
Alajuelense llegaba más presionado que nunca y resucitó en su visita a Pérez Zeledón, con un triunfo por 3 a 1 ante los Guerreros del Sur.
Lo de la Liga resulta un verdadero fenómeno, que inclusive es incomprensible para muchos.
Si alguien pensaba que el partido en San Isidro de El General no despertaba tanta efervescencia debido a los últimos resultados de los rojinegros, la realidad es que se equivocó por completo.
Aunque muchas personas se marcharon a playas, montañas o se quedaron en sus hogares para acudir a las actividades religiosas de Semana Santa, el Estadio Municipal de Pérez Zeledón lució prácticamente lleno.
Resultaba sencillo identificar que las gradas se poblaron en su mayoría con aficionados de Liga Deportiva Alajuelense. Eso, a pesar de todo.
Quienes acudieron al reducto generaleño lo hicieron sin reproches por lo ocurrido en esos juegos anteriores, sino que se dedicaron a apoyar a su equipo.
Las caídas contra Sporting y Saprissa dejaron al León con moretones fuertes y mucha molestia, pero también con la firme convicción de levantarse.
Todos en la Liga lo tenían claro. Ya no se podían permitir un resbalón más. Si ocurría un nuevo traspié, era una catástrofe para los manudos.
Porque antes de este duelo en San Isidro de El General, Sporting ya le había ganado a Guanacasteca en Pavas.
Eso implicaba que cuando empezó a rodar la pelota en Pérez Zeledón, la Liga estaba de manera provisional en el tercer puesto de la tabla. Y si los erizos no puntuaban, dependiendo de los resultados del domingo hasta podían salir de zona de clasificación.
Nada de eso pasó. Era en la cancha donde Alajuelense tenía que reaccionar, evitarse problemas e intentar recuperar la confianza perdida.
Pasaron siete minutos para que una jugada acelerara los corazones de quienes no le perdían pista al juego.
Fue también la primera intervención de Jussef Delgado, ahogándole el grito de gol a Johan Venegas, tras un servicio preciso de Josimar Alcócer.
Pronto ocurrió otra acción peligrosa, con Carlos Mora, luego de un pase de cabeza de Johan Venegas.
Eran avisos de una Liga a la que le urgía resolver con acierto al menos una de las tantas ocasiones que genera.
Pronto cayó el ansiado gol para los rojinegros. Fue al minuto 11, luego de que Aarón Suárez robó el balón y de primera intención lo mandó al frente.
Johan Venegas tampoco lo pensó y lanzó una especie de globo, que no estaba tan claro si iba para adentro o no y el propio goleador del torneo lo aseguró de cabeza.
El gol significaba un respiro para Alajuelense, pero aparte del marcador a favor, se presentó otra situación que jugaba a favor de los manudos.
Una entrada durísima sobre Aarón Suárez significó la roja directa para Johan Cortés. Si perder un hombre era un problema, con mucha más razón ponía en aprietos a los generaleños quedarse con dos jugadores menos.
Lo que pasó es que Joshua Parra llegó a reclamarle al central Josué Ugalde y también salió expulsado.
Pérez Zeledón hizo todo lo que pudo para no dar el partido por perdido y luchar. Así, con dos piezas menos, le generó algunos sustos a la Liga.
Como en un cabezazo de Joshua Navarro que salió desviado, tras un tiro libre de Luis Carlos Barrantes.
Después de tantas llegadas en las que los rojinegros hacían una de más o la ansiedad por no fallar les jugaba una mala pasada, Josimar Alcócer sacó un centro y con un riflazo de derecha y desde fuera del área, Carlos Martínez convirtió el segundo tanto manudo.
Era un gol más que necesario para Alajuelense, que le daba mayor confianza al equipo de Andrés Carevic.
Porque aunque parezca extraño, a los erizos les costó más el juego a partir del momento en el que Pérez Zeledón se quedó con dos hombres menos. Su posesión del balón ya no era la misma.
En eso tienen mérito Luis Marín y Harold Wallace, que trataron de recomponer al conjunto generaleño y hacer algo más que defenderse, principalmente en acciones de pelota quieta.
Alajuelense generó múltiples ocasiones, pero Suhander Zúñiga y Aarón Suárez perdonaron. Quien no lo hizo fue Doryan Rodríguez.
El goleador juvenil tenía pocos segundos en cancha y de inmediato se hizo presente en la red. Recibió un pase de cabeza de Freddy Góndola y Rodríguez martilló el balón en la cabaña de Jussef Delgado.
Por su esfuerzo, Pérez Zeledón consiguió el tanto de la honra, con un trallazo de Cristian Zúñiga, que concluyó en un verdadero golazo del colombiano.
La Liga quería más goles, sin duda, porque su rival estaba con dos hombres menos. Así lo refleja la estadística, con 17 remates en total de los rojinegros ante seis intentos de Pérez Zeledón.
Sin embargo, para los manudos lo principal es que ganaron, que resucitaron después de los malos resultados que arrastraban.
Ficha del juego
1 Pérez Zeledón
Jussef Delgado, Keral Ríos, Guillermo Villalobos, Lucas Meza, Johan Cortés, Mauricio Núñez, Joshua Parra, Ismael Morales, Anthony Mata, Joshua Navarro y Ryan Cane.
D.T.: Luis Marín
Cambios: Luis Carlos Barrantes (Mata, al 20′), Aarón Fallas (Cane, al 66′), Erick Marín (Morales, al 66′) y Cristian Zúñiga (Navarro, al 66′).
3 Alajuelense
Leonel Moreira, Carlos Martínez, Giancarlo González, Alexis Gamboa, Suhander Zúñiga, Dardo Miloc, Alex López, Josimar Alcócer, Aarón Suárez, Carlos Mora y Johan Venegas.
D.T.: Andrés Carevic
Cambios: Celso Borges (Miloc, al 64′), Freddy Góndola (Mora, al 64′), Doryan Rodríguez (Alcócer, al 75′), Juan Luis Pérez (González, al 79′) y Ángel Tejeda (Suárez, al 79′).
Goles: 0-1 (11′) Johan Venegas (Suárez), 0-2 (38′) Carlos Martínez (Alcócer), 0-3 (76′) Doryan Rodríguez (Góndola) y 1-3 (86′) Cristian Zúñiga.
Árbitros: Josué Ugalde al centro, asistido por Danny Sojo y Marvin Meza. Cuarto árbitro: Adrián Chinchilla.
Expulsados: Johan Cortés (12′) y Joshua Parra (13′).
Estadio: Municipal de Pérez Zeledón, San Isidro de El General, 8 p. m.
