Fútbol Nacional

Alajuelense y Saprissa jugarán ‘el clásico de los valientes’

Los equipos con las aficiones más numerosas del país se unieron a una campaña para buscar 100 hombres entre 40 y 50 años para practicarles exámenes y ganarle la partida al cáncer de próstata

Alajuelense y Saprissa se preparan para pelear los tres puntos el sábado en la gramilla híbrida del Estadio Alejandro Morera Soto, pero independientemente del resultado, rojinegros y morados tienen otra cita, en ‘el clásico de los valientes’.

Esta vez, los equipos con las aficiones más numerosas del país se unen a la campaña de Monge para la detección temprana del cáncer de próstata y por eso es que buscarán a hombres entre 40 y 50 años para que sean convocados.

Con el apoyo directo de la Asociación Pro Prevención y Lucha contra el Cáncer de Próstata (Aprecap), la iniciativa se enfocará en concientizar a los hombres entre los 40 y 50 años y a sus familiares sobre la importancia de realizarse oportunamente el antígeno prostático en sangre y el tacto rectal, los cuales permiten detectar señales de este padecimiento.

El promedio mundial de incidencia de cáncer de próstata es de 29 casos por cada 100 mil hombres y según datos de la Cámara Costarricense de la Salud, esa cifra se duplica en el país, con 58 casos por cada 100 mil hombres.

“A partir de los 40 años los hombres, en especial aquellos con factores de riesgo como lo es tener un pariente de primer grado que haya tenido cáncer de próstata o ser afrodescendiente, deberían realizarse estos dos exámenes anualmente. Nuestro llamado es para que cambien el desconocimiento y el temor por la información y la valentía, y que esto les permita, en caso de ser diagnosticados con esta enfermedad, que se les trate oportunamente y así conservar su calidad de vida”, comentó el urólogo Mario González.

Exámenes gratuitos. Este año, ‘el clásico de los valientes’ convocará a 100 hombres entre 40 y 50 años que tengan factores de riesgo y que no cuenten con los recursos económicos o Seguro Social para poder realizarse los exámenes correspondientes para la detección del cáncer de próstata de forma inmediata.

Se les donará ambos exámenes, primero la prueba de antígeno en Laboratorios Echandi en la semana previa al evento, y el tacto rectal el propio fin de semana cuando se efectúe ‘el clásico de los valientes’.

Una vez que se cuente con los resultados de ambas pruebas, en la misma actividad, el urólogo realizará las valoraciones pertinentes y le otorgará las recomendaciones y seguimiento, según sea el caso.

Para eso, la S y la Liga entran en juego, porque prestarán sus instalaciones para realizar 50 exámenes en cada sede, al tiempo que los participantes tendrán algunas actividades llamativas en cancha.

El 13 de noviembre la cita será en el Estadio Ricardo Saprissa y el domingo 14 es el llamado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares.

Cronograma

  • 28 de octubre - 3 de noviembre: Recepción de solicitudes de inscripción para participar por la oportunidad de ser “convocado al clásico de los valientes”.
  • 4 de noviembre: Realización del sorteo de los 100 convocados.
  • 5 de noviembre: Presentación oficial de los convocados por medio de Facebook Live en el perfil oficial TiendaMonge, así como en las redes sociales de APRECAP, Saprissa y Alajuelense.
  • 13 de noviembre y 14 de noviembre: Se juega el clásico de los valientes.

“Enviamos un mensaje, de que 20 minutos de su tiempo pueden traducirse en 20 años más de vida. Los exámenes de antígeno en sangre y el tacto rectal son la diferencia entre la vida y la muerte, sabiendo que lamentablemente cada año se registran en promedio 450 fallecimientos por esta enfermedad”, expresó el gerente de comunicación de Monge, Carlos Fernández.

Reseñó que este tipo de cáncer es el que mayor mortalidad ocasiona entre los hombres y que por eso la detección temprana brinda la oportunidad de disfrutar de más años y con mejor calidad de vida.

¿Cómo participar? Para ser uno de los convocados, en las redes sociales de Monge, Aprecap, Saprissa y Alajuelense se compartirá un link que redirecciona a un formulario de inscripción, donde se recopilan datos personales y médicos del solicitante.

La inscripción la puede hacer el interesado, o un familiar o amigo, siempre que suministre todos los datos requeridos.

En caso de ser seleccionado, el participante será contactado para recibir indicaciones y coordinar la visita al Laboratorio para la toma de la muestra de sangre.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.