Ingeniárselas para subsistir sin taquillas desde marzo de 2020 no ha sido el único desafío para los equipos de fútbol por la pandemia.
La crisis también golpeó a todas las marcas y Alajuelense optó por jugar un partido fuera de la cancha, desde el área comercial.
¿Ha pensado cuántos patrocinadores tiene la Liga en la actualidad? Si usted hizo el cálculo, quizás esta cifra le llame la atención.
“En la Liga tenemos alrededor de 80 patrocinadores. Tenemos una mezcla, yo diría que como un 30% o un 40% son patrocinios en efectivo y como un 60% de patrocinios en canje”, respondió a La Nación el gerente comercial de Alajuelense, Oliver Nowalski.
Detalló que un proyecto como el del Centro de Alto Rendimiento (CAR) conlleva una responsabilidad mayúscula para su departamento.
“La comida de los jugadores, la fisioterapia, el gimnasio, proteínas, casi todo eso es patrocinado y es lo que hace que este proyecto sea sostenible”.
Aunque la atención por lo general se enfoca en los resultados de cada fecha y la posición en la tabla, no se puede obviar que el fútbol es un negocio.
En el caso de la Liga hay cinco áreas marcadas por las que se busca captar dinero: ingresos a nivel comercial por patrocinios, taquillas, venta de artículos, derechos televisivos y la venta o préstamo remunerado de jugadores.
“Al no haber taquilla, hay que ver de dónde se saca esa plata y hemos hecho un esfuerzo gigante a nivel de patrocinios para ayudar al equipo a tener el presupuesto necesario”, citó Nowalski.
Indicó que la realidad del mercado de Costa Rica es que es muy pequeño y muchas marcas lo que quieren es exposición, a través de la camisa.
“Yo entiendo a los aficionados, mi sueño sería poder tener como en Europa un patrocinador o dos máximo. Se podría diseñar más bonito así, pero la realidad del país es diferente y honestamente no sé cómo hacen equipos que no tienen tantos patrocinadores, porque hoy en día el mercado dicta eso”, afirmó.
Sin embargo, apuntó que la Liga trabaja en un plan a mediano y largo plazo para ir limpiando un poco el uniforme, “pero siempre con una estrategia para que entren más ingresos al club”.
“Eso no puede ser de un solo golpe, porque el club se quedaría sin dinero. Al final, los patrocinadores que están en la camisa son los más grandes y los que hacen que la institución pueda pagar salarios y tener jugadores”.
Un reto ‘durísimo’
Nowalski confiesa que retener patrocinadores en estos tiempos “ha sido durísimo”.
Por lo general, cuando las empresas necesitan recortar gastos, una de las primeras medidas es disminuir el presupuesto asignado a mercadeo.
“Hay que hacer magia, hay que ver cómo hacemos para que se mantengan. Por dicha, el fútbol en Costa Rica es noticia todos los días”, citó.
Nowalski explicó que ahí es donde se requiere una buena estrategia, trabajar de la mano con ellos y entender cuáles son los objetivos de esa marca.
“Hay que demostrarles que hay un retorno de la inversión de ellos, hemos logrado retenerlos, que entiendan la importancia de patrocinar a la Liga versus poner una valla más en la carretera, o salir con algo en redes sociales”.
Contó que hay un patrocinador que es muy importante para Alajuelense y que en diciembre prácticamente iba para afuera.
Después de varias reuniones, la Liga logró conservar esa alianza comercial y afirma que para él “ha sido de las cosas más lindas”.
“Hace poco nos reunimos y me dijeron por cómo se les está viendo la marca ha sido tan bueno que quieren renovar. Ellos han reducido los montos de mercadeo en general y en patrocinio a clubes, pero escuchar esas palabras la verdad que es la gasolina para seguir”, destacó.
“Al día de hoy puedo decir que no se ha ido nadie por la pandemia, más bien hemos traído varios patrocinadores. Los que se han ido es por decisiones estratégicas, pero se han intercambiado por patrocinios más grandes”.
— Oliver Nowalski
Una de las complicaciones en el rompecabezas de la pandemia es que muchos de los beneficios de patrocinadores incluyen activaciones en partidos o entradas al estadio.
“Pasamos pensando en cómo reinventar eso y le hemos metido mucho en redes sociales, a nivel digital, en contenido audiovisual. Ahora casi todos los artes de partidos, alineación y demás vienen con marcas. Es una estrategia importante para poder compensar y jalar patrocinadores nuevos”.
Los nuevos uniformes
Sobre el nuevo uniforme, Nowalski indicó que no puede dar una fecha exacta porque como las prendas se fabrican en China, el proceso ha sido un poco complicado.
“Esta es una de las afectaciones por la pandemia, han habido atrasos por temas de materia prima y por otras razones que no puedo entrar en profundidad”.
Sin embargo, dio algunos adelantos sobre lo que puede esperar la afición de esas camisas que están en camino.
Contó que el uniforme trae una innovación interesante y que crecerá más para el tercer uniforme que se espera para enero.
“Al igual que a los jugadores jóvenes que están en el CAR hay que darles ese proceso, yo creo que en el área comercial hemos hecho mucho estos meses, pero pido paciencia a la afición y estoy seguro que los uniformes van a traer sorpresas”.
Mencionó que la Liga tiene un par de años de presentar una camisa de visita sencilla, pero que la que viene “tiene algunas cositas que hace que se vea muy bonita, con una vista al pasado, porque vamos a conmemorar una época histórica”.
Como estos diseños se hicieron desde hace meses, según las regulaciones del viejo estatuto, la prenda de local se ajusta a la norma de rayas verticales rojinegras.
“No había mucho campo para volarse y hacer un diseño diferente, cosa que con el cambio de estatutos para el próximo año nos va a permitir tantear algo diferente”.
Finalmente, Nowalski exteriorizó que la residencia en el CAR está casi lista y que ese es el proyecto que más lo ha entusiasmado desde que asumió la gerencia comercial de Alajuelense.
“Tenemos una sorpresa muy grande con un patrocinador y para mí tal vez lo más importante y lo digo a título personal es que lo construido en el CAR no es solo fútbol. Acá realmente estamos buscando a los mejores talentos del país y la intención es dar las herramientas para que se desarrollen no solo como futbolistas, sino como mejores personas”.
Los resultados en la cancha son los que mandan, pero la Liga también lucha a diario por ganar su partido desde la trinchera comercial contra la pandemia.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.