La entrada en operación de FUTV, el 29 de febrero, provocará que el fútbol de Primera División se observe exclusivamente por televisión por cable, situación que ha generado tremendo debate entre los fiebres del balompié.
El canal FUTV ya tiene acuerdos comerciales con 15 empresas de cable, por las cuales se podrán observar los compromisos de locales de Saprissa, Alajuelense, Herediano,Cartaginés, Pérez Zeledón, Grecia y Limón.

En tanto, Tigo posee los derechos de transmisión de Guadalupe, Santos, la U Universitarios, Jicaral y San Carlos.
Por eso nacen las siguientes preguntas: ¿Estará FUTV en Tigo? ¿Ambas empresas están negociando? ¿Se interesará Tigo en tener este nuevo canal en su programación?
La Nación le consultó este jueves a ambas partes al respecto y estas fueron sus respuestas.
“Estamos interesados en incorporar el canal deportivo FUTV a nuestra oferta de canales. Continuamos en negociaciones con su equipo comercial”, comentó Leandro Lagos, director de servicios residenciales de Tigo Costa Rica.
Mientras que Rodolfo Travers, director estratégico del nuevo canal, afirmó que ellos no se cierran a estar en todos los operadores de televisión por cable.
“Nosotros estamos abiertos a trabajar con todos los sistemas de distribución del país, con algunos que no han firmado continuamos negociando, la idea es llegar a un acuerdo con todos”, citó Travers en conversación con este medio.
FUTV ya tiene acuerdo con 15 cableras, pero aún no han cerrado negociaciones con Tigo o Sky.
A este jueves, las transmisiones de Saprissa, Alajuelense, Herediano, Cartaginés y tres equipos más podrán observarse en Cable Cartago, Kölbi, Cabletica, Coope Alfaro Ruiz, TeleCable, Coope Guanacaste, Coope Santos, Cablevisión de Occidente, Mega Cable, Metrocom, Plus TV, Servitel, Súper Cable, Vocex y Cable Centro.
Otro detalle interesante es que FUTV también se podrá ver en otras plataformas como alternativas streaming; sin embargo, Travers es enfático en que los detalles se revelarán más adelante.
“Como siempre digo, el fútbol ahora no solo compite con otros deportes, sino con otros tipos de entretenimiento, en esa competencia hay una carrera por captar la atención del consumidor. El fútbol para hacer frente a esto necesita estar en un modelo de negocio que es muy difícil llevar a cabo adelante por medio de TV abierta, pero eso no es de Costa Rica sino que es global”, destacó Travers a La Nación la semana anterior.
Será hasta los próximos días cuando se anuncie si FUTV y Tigo llegaron a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes, pues de ser así Tigo tendría las transmisiones de los 12 clubes de Primera División.
Tigo fue la primera empresa en Costa Rica que dio el salto al acceso cerrado de los partidos de la máxima categoría en el 2018. Sin embargo, ahora con la aparición de este nuevo canal del todo quedan cerrados los juegos del Torneo de Clausura 2020.
