Aunque su trayectoria indica lo contrario, el FC Barcelona –vigente campeón español y de Europa– buscará este año su primer título universal de clubes, para el que figura como gran candidato.
Lo intentará en el III Mundial de la FIFA, que arranca mañana en Japón. Su principal amenaza es, precisamente, el Internacional de Porto Alegre, Brasil, monarca de la Copa Libertadores.
El equipo catalán llega con todas sus estrellas, entre ellas Ronaldinho, Deco, Puyol, Giuly y Zambrotta, para frenar el dominio brasileño en este torneo, que convoca a los seis campeones del orbe, en Europa, África, Asia, Suramérica, Concacaf y Oceanía.
El Corinthians se llevó el título del 2000, luego de doblegar 4-3 en penales al Vasco da Gama, en tanto que el Sao Paulo lo hizo en el 2005: ganó 1-0 al Liverpool inglés.
El primer escollo que debe sortear el Barcelona el 14 de diciembre, durante la semifinal, será al vencedor del duelo del lunes entre el América de México y el Jeonbuk Motors FC de Corea del Sur.
La primera fecha se cumplirá mañana en la madrugada, en el horario tico (4:20 a. m.). En Toyota bregarán el Al Ahly egipcio, el mejor club de África del siglo XX, ante uno nacido en el XXI: el Auckland City, de Nueva Zelanda, que es el más potente de Oceanía.
El vencedor entre Al Ahly y Auckland se enfrentará en la otra semifinal al Internacional, el miércoles 13 en la capital, Tokio.
En esta ocasión, los seis participantes se repartirán $15 millones en premios; el campeón se llevará $4,5 millones, tras la final del 17 de diciembre en Yokohama.
La edición del 2005 sustituyó a la Copa Intercontinental, que la jugaron los campeones de Europa y Suramérica entre 1960 y el 2004.
Costa Rica estuvo en el Mundial 2005 con el Saprissa, que logró la hazaña de figurar en el podio mundialista en el tercer lugar, como lo hizo el Necaxa mexicano en el 2000. La representación tica la tiene ahora Leonel Leal, quien fungirá como árbitro asistente.