Fútbol Nacional

Alajuelense presenta novedades en el Morera Soto para albergar juegos de campeonato nacional

La Liga recibirá este sábado a Grecia y el club ya abrió la preventa de entradas

En lo que va del año, en el Estadio Alejandro Morera Soto únicamente se han efectuado partidos del Torneo de Copa femenino y de liga menor; pero a partir de este sábado, Alajuelense retorna oficialmente a su casa.

Ahí se seguirán jugando los partidos de campeonato nacional, tanto para el equipo masculino, como para las bicampeonas que comenzarán el Apertura 2022 este viernes, de visita contra Suva Sports.

Durante este tiempo, en el reducto rojinegro se implementaron algunos cambios, tanto en la cancha, como en las gradas y que será parte de lo que los aficionados podrán observar este sábado, cuando el cuadro de Albert Rudé se enfrente a Grecia.

Luego de la eliminación en el torneo anterior y ante el caos que se generó por unos cuantos que no tuvieron un comportamiento adecuado, la Junta Directiva de Alajuelense tomó la decisión de vetar a ‘La Doce’.

Uno de los cambios tiene que ver con ese sector de Popular Especial que se reservaba para la barra, donde había una especie de encierro. Eso ya no está en el Morera. A la vez, desapareció una malla de toda la gradería oeste.

Según el gerente general de Alajuelense, Rodolfo Víquez, había múltiples solicitudes de asociados que acuden con niños a esa gradería oeste y que esa malla tan grande obstaculizaba la visibilidad.

La situación se tornó más compleja con el retorno paulatino de los aficionados, en vista de que según el protocolo, nadie se puede poner de pie y quienes prácticamente no podían ver el partido eran los niños.

“Hoy día todo el estadio tiene una malla casi a la altura de la cintura que permite visualmente una limpieza mayor y que así se obtenga una experiencia más confortable del aficionado en el estadio”, destacó Víquez.

Al consultársele si eso implica tener mayor presencia de oficiales para que no haya problemas, el gerente destacó que han trabajado de la mano con la Fuerza Pública y la seguridad privada que atienden los eventos no solo de la Liga, sino en otros estadios y en juegos de la Selección Nacional para tratar de que todo el mundo se sienta a gusto y seguro.

“Hemos empezado a coordinarnos mejor con ellos para que cualquiera que venga se sienta con toda la seguridad que corresponda”, citó Víquez.

¿Qué pasa si llega la barra? “Ningún aficionado tiene prohibida la entrada al estadio y con el animador en los eventos le pedimos a la afición que cumplan con los requerimientos que pide el protocolo y yo creo que nosotros en el tanto cualquier aficionado que venga al estadio y siga el protocolo no va a tener ningún problema”, respondió.

Además, dijo que tanto en Alajuelense como en los demás clubes esperan que en algún momento, el protocolo por la covid-19 deje de ser tan estricto con cosas como estar de pie.

“Sabemos que en un partido de fútbol es de muchas emociones, que te levantás y celebrás un gol, que estás aplaudiendo y esperamos que eso en algún momento ya se quite y que no sea un tema de que es prohibido ponerse de pie, porque es lo más normal en un partido de fútbol cuando tenés tantas emociones”.

En cuanto a ‘La Doce’, Víquez insistió en que nadie como individuo tiene el acceso prohibido.

“Lo que hemos dicho es que las barras organizadas no pueden ingresar, no pueden entrar instrumentos musicales o mantas excesivas, según lo permitido por la Unafut. Esperamos que la gente siga lo que pide el protocolo y yo creo que todo el mundo podrá disfrutar del partido sin ningún problema”.

Alajuelense busca que la afición tenga el comportamiento que se requiere, que siga los protocolos establecidos y que haya un ambiente familiar, de modo que quien acuda al Morera Soto “se sienta a gusto y tranquilo, con la seguridad de que nada le va a suceder”.

La gramilla híbrida del estadio también se ve distinta. La empresa que le está haciendo el mejoramiento al césped por ser una de las sedes de la próxima Copa Mundial Sub-20 Femenina de la FIFA Costa Rica 2022 tiene el trabajo adelantado en un 60%.

“La máquina vino y el trabajo no quedó concluido al 100% porque el Estadio Nacional requería completar eso antes de un evento que ellos tienen. El trabajo aquí quedó como a un 60% y cuando ellos terminen en el Nacional regresan al Morera para cumplir la otra parte. La gramilla estará 100% lista para el clásico femenino”, detalló Víquez.

Dijo que ese tratamiento para que la gramilla sea tres veces más resistente, que cuesta poco más de $300.000 y que es una inversión que corre por cuenta de la FIFA consiste en un cosido a todo el campo, cada dos centímetros con casi 20 centímetros de profundidad.

“Ese césped artificial que amarra el híbrido bien profundo a la tierra le da una mayor resistencia. La máquina no puede recibir agua y trabaja 24 horas los siete días. Ha sido complicado en cuanto a riego del césped. Esto lo que va a permitir en algún momento es que el césped natural llegue a la altura de donde llegó ese cosido”, mencionó.

Y agregó: “Es como un cosido manual, donde queda una superficie salida del terreno y donde el césped natural va a llegar a ese nivel y ya toda la cancha queda pareja. Lo que queda es es que ese césped natura crezca para que llegue a ese mismo nivel del cosido”.

Contó que cuando ese trabajo se iba desarrollando, fuera de la superficie podían quedar 25 centímetros del hilo verde, que simplemente se cortaba, porque debía terminar parejo.

“Una vez que la parte natural crezca queda a un mismo nivel y es lo que tiene que elevar esa resistencia a la cancha para que se pueda utilizar. Ahora volvemos al Morera, tenemos a nuestra gente apoyando otra vez en ‘La Catedral’, donde evidentemente el sentimiento es diferente”, citó el gerente general de la Liga.

Para el partido contra Grecia ya comenzó la preventa de entradas, que se mantendrá hasta este viernes a medianoche.

“Durante este lapso hay un precio diferenciado y a partir del sábado los precios se elevan un poquito. Es importante que adquieran los boletos pronto. Para esta preventa los boletos de popular norte cuestan ¢4.000, gradería oeste ¢5.000, gradería este y gradería norte ¢6.000, platea oeste y platea sur ¢8.000, platea este ¢10.000 y preferencial ¢14.000″, reseñó.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.