Fútbol Nacional

Alajuelense vs. Cartaginés: ¿Vale el gol visita? ¿Tiempos extra? ¿Penales?... Esto puede pasar hoy

Aquí encontrará todos los escenarios que se pueden presentar este miércoles en el Morera Soto, en el partido definitivo de la gran final del Clausura 2022

Para Alajuelense y Cartaginés queda el partido más importante de todos, en el que no pueden fallar, en el que un despiste puede salir muy caro y en el que también cualquiera de los dos puede meterle un gol a la historia.

Cuando Keylor Herrera detuvo su cronómetro en el Fello Meza, la afición brumosa estaba extasiada con ese gol conseguido instantes antes por Jeikel Venegas.

Los blanquiazules sueñan con que sea ahora cuando al fin llegue el momento de romper con esa racha de 81 años sin celebrar un título de campeones nacionales.

Pero en Alajuelense no se dan por menos y el propio José Miguel Cubero afirmó de manera directa que tienen sangre en el ojo.

En el camerino rojinegro se respira la convicción de que nunca se puede dar a un León por muerto y aunque en tres partidos el equipo solo ha podido marcarle un gol a Cartaginés, la expectativa generalizada del liguismo es que este miércoles se vea a un equipo ofensivo, que realmente muestre hambre de título. Y no como lo mostrado el domingo anterior, cuando no generó un solo remate directo.

Esta gran final no se ha acabado y para los dos equipos lo mejor está por venir. Alguno de ellos celebrará.

Será a las 8 p. m. cuando Benjamín Pineda suene su silbato. Ahí empezarán los últimos 90 minutos de esta gran final entre Alajuelense y Cartaginés, que de momento tiene a los brumosos con una ventaja de 1 a 0.

Ojo... En principio son 90 minutos, pero lo cierto del caso es que también está abierta la posibilidad de que el juego se extienda a tiempos extra e incluso a penales.

Para evitar confusiones, aquí presentamos todos los escenarios que se pueden dar en esta gran final que tiene a cartagineses y liguistas expectantes, con el corazón en la mano.

Lo primero es que el gol de visita como criterio de desempate no aplica en la gran final. Ese método con el que los brumosos obligaron a la Liga a dos partidos más ya no juega en esta instancia.

¿Qué pasa entonces si se da el caso hipotético de que Alajuelense gane 1 a 0 en el Morera Soto y la serie en el global se empate 1 a 1? ¿O que la Liga saque una victoria por 2 a 1 y la gran final esté entonces 2 a 2?

Para responder eso, hay que acudir al artículo 94 del Reglamento de Competición, donde se enumeran todos los procedimientos de desempate en la gran final. Así que tome nota:

  1. Los goles de visitantes no tendrán ningún valor adicional en la ronda de la gran final.
  2. Si aún hay empate, se jugará una prórroga. Son dos tiempos de 15 minutos cada uno, con un descanso de 5 minutos al final del tiempo reglamentario, pero no así entre las dos partes del alargue.
  3. Si la prórroga termina empatada se ejecutarán lanzamientos desde el punto de penal, aplicándose para ello el procedimiento establecido por la International Board.

Para que todo quede mucho más claro, aquí encontrará unos apuntes valiosos sobre lo que puede pasar hoy en el round definitivo de esta gran final:

  • Si la Liga no anota en el Morera Soto, Cartaginés será campeón.
  • Si Cartaginés gana el juego será campeón.
  • Si la Liga gana el partido con un gol de diferencia, habrá tiempos extra. De persistir la paridad, el título se definiría desde los lanzamientos de penal.
  • Si Alajuelense triunfa con dos goles de diferencia conquistará su título 31 de campeón en el fútbol nacional.
Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.