Fanny Tayver Marín. 8 julio, 2018
Luis Diego Arnáez da indicaciones durante el juego ante el Palmeiras. Fotografía: John Durán
Luis Diego Arnáez da indicaciones durante el juego ante el Palmeiras. Fotografía: John Durán

¿Cómo se explica el 6-0? ¿Cuánto le preocupa este marcador?

Hoy Palmeiras nos dio una lección de buen manejo de balón, de velocidad en ataque y nosotros no pudimos controlar eso. Muy difícil decir si hubo un solo factor en que Palmeiras nos superó, porque hubo varios. Ellos hacían un bloque atrás y cuando nos ganaban la pelota salían rápido y contraatacaban con cuatro o cinco jugadores y nos llegaban al área muy rápido, nosotros salíamos a destiempo y con el buen manejo de balón que tenían y la circulación de pelota, que llegaban por un costado y finalizaban por otro, nosotros nunca pudimos controlar las llegadas, sobre todo las que eran de contragolpe.

El atenuante es que ellos están en ritmo en competencia, nosotros apenas venimos saliendo de pretemporada, es apenas nuestro segundo partido amistoso. Probablemente el equipo va a mejorar conforme se acerque el torneo. Me preocupa porque estamos muy lejos del nivel que nos presentó Palmeiras, yo siento que este equipo con ritmo de competencia el partido hubiera sido muy diferente, pero eso es lo que queremos, que sea rápido, que maneje bien la pelota y no pierda tantos balones. Preocupa porque son seis goles, muchos y a cualquiera le preocuparía.

Los centros por los costados y el desempeño en la defensa es lo que se ha visto peor en los dos amistosos, ¿por ahí pasa su preocupación mayor?

Tal vez contra Rosario no porque los goles fueron dos tiros de esquina y un centro con error, pero hoy sí nos llegaron mucho por los costados. Pero no es tanto la defensa en sí, sino el aparato defensivo, el bloque completo, porque los goles no son solo responsabilidad de los zagueros, sino de todo el bloque.

¿Qué es lo que haría primero de ajustes? ¿Qué tenemos que hacer de Palmeiras que no hace el fútbol nacional?

Primero tenemos que trabajar el bloque defensivo, no es corrección solo en defensa, sino en todo el bloque para neutralizar los contra ataques de los otros equipos. En el segundo tiempo el lateral derecho de ellos arrancó desde al área, corrió toda la banda y al final hizo el pase gol. Es un paso de defensa a ataque muy rápido y en eso en defensa tenemos que tratar de corregir y hacer lo mismo cuando vamos en ataque.

¿Cuáles son las principales diferencias que vio entre ellos y el fútbol tico?

Ellos están acostumbrados a jugar a un ritmo mucho más elevado, vieron que casi siempre jugaban de primera intención y siempre tenían salida a cada uno de los avances, porque están acostumbrados a un ritmo más elevado. Generalmente nosotros aquí tratamos de controlar la pelota y luego dar el pase, ellos reciben el pase y de una ya saben donde tocar la pelota, juegan de primera entonces el juego es muy rápido y tiran mucho cambio de juego y eso le da velocidad al ataque, eso también nos hace falta a nosotros.