
Con Jonathan Moya como un delantero consolidado, con la proyección de Jurguens Montenegro y los minutos que se le quieren dar al juvenil Carlos Mora, en Liga Deportiva Alajuelense tenían muy claro que les hacía falta una ficha más en ataque.
No podía ser cualquier hombre y por eso los rojinegros se tomaron las cosas con calma para analizar opciones tanto en el mercado nacional como en el internacional.
“Para nosotros representa muchas cosas positivas, es otra herramienta más, creo que hay jugadores que ganan partidos y creo que hay jugadores que ganan campeonatos y Álvaro nos puede ayudar a lo segundo, por eso está aquí, no tiene que demostrar nada, lo hizo durante su carrera y es una herramienta más que tiene Andrés (Carevic) y es seguro que en muchos momentos del torneo va a ser muy importante”, expresó el director deportivo de la Liga, Agustín Lleida.
Antes de que se concretara la llegada de Saborío, a nivel de cuerpo técnico y de la misma gerencia preocupaba que al ser tan pocos delanteros, faltaba la presencia de alguien más para que en el día a día se sintiera que había que pelear por un puesto.
“Nace de la necesidad que teníamos de reforzar y aumentar la competición en la parte de arriba de la plantilla. Hace algunos días lo comentábamos, fuimos buscando, analizamos muchas propuestas, muchas posibilidades, valoramos mercado de afuera, mercado extranjero, mercado local y al final vimos que la mejor opción era Álvaro”, confesó Lleida.
Mientras que el propio futbolista indicó: “Yo los observo, vi el nivel que tiene Moya, que es un goleador nato, un juego aéreo bastante importante y Jurguens es un jugador potente, que tiene mucho futuro por delante y ojalá lo podamos aprovechar bastante los delanteros y que seamos una competencia bastante sana y que se la pongamos difícil al profesor”.
LEA MÁS: Alajuelense encuentra en Álvaro Saborío el refuerzo que le faltaba
Cuando en el equipo se percataron de que llegaba Saborío, uno de los más contentos fue el propio Jurguens, porque aún no cree que va a jugar al lado de Álvaro y de Bryan Ruiz, sus ídolos de pequeño.
“El que no se emocione para estar aquí no tiene alma. Así me lo comentó Jurguens y ese sentimiento que tienen ellos es muy bueno y les va a ayudar en su crecimiento”.
Anticipándose a los hechos. El español confesó que hace una semana vio a Saborío en el amistoso entre San Carlos contra Pérez Zeledón, y lo impresionó.
Por eso, inició conversaciones con Gustavo Pérez y con Luis Carlos Chacón. Todo fue muy rápido, porque de primera entrada el atacante de 38 años manifestó que sí quería jugar con la Liga.
Tampoco se trata de que él llega a quitarle minutos a Montenegro o a Mora. Aunque no tienen una bola de cristal, los manudos en realidad lo ven como un escudo de protección multipropósito.
Los erizos se anticipan a lo que pueda suceder y con Saborío en sus filas se garantizan no quedar mermados si se da algo que sospechan, pues Carevic podría tener varias bajas simultáneas durante el torneo.
Eso porque pronto comenzarán las convocatorias a las selecciones nacionales y es un hecho que debido a la pandemia, las listas se basarán mucho en los jugadores que militan en el país.
Tomando en cuenta los jugadores de corte ofensivo, varios tienen características para ser llamados por Rónald González a la Mayor, como Jonathan Moya y Ariel Lassiter, más Bryan Ruiz.
En cualquier momento, la Concacaf podría avisar qué pasará con la eliminatoria para el fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio que se pospusieron para el próximo año y Douglas Sequeira había incluido en la preselección a Barlon Sequeira y a Bernald Alfaro.
También está pendiente la eliminatoria para el Mundial Sub-20 y es posible que Vladimir Quesada se fije en Jurguens Montenegro y Carlos Mora.
De momento son supuestos, pero la Liga toma precauciones, porque no es descabellado que ante la premura del tiempo, haya convocatorias simultáneas.

En caso de que eso pase, Alajuelense tendrá a Álvaro Saborío como un as bajo la manga.
Según el periodista y estadígrafo Christian Sandoval, esta última contratación de la Liga es histórica: “Con 38 años, 4 meses y 10 días, Álvaro Saborío se convierte en el fichaje más longevo de Alajuelense en toda su historia”.
Y agregó: “Sabo debutó en agosto del 2001 con Saprissa. En Costa Rica marcó 137 goles en 229 partidos y obtuvo 4 títulos de goleo. Y por cierto, le anotó 13 goles a la Liga, siendo el segundo equipo al que más le anotó en el fútbol tico”.
“En mi primer partido contra San Carlos allá nos hizo dos, entonces por lo menos de una nos vamos a quitar el gol en contra”, citó Lleida entre risas.
LEA MÁS: Álvaro Saborío: 'Lo que quiero es ser campeón con Alajuelense'
Negociación fácil. Fichar a Saborío fue muy sencillo para la Liga, pues de primera entrada, el atacante dijo que sí quería jugar con los manudos.
“Como parte de la negociación nosotros prestamos un jugador a San Carlos, el jugador que irá allá es Jefry Valverde, él tiene un contrato de año y medio con nosotros y estará cinco meses allá, le servirá para crecer, es una buena institución San Carlos, en donde va a tener muchas ganas de jugar y creo que también será bueno para él estar allá”, indicó el gerente rojinegro.
Lleida afirmó la parte económica fue muy fácil. “Álvaro no viene a buscar dinero, viene a buscar otras cosas, lleva 20 años jugando en Primera División y entonces eso fue lo más rápido de todo”.
Ahora, la planilla de la Liga tiene mucho futbolista experimentado, pero el español insiste en que también hay bastantes jóvenes.
“7 jugadores mayores de 30 años y son 13 menores de 23, entonces creo que es un buen equilibrio, van a estar entrenando con Junior, con Leo, con Cubero, con Álvaro, con Bryan, creo que van a ser buenos maestros de guía”.
La Liga cumplió con sus dos fichajes de peso prometidos, contrataciones efectuadas de acuerdo a las necesidades del equipo y ajustadas al presupuesto.
“De acuerdo a ello tratamos de hacer la mejor plantilla posible, lo hemos logrado semestre a semestre. Tenemos a Álvaro que nos va a ayudar mucho, lo que pase mañana no sé, el mercado está abierto hasta el 24 de setiembre y está claro que tenemos la plantilla cerrada, pero no le cerramos la puerta a ninguna salida ni ninguna llegada porque el mercado es muy volátil”, expresó Lleida a La Nación.
Y agregó: “Así a como la otra vez me establecí ese objetivo de tratar de reforzar la parte ofensiva de nuestra plantilla, ahora estoy muy feliz como estamos, que si hay una opción buena tanto de salida, como de llegada la hablaremos, pero estoy muy feliz con la plantilla que tenemos”.
