerciales, logramos conseguir apoyo de una cadena de supermercados que nos vendía los alimentos a un buen precio, por medio de la Fundación de Keylor Navas”, relató Chan.

‘Ayúdanos a Ayudar’ llevó 164 canastas de víveres a esas familias y se llevaron una sorpresa.

“Buscamos la ayuda y cuando nos dimos cuenta, nos sobró plata. Buscamos otra comunidad y repartimos 64 canastas de víveres y para llegar a esas 64 nos faltaba plata, entonces pedimos más y así ha ido sucediendo. La gente nos ha apoyado y así íbamos buscando más comunidades”.

Al ver la capacidad de ayudar a las comunidades, decidieron crear la asociación sin fines de lucro, cuyos fundadores son Luis Diego Chan, Emilia Malavassi, Carolina Jaikel, Bryan Ruiz, Priscila Jaikel, Isaac Moya, Rebeca Alvarado, Paula Malavassi, Leonardo Heitmann y Mónica Malavassi.

“Estamos en el trámite de constituirla legalmente porque queremos darle más seriedad a este trabajo. Nos propusimos una vez al mes realizar entregas de diarios a familias necesitadas y estamos buscando comunidades organizadas que cumplan ciertos requisitos, que tengan asociaciones o juntas de desarrollo comunal, censos, que nos indiquen cuáles son las familias afectadas”, relató Chan.

Inclusive, ahora buscan comunidades con personas contagiadas por la covid-19 para tenderles una mano.

“Ayúdanos a ayudar nace por la pandemia y justamente estamos llegando a comunidades que no son de pobreza extrema, pero que están en el limbo, en un vacío porque no son tan pobres para poder pedir el Bono Proteger, pero están sin trabajo, son empleadas domésticas, cocineras, saloneros, misceláneos, todo este tipo de puestos, en los que hubo reducciones significativas y que de repente se quedaron sin empleo”.

El compromiso de la asociación es seguir mes a mes con una causa.

“Ahorita estamos con estas familias de Los Cuadros, en pobreza extrema y están todos contagiados de la covid-19, enfermos y no tienen comida. Entonces estamos tratando de recolectar. La última iniciativa que se nos ocurrió a través de Priscila y Caro fue rifar una camisa de Bryan, de la Liga y estas iniciativas que podamos hacer para recaudar fondos para llegar con ayudas a estas familias”, destacó.

Para más información puede escribir al correo electrónico contacto@ayudanosaayudar.cr o visitar las redes sociales de la asociación, que se encuentra como @ayudanoscrc en Instagram, Twitter y Facebook.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.