Fanny Tayver Marín. 10 julio
Jonathan McDonald (19) y el hondureño Róger Rojas celebran un gol en el amistoso ante Cartaginés en el Estadio Alejandro Morera Soto. Foto: Diana Méndez
Jonathan McDonald (19) y el hondureño Róger Rojas celebran un gol en el amistoso ante Cartaginés en el Estadio Alejandro Morera Soto. Foto: Diana Méndez

Alajuela. Alajuelense goleó a Cartaginés 4-0 en un partido amistoso y le devuelve un poco la confianza a los manudos, mientras que pone a pensar a los brumosos, porque esta vez sí estaban frente a frente dos equipos que están en pretemporada, buscando ritmo a menos de dos semanas de que inicie el Apertura 2018.

Dos días después de la despiadada paliza de 6-0 que le propinó Palmeiras, la Liga volvió a jugar un amistoso.

Lo hizo ante la presencia de los aficionados más fieles que casi llenaron la única gradería que se habilitó de forma gratuita y contra Cartaginés, en el último duelo de la Copa Cementos Fortaleza que ganó Rosario Central de Argentina.

Alajuelense salió con Mauricio Vargas, Orlando Galo, Kenner Gutiérrez, Porfirio López, Cristopher Meneses, Freddy Álvarez, Luis Garrido, Allen Guevara, Alex López, Róger Rojas y Jonathan McDonald.

Mientras que Cartaginés lo hizo con Darryl Parker, Marvin Esquivel, William Quirós, Kevin Fajardo, José Sosa, Manfred Russel, Paolo Jiménez, Nelson Barahona, Juan Arellano, Shakir Lobo y Giovanni Clunie.

El primer remate en el juego fue del cartaginés José Sosa y Mauricio Vargas respondió bien en el 7′, aprovechando su oportunidad, porque los otros fogueos los había jugado Adonis Pineda.

Daba la impresión de que los hombres de Paulo César Wanchope iban a proponer más, pero no fue así.

Jonathan McDonald disparó desde fuera del área, Darryl Parker rechazó y el rebote le quedó a Allen Guevara, quien le pegó de seguido al balón y puso a ganar a los rojinegros desde el 10′.

Tres minutos después, Róger Rojas lo intentó y Parker le dijo no.

Los rojinegros tuvieron el balón, pero Cartaginés lo intentó discretamente. William Quirós metió un centro rastrero que nadie cerró en el arco erizo.

Alajuelense armó más juego y en 18′ por poco aumenta la cuenta tras una acción en la que intervinieron Freddy Álvarez, Allen Guevara y Cristopher Meneses, pero Mac no pudo llegarle al esférico tras el centro del carrilero.

En la zaga brumosa, quien mejor respondió fue Marvin Esquivel ante el acecho manudo.

Al 28′, Vargas voló para desviar un remate de Barahona que dos minutos antes celebraba, pero no hubo anotación, al estar en fuera de juego.

Giovanni Clunie tiró a manos de Vargas; a Cartaginés le faltó el gol.

Los pupilos de Luis Diego Arnáez siguieron en lo suyo, intentando jugar como si se tratara de un partido por competencia.

Así, buscaron reactivar sociedades.

Róger Rojas le pasó un centro a McDonald pero no se lo midió bien. Entre ambos se hicieron la seña de que la intención era buena.

Como respuesta a la insistencia de la Liga, Manfred Russell pegó el esférico en el palo.

En el inicio del segundo los blanquiazules terminaron de desdibujarse y Alajuelense agarró un segundo aire con sus variantes.

Al 47′ llegó un centro por la izquierda y Róger Rojas firmó el 2-0.

Nelson Barahona buscó el descuento, pero Vargas rechazó con seguridad.

El 3-0 cayó en una acción en la que atacó Rojas, se quitó al portero y le pasó el balón a McDonald para que aumentara la cuenta en el 57′.

Cartaginés no tenía capacidad de respuesta y sufría en cada ataque de los rojinegros.

Y cayó otro gol, con Allen Guevara que de nuevo aprovecha un rebote tras una seguidilla de pases en el 67′.

El resultado para la Liga no significa que ya el equipo está listo para el torneo, pero le ayuda a recuperar la moral y ver que su trabajo no estaba tan mal, que fue la impresión que quedó contra Palmeiras.

Los manudos viajarán a Honduras el jueves a las 8 a. m. y el viernes a las 7 p. m. se medirán al Olimpia en San Pedro Sula.

El domingo, a las 4 p. m., Alajuelense visitará a Motagua en Tegucigalpa.

Los erizos retornarán el lunes al país y el próximo martes recibirán al Árabe Unido de Panamá.

Esos serán sus últimos fogueos, antes de visitar a Grecia el 22 de julio en el inicio del Apertura 2018.