David Goldberg J.. 9 agosto, 2009
 Esteban Guadamuz (16), de Sagrada Familia, cobró este tiro libre en su intento por descontar el marcador que favorecía a los mexicanistas. No obstante, el balón fue a dar a las manos del arquero Víctor Bolívar. | MARVIN CARAVACA
Esteban Guadamuz (16), de Sagrada Familia, cobró este tiro libre en su intento por descontar el marcador que favorecía a los mexicanistas. No obstante, el balón fue a dar a las manos del arquero Víctor Bolívar. | MARVIN CARAVACA

Barrio México dejó claras ayer sus intenciones de nuevamente ser protagonista en la lucha por el boleto a la Primera División, al derrotar convincentemente a Sagrada Familia 3-0 en el compromiso inaugural del Torneo de Apertura de la Liga de Ascenso.

El juego se disputó en el Colleya Fonseca de Guadalupe.

Los mexicanistas fueron muy superiores a su rival josefino, el cual no encontró respuesta a la conducción del nuevo fichaje Yherland Macdonald, quien durante la mayor parte del encuentro llevó los hilos a la perfección.

Aún así, Sagrada tuvo varias opciones clarísimas (una de ellas hasta con el portero Víctor Bolívar vencido), pero inexplicablemente las pegaban en el palo o las tiraban por fuera.

Las anotaciones fueron conseguidas por Marvin Vargas (dos ocasiones) y Érick China Corrales.

Los goles. El primer tanto cayó tras un rapidísimo contragolpe que ubicó a Cristian Carrillo por la izquierda, este avanzó y cuando el meta Alí Rodríguez se aprestaba a achicar, cruzó la pelota hacia el delantero Vargas, quien cerró la pinza (33’).

El segundo surgió después de un buen cobro de tiro de esquina de Macdonald, el cual Vargas cabeceó con mucha propiedad (45’).

La última anotación de la tarde llegó al cierre de la segunda mitad, cuando Corrales sacó un potente remate desde fuera del área que se coló cerca del ángulo. Golazo (90’).

Al 51’ fue expulsado Cristian Carrillo, del Barrio , por golpear a Carlos Gutiérrez en el rostro.

Aún así, los visitantes no tuvieron las armas para aprovechar dicha ventaja numérica.

Ayer por la noche se jugaban otros tres partidos: San Carlos vs. Guanacasteca, Turrialba vs. Aserrí y Coto Brus vs. Paraíso.

Hoy habrá más encuentros: Orión vs. Naranjo, Cartagena vs. Carmelita, Limón vs. Saprissa de Corazón, El Roble vs. La Suerte y Belén vs. Uruguay de Coronado.

Los equipos que no verán acción en esta jornada son Grecia, Cariari y Barrialeña.

Al igual que en la campaña anterior, los 21 equipos participantes fueron divididos en tres grupos de siete cada uno.

A la siguiente ronda calificaran los dos mejores de cada uno de ellos y el sétimo y octavo mejor calificado de la tabla general.

Allí comenzarán las llaves de cuartos de final, semifinales y final, para descubrir el ganador del torneo Apertura, el cual se enfrentará al vencedor del Clausura por el ascenso a la máxima categoría del futbol costarricense.