Fanny Tayver Marín. Hace 2 días
Andrés Carevic, técnico de Alajuelense. Fotografía José Cordero
Andrés Carevic, técnico de Alajuelense. Fotografía José Cordero

El técnico de Liga Deportiva Alajuelense, Andrés Carevic, insiste en que debe trabajar mucho en los detalles en estas últimas horas previas a la final ante Herediano. Asegura que su plantel está en óptimas condiciones y que todos están enfocados en proponer un buen partido.

En caso de empate, el gol de visita cuenta. ¿Esto lo hace planificar diferente el juego?

Lo teníamos en cuenta con la gente del club que nos pasa siempre cómo está el reglamento, entonces a seguir por la misma línea, tratar de proponer el partido, ir a buscar el partido. Sabemos que será muy disputado.

En Mineros de Zacatecas hizo un buen torneo en la fase regular y cayó en semifinales. Ahora, a las puertas de una final, ¿se emociona y recuerda lo sucedido en Mineros?

No, para nada. Lo que pasó, pasó. Estoy en otro equipo, otras circunstancias, con otros jugadores, entonces pensamos siempre en la parte positiva, en tratar de hacer bien las cosas, trabajar en los detalles de cómo hacer daño al rival, tratar de ganar el partido. Estamos en esa línea, seguir por ese camino, estar enfocados, atentos, muy concentrados e intensos como lo venimos haciendo. Trataremos de ir a Heredia a ganar el partido.

¿Está emocionado?

Claro, estoy muy contento, soñando con conseguir el objetivo, pero eso no desenfoca lo que venimos haciendo.

¿Cómo han sido los entrenamientos estos días?

Lo que pensamos en tan poco tiempo es en recuperar a los jugadores, ver algunos detalles del rival y nuestros, ver qué podemos mejorar. Esa es la labor en este momento.

¿Cómo manejan la ansiedad?

Vemos al plantel tranquilo, pero no relajado. Estamos muy unidos, como siempre. Para el cuerpo técnico, eso es muy importante.

¿Qué le dice a usted ese fervor de la gente por las entradas?

Es emocionante la pasión de la gente por esta institución. Me pone contento. Trabajaremos fuerte, propondremos el partido para ganarlo para darle alegría a la gente, porque se la merece, nos apoyó durante todo el torneo, pues fuimos locales incluso al jugar de visitantes.

¿Qué opina de José Giacone?

El técnico del Herediano tiene experiencia en el fútbol de acá, quedó campeón con Pérez Zeledón, tiene jugadores de experiencia. Será un partido difícil, complicado, pero nosotros trataremos de hacer nuestro juego.

¿Qué tanto ha cambiado Herediano con respecto al que usted enfrentó en el Rosabal?

No es que ha cambiado, sigue teniendo los mismos jugadores. Los dos partidos que los enfrentamos fueron muy disputados, bien jugados, tienen un plantel amplio con buenos jugadores. Primero estuvo Jafet (Soto) que lo hizo muy bien y ahora Giacone, que lo ha hecho muy bien con otros equipos y en Heredia. Los dos queremos ganar y no será fácil para ninguno, entonces proponer el partido y hacer nuestro juego para tratar de ganarlo.

¿Cómo se prepara para esta final?

Acá lo más importante es el trabajo del día a día, estar en los detalles. De nuestra parte, hacer todo para que el plantel esté bien. No cambio por estar en esta instancia. Para nosotros lo más importante es trabajar en el día a día, trabajar los partidos.

¿Hay algún futbolista en Alajuelense en duda para el primer partido?

Todos los jugadores están en óptimas condiciones.

¿Se ajusta la cancha del Herediano al tipo de fútbol que ustedes practican?

La cancha es para los dos equipos, nunca hemos modificado nuestro entrenamiento a sintética a pesar de que varios tienen sintética. Siempre hemos entrenado en el CAR (Turrúcares) o en el Morera. No tenemos por qué cambiar esta parte.

¿Imaginó en algún momento jugar una final en Costa Rica, ante un paisano?

Uno siempre trata, como técnico, de trabajar fuerte, marcar una esencia de juego de venir, trabajar y siempre buscar ganar. Hoy eso nos tiene en esta parte final del torneo, pero en mente siempre tratar de ganar. Nuestros jugadores lo han aceptado muy bien y eso nos pone contentos. Salir todos los partidos a proponer y ganar, no a especular.

¿Qué diferente puede ser este Herediano con Giacone?

Es parte del fútbol, pasa en todos los países. Lindo y contento de estar en esta instancia.

Usted tiene jugadores de mucha experiencia.

Es muy importante y lo hemos dialogado. Tenemos futbolistas que saben jugar esta instancia, saben qué es lo que deben hacer y tomar decisiones en el campo de juego. Eso es un punto importante, porque a veces se plantea el partido de una manera, pero hay que tomar decisiones dentro de la cancha. Ellos pueden resolver dentro de la cancha.

¿Es este el partido más importante en su carrera?

Sí, claro que sí, por estar en una final, por estar en un país, al mando de un club importante en Costa Rica. En la corta carrera que tengo como técnico, es lo más importante. Tranquilo, seguir trabajando, disfrutar los momentos para darle una alegría a nuestra gente.

¿Cómo se vive en su casa este partido?

Muy contento de estar en esta instancia, entonces es algo cotidiano, hablar como lo venimos haciendo siempre, tanto los familiares que tengo acá como los que tengo en Argentina y México. También los amigos, siempre llamadas de felicitaciones. Saben que no hago cosas raras, sino que siempre enfocado en lo que tengo que hacer.

¿Estos meses se le han pasado rápido?

Ha pasado rápido, porque ya llevamos casi seis meses, pero también por el trajín del campeonato, de tener 22 fechas, estar jugando, la pretemporada, la copa que nos tocó jugar, y eso hace que tenga poco tiempo y acelere un poco el proceso dentro del país.

¿Cómo se adaptó tan rápido?

Contento y agradecido con la gente de este país que nos ha tratado muy bien. Mi familia se ha adaptado rápido gracias a las atenciones del club, el colegio donde van mis hijos y la gente en Costa Rica. La familia es una parte importante que se pueda adaptar rápido; este país es muy tranquilo, muy agradable la gente.

Se ratificó a Henry Bejarano como réferi central. ¿Qué opina?

Siempre le deseo éxito, que todo le salga bien, que el partido esté tranquilo.

¿Repetirá formación?

Siempre lo hemos hecho de esa manera, repetimos una vez; valoraremos cómo están todos, esperemos que todos estén bien recuperados y ahí tomaremos una decisión para que sea lo mejor para enfrentar a Herediano.

¿Cuánto valdría un gol en Heredia?

Es importante anotar de visitante, pero lo más importante es cómo plantear el partido como en San Carlos. Uno se viene tranquilo porque se generaron opciones de gol, propusimos, generamos, y eso es lo importante. Siempre que uno genere, seguramente tendrá más chance de anotar.