
Sudando en Nicoya, Liga Deportiva Alajuelense encontró la solución a un problema que se le presentó muy temprano en el Estadio Chorotega.
El ‘León’ se salió con la suya, al dejarse los tres puntos contra Guanacasteca, en un partido que empezó perdiendo desde el minuto dos y que terminó ganando por 1 a 2.
Un resultado distinto habría sido pésimo para los rojinegros, que aún tienen en mente el liderato. Eso a pesar de los seis puntos de ventaja que les lleva Herediano, justamente su próximo rival en el campeonato nacional.
Si se echa el casete atrás, o usted guarda en su memoria pasajes de cómo han sido los partidos de la Liga, podrá recordar que la ADG fue un rival muy incómodo para los rojinegros hace unas semanas, en el Estadio Ricardo Saprissa.
Era apenas la segunda jornada de este torneo y los hombres de Juan Vita no solo eran correlones, que ya con eso ponían en ciertos aprietos a la Liga, porque las características de la plantilla de Alajuelense son distintas.
Pero es que más allá de los piques de velocidad, que Guanacasteca ganaba al menos en el primer tiempo de aquel encuentro, se veían con mucho orden y buenas combinaciones.
Eran los encargados de inyectarle intensidad a un partido que realmente le costaba a Alajuelense. Inclusive, en aquella oportunidad, los guanacastecos fueron quienes abrieron el marcador, pero la victoria terminó siendo de la Liga.
¿Por qué revivir aquello? Porque exactamente lo mismo se dio este domingo en el Estadio Chorotega. Era como la segunda parte de una misma película, con final idéntico.
Corría apenas el minuto y Guanacasteca castigó a Liga con una acción de pelota quieta... Sí, exacto, una vez más la táctica fija le generaba un dolor de cabeza a los manudos.
Es evidente que ese recurso es un verdadero dolor de cabeza para los erizos y todos sus rivales intentan sacar provecho de ese recurso.
Alejandro Bran cobró un tiro libre por abajo. Con eso, logró despistar a la zaga manuda, que esperaba la pelota por alto. Brandon Aguilera no pudo conectar la redonda, pero Yeison Molina sí lo hizo. Él fue el autor del gol, en una acción vistosa en la que se produjo hasta un taquito.
La Liga no se daba por menos, pero el juego sí le costaba. Sin embargo, el factor clima también influía, porque Guanacasteca le corrió más a los manudos en Tibás que en Nicoya.
Alajuelense se metió de nuevo en el juego en el minuto 25, cuando Doryan Rodríguez con un zurdazo equilibró el marcador, tras una corrida de Ian Lawrence y un pase de Johan Venegas.
La tónica cambiaba, porque ya la Liga se plantaba mejor y atacaba con más insistencia.
En el minuto 30 la Liga atacaba, pero la pelota pegó en la mano de Freddy Góndola tras el centro de Yael López.
Juan Gabriel Calderón indicó tiro de esquina, pero sus compañeros le hicieron ver lo sucedido. Hubo marcha atrás en la decisión y amarilla para el panameño.
Guanacasteca regaló el tiro de esquina en el minuto 54 y la Liga montó un contragolpe. Antes de rematar, el canalero cayó en el área, pero el central lo dejó pasar. No pitó penal, que era claro, porque hubo contacto: Haxzel Quirós lo empujó.
Pero ahí quedó de manifiesto una inconsistencia en las decisiones de Juan Gabriel Calderón, porque si él creyó que no había penal, tampoco hizo lo que según su interpretación correspondía, porque no le sacó la otra amarilla a Góndola por la simulación que el silbatero pensó.
El tiempo avanzaba y un buen centro de Yael López le dio la victoria a la Liga, gracias a Johan Venegas que mandó el balón al fondo de la cabaña custodiada por el guardameta Jairo Monge.
Alajuelense sudó, pero se dejó los tres puntos en una visita bastante difícil a Guanacasteca, en Nicoya. El próximo domingo recibirá a Herediano, pero antes de eso, los manudos tienen otro compromiso.
El martes viajarán a Panamá, para devolverle la visita al Alianza, en una serie que los manudos ya tendrían resuelta, con una ventaja de 5 a 0 en los octavos de final de la Liga Concacaf.
Con eso, es fácil pensar que Fabián Coito podría asumir ese duelo internacional con los futbolistas que no han tenido tanta participación y que dosifique cargas, de cara al reto contra el ‘Team’, en el que los manudos intentarán recortar distancias para ir en busca de la cima.
