
Redacción
Armando Alonso entró al vestuario rojinegro, se duchó y vaciló con sus compañeros durante algunos minutos. Luego se reunió con Javier Delgado y la directiva manuda y más tarde salió rumbo a su casa. Ya tenía la decisión tomada pero en el camerino no lo sabían.
Su esposa Cherry Rodríguez y sus hijos fueron los primeros en enterarse de que colgaría los botines. Luego, escribió un emotivo mensaje en el grupo de WhatsApp de los jugadores para contarles su decisión.
"Muchas gracias a todos por haberme soportado, por ayudarme a caminar en esta vida y por todos los momentos que compartimos y disfrutamos juntos", decía aquel texto.
Todavía, tres días después de que anunció su retiro, hay compañeros que le piden que medite su decisión.
El Caya no tiene dudas, a sus 31 años está preparado para dejar el fútbol del todo. No solo las visitas constantes al estadio, la adrenalina de los partidos y la exigencia de los entrenamientos, sino también las "mejenguitas" casuales.
Quiere empezar de cero a practicar otro deporte con su esposa, quiere asistir a la iglesia los domingos, quiere ver crecer a sus hijos, quiere tener una vida después del fútbol.
¿Cuál fue la razón fundamental de su retiro prematuro?
Es una decisión que muchas veces había externado. Mucha gente de la Junta Directiva lo sabía y no fue algo que se me ocurrió de un día para otro, ya lo había hablado con el presidente (Raúl Pinto), solo que él no me dio la autorización de decirlo. Aprovecho para agradecerle a la Junta Directiva por el apoyo que me dio, pero realmente ya lo venía barajando. Había conversado con el técnico Hernán Torres y le había dicho que me iba a retirar. Él me pidió que no me retirara y le ayudara. Él me dijo que sabía que yo era respetuoso y que siempre iba con Dios adelante y entonces por ahí sostuve la decisión. Le dije que me diera tiempo y le pedí volver a entrenar el 8 de enero. Después pasó lo que pasó con el profesor Torres (fue despedido), hablé con Javier (Delgado) y con la directiva y llegamos a un acuerdo.
¿Hace cuánto venía meditando dejar el fútbol?
Desde el año antepasado ya lo tenía en mente. Esta vez yo le expliqué a Torres; él es un caballero y me insistió que me quedara. Me dijo que era un líder para el grupo y me puso a pensar, pero la decisión ya estaba tomada, aparte de que hace unos años venía pensándolo y pidiéndole mucho a Dios por este momento.
¿Se cansó de jugar?
No me cansé de nada, pero así como una vez soñé con ser campeón, así también soñé con retirarme a los 30 años. Se me alargó un año más, pero lo logré. Uno quema etapas y momentos, hay futbolistas que quieren jugar hasta los 36 años y usted ve que al final la gente no agradece muchas cosas. Prefiero retirarme ahora contento pues tengo otro propósito en el nombre de Dios. Quiero servirle a Dios y a mi familia. Tengo una hija que tiene cinco años y la verdad es que el tiempo se me va. Ella se me está haciendo grande y quiero aprovecharla. Desgraciadamente el fútbol te quita mucho tiempo para ellos.
¿Seguirá vinculado al fútbol o pretende alejarse totalmente?
De momento quiero descansar mi mente e igual tengo las puertas abiertas. Ahora estoy disponible para cualquier persona que desee que le hable de Dios y tengo otros proyectos más empresariales para seguir mi vida.
¿Cómo reaccionaron sus compañeros en el vestuario cuando les dijo que se retiraba?
Todo fue sorpresa para ellos y ninguno se lo esperaba. Todavía hay algunos compañeros que no me creen. Yo fui, me bañé, estuve vacilando con ellos como cualquier otro día y luego me fui para mi casa a hablar con mi esposa. Después de eso puse un mensaje en el chat de WhatsApp del grupo para agradecerles y decirles que me retiraba.
¿Lo han llamado a pedirle que analice la decisión de nuevo?
Sí, muchos me dicen que me aguante seis meses más, pero es una decisión que ya está tomada y no hay vuelta de hoja.
¿Cuál fue el mejor momento de su carrera?
En lo futbolístico, mi mejor momento fue cuando llegué a la Selección, en la eliminatoria rumbo a Sudáfrica. En el plano espiritual, mi mejor momento fue en la Liga. Conocí al Señor y Él me enseñó el camino verdadero.
¿En qué momento se hizo tan creyente?
Voy a cumplir tres años de ser cristiano. Igual siempre fui creyente, pero hace tres años estoy de lleno.
Johan Venegas escribió un emotivo mensaje de despedida. ¿Cuál era su relación con él?
Venegas me ve como un hermano mayor. Desde que llegó a la Liga se me acercó y creo que me está agradeciendo algo de lo que le aconsejé. No quiero decir que él está donde está por mí, pero sí que es una persona que pide consejos. Conmigo tenía una relación muy cercana.
¿Le duele no irse campeón?
Vieras que la parte de irme campeón fue lo que busqué. Eso me mantuvo un año más en el equipo, pero creo que ya es un ciclo que tenía que acabar. Ahora Dios me llamó a una vida nueva y quiero aprovechar ese tiempo.
¿Qué le dice a la afición de la Liga?
Que uno como jugador tiene una vida después del fútbol y hay que estar preparado. Hay jugadores que solo viven para ir al estadio y hay mucho más que eso. Le agradezco a la afición de Cartago, a la de Saprissa y a la de la Liga. Tal vez mucha gente me criticó, pero traté de ser lo más profesional posible. Agradecerle a todos por el apoyo, pero uno tiene una vida.
¿Seguirá "mejengueando" de vez en cuando o pretende alejarse del todo del fútbol?
No. Mi esposa y yo estamos pensando en hacer un deporte juntos. Yo hago todo con mi esposa. Vamos al gimnasio juntos, a la playa y le digo que a mucha gente le puede caer mal uno porque somos muy pegas (risas). La verdad es que somos muy caseros, vamos a la iglesia y queremos aprovechar todos esos momentos.
¿Cuál fue el mejor entrenador que tuvo?
Óscar Ramírez, porque es un estratega, conoce los jugadores que tiene y sabe cómo utilizar a cada uno de ellos. También sabe cuál carta sacar en cada momento y por eso le fue tan bien en la Liga. Además, fuera de la cancha siempre pasaba pendiente del futbolista que no estaba jugando. Por ejemplo, si un día vino el hijo de un jugador a verlo, él pensaba en ponerlo a jugar aunque sea un rato.
¿El mejor futbolista con que compartió vestuario?
Tuve la dicha de compartir con varios. Fui compañero de Bryan Ruiz, de Keylor Navas, de Cristian Oviedo, de Alejandro Alpízar y de Wálter Centeno. Me tocó una generación increíble.
¿Cómo está el camerino de Alajuelense?
El vestuario está fuerte. Tiene jugadores grandes como Pablo Gabas, Porfirio López y otros jóvenes con mucha experiencia. Tiene hombres de mucho peso y que tienen la presión de sacar la casta de campeón. Además, la presión que tiene la Liga este año es grande, y me parece que tiene con qué hacerle frente a este torneo.
¿Quién es su mejor amigo del fútbol?
(Piensa) ¿Mi mejor amigo del fútbol? Tengo varios. En el presente está Cristopher Meneses, pero también tengo una excelente relación con Alonso Solís, Cristian Oviedo, Johan Venegas, que casi que vivía en mi casa (risas), y Luis Diego Cordero.
¿El conflicto creado por lo que dijo Juan Gabriel Guzmán sobre usted fue el momento más duro de su carrera?
Fue algo irónico. Guzmán no es amistad mía, pero yo sé quién soy. Dios sabe quién soy yo y al final logré demostrarlo con mi rendimiento.