Para el Verano 2015, exactamente hace tres años, Alajuelense y Saprissa estaban enfrascados en una lucha poder a poder por el primer lugar del certamen nacional, como sucede en la actualidad.
En aquel momento, el timonel manudo era Óscar Machillo Ramírez, mientras que el estratega de la S era Jeaustin Campos.

Saprissa presentó esa temporada refuerzos como el delantero Reinaldo Brenes y el lateral izquierdo Joseph Mora, el primero pasó sin pena ni gloria por el club, mientras que el segundo todavía sigue en las tiendas tibaseñas.
En Alajuelense, sus fichajes estrella fueron el brasileño Yvanilton Almeida y el argentino Leonel Peralta. Además, en su nómina estaban nombres como Juan Pablo Vargas, hoy del Herediano, Francisco Rodríguez, también ficha rojiamarilla a préstamos en la UCR, y Johnny Acosta, zaguero que fue separado tiempo después.
El primer semestre del 2015 tenía a una Liga con siete puntos en la jornada tres del campeonato, y Saprissa sumaba nueve, los dos se enfilaban a pelear por el liderato.
LEA MÁS: Cartaginés se mete en una racha peligrosa
La competitividad era tal que en la siguiente fecha los erizos consiguieron desbancar a los morados y se adueñaron del primer puesto con 10 puntos; Saprissa quedó en nueve.
Los manudos se sostuvieron comandando la clasificación en tres fechas; no obstante, la presión del Saprissa continuaba.
La máxima diferencia entre ambos no pasó a ser de dos puntos, y fue hasta la jornada ocho que el Monstruo se logró volver a acomodar arriba.
Ahora, saprissistas y erizos son los únicos que están con tres victorias en el primer puesto para volver a revivir esa tradicional rivalidad por el liderato que no se presentaba desde hace tres años.
Herediano fue el club que acabó con la batalla de dos al meterse entre ellos. Por ejemplo, en el Invierno 2015 fue el que se enfrascó con la Liga por la punta.
Ahora, el plantel rojiamarillo está lejos de morados y manudos; seis unidades los separan de ambos.
Positivo. Las otras escuadras de la primera categoría no esconden que es beneficioso para el fútbol nacional que se dé la lucha entre los dos equipos con más afición del país.
LEA MÁS: A José Miguel Cubero se le erizó la piel cuando en el Morera Soto coreaban su nombre
“Es beneficioso en el tema deportivo porque si Saprissa y la Liga están bien, pues eso nos ayuda a todos. En el plano administrativo es más atractivo que ellos estén bien, porque los aficionados de ellos están en todo el país, cuando jugamos en Grecia el 80% eran aficionados de Alajuelense y eso claro que ayuda”, afirmó Fernando Paniagua, gerente general de Grecia.
Grecia ya enfrentó a la Liga en la primer fecha del torneo, y jugó a estadio lleno en el estreno de la era de Nicolás dos Santos y el primer cotejo de algunos refuerzos.
La tradicional rivalidad entre manudos y saprissistas domina nuevamente el fútbol nacional; sin embargo, el gran reto radica en mantener ese nivel para que no les pase lo que sucedió en el Verano 2015; en el que al final Herediano fue campeón.
