Por: Fanny Tayver Marín.   20 julio
Bryan Jiménez jugará un año a préstamo con Guadalupe. Foto: Rafael Pacheco
Bryan Jiménez jugará un año a préstamo con Guadalupe. Foto: Rafael Pacheco

A eso del mediodía de este viernes, Bryan Jiménez sacaba sus cosas del camerino en el Estadio Alejandro Morera Soto, luego de que entrenó por última vez con Alajuelense en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares.

Un día antes a él le informaron que no estaba en los planes de Luis Diego Arnáez y le propusieron que comandara el ataque del Once de Abril, el equipo de la Segunda División de los rojinegros.

La noticia lo tomó por sorpresa, pero manifestó que no quería jugar en la Liga de Ascenso, así que él mismo planteó la posibilidad de marcharse a préstamo a otro club de la Primera División.

Su nuevo destino es Guadalupe, conjunto con el que jugará durante la temporada 2018-2019 y en donde él espera tener la regularidad que nunca alcanzó con los manudos.

Hace un año, la dirigencia liguista se puso en contacto con el representante del futbolista, Ricardo Cabañas y en una negociación que no se demoró mucho, lo renovaron por tres años.

Es decir, el contrato de Jiménez con Alajuelense expira a mediados del 2020.

Pero, ¿qué fue lo que pasó?

“Bryan tiene otros planes, tiene bastante rato de no jugar y es un jugador con potencial que tiene que ir creciendo y entonces probablemente tiene alguna otra opción. En atacantes tenemos a algunos, él tiene un buen rato de que no participa y se le quiere dar continuidad”, mencionó el técnico de la Liga, Luis Diego Arnáez.

Si se quedaba en el cuadro manudo, su participación estaba destinada a ser nula, tal y como la Comisión Técnica y el cuerpo técnico habían previsto con Yuaicell Wright desde antes de que comenzara la preparación para el campeonato nacional que se inicia este fin de semana.

A diferencia del limonense, el delantero de 22 años hizo toda la pretemporada con los rojinegros.

No lo llevaron a la gira en Honduras y eso era un indicativo de que algo pasaba.

Su última actuación con la Liga fue el martes pasado, en el fogueo contra el Árabe Unido que los rojinegros perdieron por la mínima.

Ahí se terminaron de tomar las decisiones y una de ellas es que Arnáez no contaría con él para este torneo.

Nación Deportiva: ¿Cuál equipo grande se reforzó mejor para el campeonato nacional?

La razón es que Alajuelense tiene muy poblada su línea de ataque con Jonathan McDonald, Róger Rojas, Jonathan Moya, Abdiel Arroyo, Alonso Martínez y Jurguens Montenegro.

“Bryan ha tenido muy poca participación, ha estado como tres o cuatro torneos en Primera División, con muy poca posibilidad de jugar y la conveniencia de nosotros es que tenga ritmo de competencia, al no tenerla con la Primera División ya estamos casi cerrando negociación con un equipo de Primera para que él pueda estar a préstamo con un equipo por un año”, mencionó el gerente deportivo de los liguistas, Javier Delgado, a eso de las 10 a. m.

Él no quiso adelantar el nombre de ese equipo, porque dijo que no quería que le pasara lo que le había ocurrido con Wright, pues a él lo habían anunciado como que jugaría en San Carlos sin estampar la firma y el delantero no estaba de acuerdo. Por eso es que días después se integró a Pérez Zeledón.

Sin embargo, La Nación sabe que al retornar del CAR al Morera Soto, Bryan Jiménez firmó su vínculo a préstamo con los guadalupanos, club al que se integrará el próximo lunes.

El 7 de enero de 2017, Benito Floro hizo debutar en la Primera División a ese talento que venía del alto rendimiento, que tenía el cabello largo y que siempre se lo enrollaba en un moño para jugar.

Fue titular, jugó 63 minutos y falló dos opciones claras de gol.

Su estreno con la Liga coincidió con el debut del técnico español en un partido que finalizó con un triunfo del Santos de Guápiles en el Morera Soto con marcador de 1-2.

Mientras que Floro daba las justificaciones de ese resultado adverso para los manudos, Jiménez pasó por la zona mixta a atender a la prensa por primera vez en su vida. Tiempo después él mismo reconoció que la inexperiencia lo indujo a equivocarse con esas primeras declaraciones que dio.

“Fue un debut soñado para mí. Hace años quería pertenecer al primer equipo de la Liga. Es algo que todavía no me lo creo. Estuve cerca del gol, por ahí me quedaron dos pero no pude concretar. Ahora queda seguir trabajando y los goles llegarán, estoy seguro... Creo que haré 15 goles, esa es la meta. Me lo estoy proponiendo desde hoy. La mentalidad es ir por ese goleo", fueron las palabras pronunciadas aquel día por Jiménez.

En ese primer torneo que jugó en la máxima categoría marcó tres goles, dos contra Limón y uno frente a Cartaginés. En el siguiente semestre marcó dos conquistas (ante Carmelita y Limón), mientras que en el campeonato pasado no anotó.

Durante los últimos tres torneos cortos, Jiménez jugó 1.373 minutos con Alajuelense.

La próxima vez que juegue, lo hará con un uniforme que aún no se ha probado, pero que será su nueva indumentaria, la de Guadalupe.

Lateral izquierdo Marco Barrantes no pasó la prueba con la Liga
Marco Barrantes jugó su último partido con la Liga el martes pasado. Él estaba a prueba. Fotografía: Rafael Murillo
Marco Barrantes jugó su último partido con la Liga el martes pasado. Él estaba a prueba. Fotografía: Rafael Murillo

Aparte del préstamo de Jiménez, Alajuelense decidió no contratar al lateral izquierdo Marco Barrantes.

El carrilero fue pupilo de Luis Diego Arnáez en Puntarenas FC, en la Liga de Ascenso y justo cuando él iba a aceptar una propuesta de Paulo César Wanchope para irse a Cartaginés, la Liga lo llamó.

Al verse en la mira de dos equipos tradicionales, Barrantes se inclinó por Alajuelense.

Él hizo toda la pretemporada con los rojinegros y estaba a prueba, pero su contratación no se dio.

“En el caso de Marco estábamos buscando otra cosa, también se estaban valorando los futbolistas que estaban en esa posición. Estaba en competencia con Yurguin Román, estaba en competencia con (Cristopher) Meneses y bueno, cuando se está en competencia hay que tratar de superar a los que están en esa situación y por ahí estábamos buscando otra cosa que nos la da Yurguin y por eso se prescindió de los servicios de Marco”, indicó Arnáez.

Mientras que Javier Delgado dijo: “Con lo de Marco Barrantes todos estábamos muy claros que era un periodo de prueba, yo lo había visualizado en un partido que había llegado a jugar contra nosotros. Por coyuntura, cuando Arnáez llega de técnico yo conversé con él de la posibilidad y me dijo que sí, que lo probáramos”.

Y agregó: “Desgraciadamente para él y para lo que nosotros estábamos buscando necesitábamos algo más y vamos a tratar de que al no estar él, darle más énfasis a muchachos como Yurguin Román, que es de la cantera, entonces eso es algo que se le explicó al jugador. Le agradecemos el esfuerzo que hizo, pero no es lo que estábamos buscando en este momento”.

Como el periodo de inscripciones finaliza el 18 de setiembre, Alajuelense no descarta que pueda llegar un hombre más a su plantel.

“En el momento que pueda aparecer alguna opción se evaluaría”, citó Delgado.

Confesó que ante la salida de Dylan Flores y la lesión de José Luis Cordero, la parte medular es la que ocupa a los erizos.

“Al no darse la opción de Marco Barrantes, si aparece otra opción en esa posición también la podríamos evaluar. Aquí el problema que tenemos nosotros es de dónde tomar, porque el mercado internacional está cerrado, tenemos los cuatro cupos de extranjeros copados y en el ámbito nacional se reduce mucho por el momento en el que estamos, ya todos los equipos se reforzaron”, reseñó.