Fanny Tayver Marín. Hace 2 días
El equipo femenino de Alajuelense tendrá varios cambios y llegarán jugadoras de experiencia. Fotografía: Prensa Alajuelense
El equipo femenino de Alajuelense tendrá varios cambios y llegarán jugadoras de experiencia. Fotografía: Prensa Alajuelense

“Yo creo que hay una experiencia interesante, no se logra el objetivo, yo creo que cometimos errores internos. Hubo elementos que de una u otra forma nos hizo perder el foco y tal vez faltó ese equilibrio”, analiza el presidente de Liga Deportiva Alajuelense, Fernando Ocampo.

Como impulsor del equipo femenino, el jerarca rojinegro considera que lo ocurrido en esta temporada deja un gran aprendizaje.

“Había mucha juventud y aunque tenemos jugadoras muy importantes como Lixy (Rodríguez), Lala (Laura Sánchez) o Ivonne (Rodríguez), tal vez el equilibrio debe ser mayor entre experiencia y juventud y hacia eso vamos”.

Eso no significa que las jóvenes vayan a tener menos espacios. Según Ocampo, es todo lo contrario.

“Vamos a seguirle dando mucha promoción a las jóvenes y venimos con todo un proyecto de desarrollo de la U-17, de la U-15, pero sí nos queda esa experiencia, de que hay que lograr ese equilibrio donde también la madurez para partidos complicados, partidos difíciles, nos pudo haber ayudado mucho”.

Con sinceridad, Ocampo reconoce que la partida al extranjero de Shirley Cruz, Noelia Bermúdez, Stephannie Blanco y Fabiola Sánchez fue algo que el equipo resintió.

“Es parte de la experiencia, eso lo tomamos en cuenta. Hay que hacer un balance en promover que las muchachas se vayan a jugar afuera y en la estabilidad del equipo y eso lo vamos a tomar en cuenta en el próximo torneo”, confesó el jerarca de la Liga.

La promoción del talento joven es importante para Alajuelense. Fotografía: Prensa Alajuelense
La promoción del talento joven es importante para Alajuelense. Fotografía: Prensa Alajuelense

Y agregó: “Yo creo que las cuatro personas que salieron del club eso nos afectó, nos afectó al final, no fue tan fácil reemplazarlas, en eso hay que ser claro. Las personas que llegaron, Marta (Cox) y Gabriela (Guillén) lo hicieron muy bien, pero nos faltó tal vez un poquito de tiempo. La Liga pierde el derecho de ir a la final en aquel partido contra Pococí, que no estaba presupuestado perder. A como veníamos, lo que estaba proyectado era terminar en el primer lugar”.

Camino adelantado. En la Liga habrá salidas y llegadas; movimientos que la mayoría están definidos. De la planilla actual, casi todas las jugadoras que continuarán ya renovaron su contrato.

La política de fichar se torna muy similar a la implementada en el último mercado con el equipo masculino, al buscar jugadores de experiencia, que aporten liderazgo, que sostengan un marcador, que puedan darle la vuelta, o aparezcan en momentos decisivos.

Esa dirección se mantiene con ellas. De hecho, fue con el equipo que se implementó en diciembre pasado, solo que llegaron esas jugadoras de peso, pero muy pronto se convirtieron en legionarias. La Liga no fue egoísta y les dio libertad para ir a crecer afuera del país.

Fernando Ocampo siempre estuvo presente en todos los partidos del equipo femenino de la Liga. Fotografía: Rafael Pacheco
Fernando Ocampo siempre estuvo presente en todos los partidos del equipo femenino de la Liga. Fotografía: Rafael Pacheco

“Ya nos estamos moviendo con las nuevas incorporaciones, las vamos a anunciar una vez que termine el torneo, pero la idea es traer personas que puedan ayudar a ese equilibrio y a esa madurez que se ocupa en esas instancias finales”, afirmó Ocampo.

Reiteró que para el club y la promoción del fútbol femenino como tal, es clave apoyar el desarrollo del talento joven, pero se hará sin brincarse etapas.

“En el último clásico la Liga usó contra Saprissa FF muchas jugadoras jóvenes y tal vez darles el peso a esas muchachas de 17 años al entrar de cambio en un partido tiene una responsabilidad alta. Vamos a tratar de balancear un poquito con las que puedan llegar, usando un poco la línea de esta experiencia que tuvimos en el equipo masculino, que ha dado muy buenos resultados”, citó.

“Jugadoras como Shirley, Noelia, Fabiola que tienen más experiencia son fundamentales en momentos difíciles para poder encausar bien esa energía y tal vez esto nos pasó factura en la parte final del torneo, el que se hayan ido figuras y nos faltó un poquito para meternos en la ronda final”, Fernando Ocampo.

Ocampo adelantó una buena noticia para el liguismo y es que todo hace indicar que la panameña Marta Cox seguirá en Alajuelense.

“Con Marta ya hemos hablado para que ella continúe. La idea es que ella siga el otro año”, destacó el presidente manudo.

Fernando Ocampo dijo que ya conversó con Marta Cox para que la panameña siga en la Liga el próximo año. Fotografía: Prensa Alajuelense
Fernando Ocampo dijo que ya conversó con Marta Cox para que la panameña siga en la Liga el próximo año. Fotografía: Prensa Alajuelense

“El otro torneo empieza en febrero y nosotros ya prácticamente tenemos listas las incorporaciones que van a venir, habrá dos o tres con las que estamos afinando detalles, pero ya estamos bastante avanzados en este tema”, recalcó.

Antes ellas no estaban acostumbradas a la exigencia, ni a la presión. Hoy todas tienen muy claro que a como las apoyan, también deben dar resultados.

“Es parte del crecimiento que hay que tener, yo he hablado bastante con ellas. La afición es exigente, que mete y apoya durísimo, pero también exige y estar en la Liga significa acostumbrarse a eso y creo que parte de la experiencia que queda es ese elemento de manejar esa presión, ese apoyo de la afición y canalizarlo de manera positiva”, indicó Ocampo.

Otro cambio. Desde que asumió la gerencia deportiva de la Liga, Agustín Lleida no había trabajado con el equipo femenino, pero eso también cambiará.

“Es parte de lo que queremos, en la Liga tenemos proyectos y la idea es que todo el proceso de fútbol femenino pase en el ala de Agustín y de su equipo, sobretodo porque venimos con el desarrollo de la Sub-17 y la Sub-15. Mercedes Salas es la coordinadora del fútbol femenino, pero lo ideal es que podamos meterlas en la estructura de liga menor, que es la gran apuesta que hacemos en masculino y femenino”, mencionó el presidente liguista.

Ivonne Rodríguez y Gabriela Guillén aportaron experiencia. Fotografía: Prensa Alajuelense
Ivonne Rodríguez y Gabriela Guillén aportaron experiencia. Fotografía: Prensa Alajuelense

Así que en los próximos días, la Liga empezará a reclutar jugadoras.

“Muy pronto vamos a sacar el anuncio, vamos a hacerlo distinto. Las interesadas van a tener que escribir un correo, se les va a dar una cita. No podemos hacer aglomeraciones, pero en esa cita los técnicos van a ir viendo qué perfil de jugadoras se necesitan y se va a ir armando la lista en las dos categorías”, concluyó.