
Albert Rudé catalogó como “un punto de oro” lo que consiguió Alajuelense en su visita a Grecia, luego del empate 1 a 1 en el Estadio Allen Riggioni.
Fue un partido poco vistoso, muy trabado y del que el resultado cayó mejor en una Liga que jugó con diez hombres desde el minuto 38, cuando perdió a Alexis Gamboa por expulsión.
Grecia insistía más y abrió la cuenta con un golazo de Luis Rodríguez, un derechazo imposible para Leonel Moreira, luego de una corrida y un pase de Roan Wilson.
Pero la alegría de los helénicos se transformó en frustración apenas doce minutos después, porque el equipo de Javier San Román cometió un error que podría tildarse de horror y que propició la paridad rojinegra.
El fallo garrafal se dio en salida, cuando el arquero Anthony Monreal estaba viendo al piso y jugó en corto para Richard Steven. Ahí entró en escena un avivado Josimar Alcócer, que con apenas tres minutos en cancha aprovechó el regalo y anotó.
Más allá del resultado, los rojinegros salieron de ahí con varias preocupaciones, justo cuando el próximo domingo se enfrentarán a Herediano, a las 5 p. m., en el Morera Soto. Independientemente del resultado de ese juego, la Liga seguirá líder, pero el ‘Team’ podría quedar a un punto, si derrota a los manudos.
Los dolores de cabeza se dan porque Carlos Mora y Freddy Góndola se resintieron y ellos son piezas fundamentales en el funcionamiento ofensivo de Alajuelense. Además, la Liga no contará con Alexis Gamboa por la expulsión contra los helénicos.
Aunado a eso, Celso Borges no jugará más por lo que resta de la fase regular y este miércoles la Liga no pudo contar con Alex López, ni con Yurguin Román.
Según informó el club, el mediocampista hondureño presenta una distensión muscular a nivel del abductor mayor del muslo derecho, mientras el lateral izquierdo tiene un cuadro viral que le da una afección gastrointestinal de vómito y diarrea, por lo cual sufre una deshidratación moderada.
A la lista de ausencias se unió Johan Venegas, quien este miércoles no estuvo por acumulación de cinco amarillas.
“Era un partido que lo teníamos que plantear con algunas diferencias de planteamiento, sobre todo por un tema de cargas exclusivamente. Alex venía jugando con una pequeña lesión y lo hemos tenido que parar por un tema de trajín de partidos”, expresó el técnico rojinegro Albert Rudé.

Indicó que hay algunos jugadores con una fatiga muy grande y riesgo de lesión, como Carlos Mora.
“Ha entrado y lo hemos tenido que sacar porque el riesgo de lesión empezaba a ser alto. Y ha habido varios jugadores que hemos tenido que dosificar por el tema del trajín. Sabíamos dentro de la planificación que en algún momento tocaría hacer eso y ha sido esta vez”, citó el español.
Sobre el juego como tal, explicó que lo habían planteado con ráfagas de presión por lo físico, la cancha y el horario. Aún así, señala que la Liga tenía un planteamiento agresivo en ataque que dejó de ser así con el condicionante de la expulsión.
“La expulsión te condiciona el plan de juego y tienes que ir ajustando, ya con los cambios, con las estructuras, para intentar sacar lo máximo posible y este punto vale oro, es muy importante para nosotros y creemos que el equipo ha sacado la casta”.
Rudé es del criterio que todos los equipos del mundo resienten cuando jugadores de alta calidad no están.
“Pero nosotros tenemos otros jugadores detrás con calidad, un compromiso muy alto en los entrenamientos y que lo vienen demostrando y lo vemos en el día a día y estamos confiados en poder contar con ellos cuando se dan estas ausencias”.
Dijo que a la vez eso implica ajustes, porque cada jugador tiene características diferentes, aunque las bases siempre se mantienen, de atacar y presionar.
La Liga hizo un partido conservador y rotó jugadores en una cancha complicada, pensando en el cierre.
“Entrenamos con GPS que te arroja datos diarios y a partir de esos datos sabes la sobrecarga de los jugadores, el riesgo de lesión y tienes un control exhaustivo. Tienes que ir planificando antes del partido, con los once y con los cambios y durante el mismo partido. Y con el condicionante de que nos quedáramos con diez hizo que tuviéramos que mover fichas y Bryan Ruiz ha sido una de ellas para intentar tener un medio campo más fuerte y un descanso para él ”.
Rudé asegura que lo más importante es lo que viene, porque Alajuelense tendrá pruebas fuertes y duras y que quiere a sus hombres al 100%.
La Liga recibirá a Herediano el domingo y de una vez el español adelantó que será un juego muy duro para los manudos.
“Va a ser un juego muy importante para nuestro equipo, va a ser un juego muy duro, no nos vamos a engañar, lo sabemos perfectamente y lo vamos a plantear de una forma como decimos con las bases intactas”.
Explicó que eso significa intentar que los jugadores lleguen al 100% y si no lo están, poner a quien sí se encuentre así.
“Vamos a hacer el once y los cambios que nos puedan aportar más en el plan de juego, en lo que creemos que podemos hacer para sacar adelante el juego y tomando en cuenta los condicionantes que tenemos físicos, de carga fisiológica para tener a los máximos jugadores al 100, porque va a ser importante tenerlos muy metidos en el juego, porque del 1 al 95 va a ser un partido bravo”, subrayó Rudé.
El punto para Alajuelense es bueno, porque aún tiene margen para cuidar su liderato general; mientras que la frustración era notoria en Grecia, que perfectamente pudo ganar el partido, pero no pudo hacerlo contra un equipo que tenía un hombre menos.
