Fútbol Nacional

Alajuelense muestra los rincones de la residencia en el Centro de Alto Rendimiento

Los primeros dos pisos de ese edificio de la ‘Casa Don Pedro’ son para los cachorros de liga menor; el tercero está destinado para el primer equipo. El espacio cuenta con 50 habitaciones dobles

Alajuelense mostró los rincones de un edificio que el club cataloga como trascendental para su presente y su futuro.

Es la residencia que tiene tan ilusionados a esos talentos que la Liga forma en su semillero, un espacio en el donde vivirán, pero a la vez compartirán en el día a día con el primer equipo, como ya lo hacen, pero con más comodidad.

También es un espacio que ilusiona a esos niños que quieren ser futbolistas, que son de zonas alejadas y que esta residencia les permite acercarse más a la posibilidad de ser parte del club.

Desde hace más de un año la Liga había anunciado cómo sería la residencia, con tres pisos, de los cuales, los dos primeros serán para los cachorros de liga menor. El tercero es para el primer equipo, para el descanso en los días de doble sesión, o para cada vez que tengan que concentrarse.

En total, son 50 habitaciones dobles, cada una con baño propio. Para el acceso cuenta tanto con escaleras como con ascensor.

“Desde que llegué a la Liga es uno de los días más felices, con esto damos un contundente paso a la Liga del Futuro. Don Pedro se interesa por promover y apoyar la formación de nuestros futbolistas. La residencia se llamará Casa Don Pedro, que es de tres pisos, tiene 50 habitaciones dobles”, expresó el director deportivo del club, Agustín Lleida.

Alajuelense tiene a 45 jóvenes viviendo en el CAR, que desde este momento se mudan a la ‘Casa Don Pedro’ y hay 100 espacios. Unas 25 habitaciones están reservadas para la Primera División, porque será el hotel de concentración para partidos de local y de visita que sean cercanos.

“Las otras 75 serán abiertas tanto a jugadores como a jugadoras si también se requiere para que se vaya incorporando el talento que a través de nuestro departamento de visorías podamos ir captando”

Mencionó que Alajuelense ha visto a más de 10.000 niños en todas las zonas del país gracias al trabajo de Víctor Badilla y de Enrique Vásquez.

“Hay más de 100 chavales que en este tiempo se han incorporado al proyecto y seguiremos haciendo ese tipo de visorías, tenemos visorías abiertas en diferentes partes del país, visorías por recomendación, torneos de Unafut. Es una red que trata de reclutar ese talento y estamos trabajando en ese camino”, citó Lleida.

Esta es una parte del proyecto de Alajuelense, a pesar de que los focos siempre caen principalmente hacia el primer equipo y es el que ha quedado en deuda.

Según el español, la Liga ha hecho muchas cosas bien en estos dos años y le hubiese gustado que el club en este tiempo haya ganado algún título más.

“Seguiremos trabajando para que eso se pueda ir dando, tenemos que recordar que la Liga es mucho más que eso también. Si nos vamos antes de la pandemia, de ligas menores, de siete campeonatos, hay cinco campeones y dos subcampeones. Hoy tenemos tres en juego, los favoritos y quiere decir que en liga menor somos el club más competitivo del país”, citó Lleida.

Recordó que en fútbol femenino la Liga tiene a las campeonas y que el equipo está en la final y que en diciembre pasado el equipo masculino fue campeón y en enero se proclamó monarca de Centroamérica.

“Nos hubiera gustado conseguir el título pasado después de 28 partidos invictos que es algo muy difícil de conseguir. Estamos muy orgullosos de la plantilla que tenemos y estamos muy orgullosos de los niños que tenemos, que son la identidad de la Liga, que son el futuro de esta institución y representan lo que queremos ser”.

Espectadores. En primera fila estuvieron Bryan Ruiz, Giancarlo González, acompañados por dos jugadores del alto rendimiento y que ya han tenido participación con el primer equipo: Josimar Alcócer y Doryan Rodríguez.

También acudieron el técnico Albert Rudé y sus asistentes Óscar Rambo Torres y Júnior Díaz, así como los entrenadores de liga menor: Greivin Mora, Albert Ballesteros y Enrich Lluch; con otras piezas importantes en el crecimiento y desarrollo de jugadores, como Crisanto Ulate.

Alajuelense presentó al director de desarrollo humano de la Liga, Cristian Rodríguez, será quien dirigirá la nueva ‘Casa Don Pedro’.

“Una gran responsabilidad, pero me siento muy afortunado, estuvo recorriendo la casa, estoy contento y sé la responsabilidad que tengo, me siento muy completo para hacerlo”, citó Rodríguez.

Indicó que es un centro de desarrollo integral para acompañar gente de bien, desarrollar programas para la vida y que están estructurando los planes para llevarlos a cabo.

Mientras que el presidente de la Liga, Fernando Ocampo dijo que ser directivo muchas veces tiene altibajos y que hay que llevar palo, “pero posiblemente hoy es uno de los días más gratificantes para la Junta Directiva, porque permite plasmar la visión de una institución con Alajuelense”.

Subrayó que son 102 años de reflejar valores y que ellos creen que el desarrollo del fútbol debe ser integral, porque hay muchachos que hicieron liga menor, no llegaron y se fueron sin educación, pero ahora será distinto.

“Claro que queremos tener buenos jugadores y buenas jugadoras, pero eso es una parte. Queremos crear jugadores y jugadoras con valores y si desde las bases podemos consolidar esos valores, al final del camino habrá valido la pena”.

El jerarca apuntó que aunque no le gusta que lo mencionen, tenía que darle un agradecimiento a Joseph Joseph, a nombre de la Junta Directiva y de la afición.

“De todos esos que amamos a la Liga, muchas gracias, no solo por echar adelante este sueño, sino también por compartir una visión ya hace muchos años y por tener la fuerza de jalarnos a todos para empujar este proyecto tan maravilloso como es el CAR”.

Ocampo también apuntó que la tarea es desarrollar niños y niñas para que cumplan su sueño de jugar fútbol. Además, apuntó que parte de la visión de la Liga del futuro y de la decisión de la asamblea de socios de avanzar en el proyecto del estadio, que continúa adelante.

“La tarea de la institución es imaginarnos no solo el futuro, sino los próximos 100 años y desde esa perspectiva los distintos esfuerzos que cada una de las áreas de la institución viene realizando apuntan en esa dirección”.

Monseñor Ángel San Casimiro dio la bendición, Joseph Joseph cortó la cinta en la entrada del edificio, se fundió en un abrazo con Fernando Ocampo y la ‘Casa don Pedro’ quedó oficialmente inaugurada en el CAR.

‘Casa Don Pedro’ en 20 imágenes captadas por el lente de ‘La Nación’

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.